Mentorías a docentes: el poder del acompañamiento
Señor director: ¿ Cuál es la clave de las escuelas que mejoran sostenidamente los aprendizajes de sus estudiantes? Diversas investigaciones coinciden en que un fuerte liderazgo directivo, una cultura escolar positiva y colaborativa, la participación activa de las familias y el perfeccionamiento continuo de los docentesson esenciales (Agencia de la Calidad dela Educación). Tras mi reciente visita a Chile y compartir con docentes de Región de Atacama, Coquimbo, Valparaiso, Metropolitana y Araucanía pudimos evidenciar que la formación continua y, especialmente la mentoría entre pares, fortalecelas capacidades pedagógicas, aumentando el compromiso y la permanencia de los docentes. Esto es muy relevante ante la alta tasa de deserción y los problemas desatisfacción laboral de los profesores.
La situación de los docentes en su primer año de ejercicio es particularmente preocupante, con una tasa de deserción del 10.7 %, tres veces superior al promedio de deserción de los docentes con más experiencia según Elige Educar (2021). En Fundación Rassmuss, a través de nuestro programa de lectoescritura Alfadeca y el plan de formación docente Súper Profe -los cuales seimplementan en escuelas públicas con alta vulnerabilidad-, hemos observado cómo los docentes que reciben mentorías y adoptan buenas prácticas pedagógicas logran un impacto notable en los resultados de sus estudiantes. Es claro que una sólida formación inicial, con un acompañamiento continuo y un enfoque en prácticas pedagógicas efectivas, puede haceruna diferencia sustancial enla calidad educativa. La mejora sostenida de los aprendizajes escolares es un esfuerzo conjunto que requiere la participación del Estado, los privados, la academia y la sociedad civil. No se trata solo de preparar a los docentes, sino de guiarlos y apoyarlos a lo largo desu carrera. Alix Anson, especialista británica de Educación y creadora del programa Alfadeca