Con éxito finalizaron los Voluntariados de Verano de la Universidad Autónoma en Potrero Grande
Con éxito finalizaron los Voluntariados de Verano de la Universidad Autónoma en Potrero Grande Con éxito finalizaron los Voluntariados de Verano de la Universidad Autúnoma en Potrero Grande Un total de 40 estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, participaron participaron en el Voluntariado de Verano 2025, organizado organizado por ExperienciaUA.
La actividad se llevó a cabo durante cinco días en la Escuela Escuela de Internado Potrero Grande, ubicada en la precordillera precordillera de Curicó, y benefició benefició tanto a los 59 alumnos alumnos del establecimiento como a toda la comunidad local.
El voluntariado incluyó labores de limpieza, restauración restauración y pintura en las instalaciones de la escuela, mejorando así los espacios educativos para los niños y niñas que asisten al centro educativo, muchos de los cuales provienen de sectores sectores rurales vulnerables. Además, establecimiento actúa como un punto de encuentro para la comunidad, comunidad, lo que amplió el impacto impacto positivo de las actividades actividades realizadas.
De acuerdo a lo explicado por Leandro Jara, director de ExperienciaUA en Talca, Talca, esta experiencia ha sido fabulosa, desde la convocatoria convocatoria hasta ya el inicio del voluntariado, con una participación importante de 40 estudiantes de diferentes diferentes carreras, están entregando entregando a su servicio y su tiempo, para mejorar este espacio de la comunidad”, comentó.
Junto con ello, agregó que “el desarrollo de estas actividades actividades ha favorecido las relaciones interpersonales, la responsabilidad social universitaria, y permite visibilizar la misión que tenemos como institución, generando vínculos y proyección”. proyección”. Por su parte, Marco Ramos, Ramos, director del Centro Educativo Potrero Grande, destacó la importancia de la colaboración. “Este tipo de iniciativas son muy valiosas valiosas para nuestra escuela, que atiende a niños desde pre-kínder hasta octavo básico.
Nos ayuda a ofrecer un ambiente más acogedor y renovado para nuestros estudiantes, quienes se beneficiarán beneficiarán enormemente al regresar a clases en un espacio espacio mejorado Uno de los testimonios más significativos provino de Lidia Fuentes, estudiante de Pedagogía Básica, quien destacó la importancia de la experiencia para su futuro futuro como docente. “Poder “Poder intervenir en el espacio educativo y ver la transformación transformación de la escuela es muy enriquecedor. Ver la cara de los niños cuando regresen a clases y encuentren encuentren su escuela renovada es un incentivo muy grande”, señaló. En esa misma línea, Kristel Kristel Plasencia, estudiante de Psicología Vespertino, comentó comentó que “esta es mi primera primera vez participando en un voluntariado, y ha sido increíble. Me ha permitido permitido conocer a compañeros de distintas carreras, desarrollar desarrollar lazos y trabajar en equipo para un bien común. común.
Es una experiencia que recomiendo a todos los estudiantes, porque no solo se aprende de lo académico, sino también de las relaciones interpersonales interpersonales y de la realidad social Felipe Sáez, director de Vinculación con el Medio Medio en Talca, expresó que estos voluntariados generan generan un impacto positivo en las comunidades rurales rurales de la región. Además, agregó que “la importancia importancia de esta actividad para nuestros estudiantes, radica radica en que ellos ponen en práctica algunas herramientas herramientas o habilidades que están relacionadas con su perfil de egreso”.