Autor: Francisco Gallegos, vicedecano de Educación de la Universidad Autónoma
Formación de profesores
E Rectores de universidades públicas y privadas han mostrado su preocupa: ción por los efectos que podrían derivar del aumento de los requisitos de ingreso para las carreras de pedagogía desde 2025, Alos problemas de ausentismo y abandono de profesores queenfrenta actualmente el sistema, esta situación implicaría la caida de Pedagogía de más del 50%. La escasez de profesores involueraría que, en el corto plazo, existan áreas que podrían no ser cubiertas adecuadamente -como educación diferencial, ciencias, matemáticas olenguaje-, impactando negativamente en la calidad de la enseñanza. Además, la inclusión en carreras de pedagogía de estudiantes de contextos socioeconómicos menos privilegiados se vería limitada, afectando la diversidad y representatividad de docentes en el sistema educativo. El Plan Nacional Docente (2024), propuesto por Ministerio de Educación como una forma de atenuar los principales nudos críticos dela profesión, es un paso positivo en esta materia. Noobstante, se requiere fortalecer los incentivos para atraer estudiantes que quieran convertirse en profesores. En lo inmediato, es perentorio reformular los requisitos de ingreso pues ponen en peligro la formación de nuevos docentes. La flexibilización del acceso es una de las discusiones que se deben dar para alcanzar una educación de calidad.