COLUMNAS DE OPINIÓN: La nueva era del e-commerce
COLUMNAS DE OPINIÓN: La nueva era del e-commerce Columna Marcela Pastenes Gerenta general Cámara Regional del Comercio de Valparaíso La nueva era del e-commerce esdela aparición dela venta por catálogo en 1920; la creación de Amazon en 1995, que posibilitó la venta online; yel lanzamiento deliPhoneen 2007, que ampliólas posibilidadesde losteléfonos inteligentes, hemossido testigos de una revolución digital y tecnológica sin igual en la historia, que nos ha hecho cambiarla forma en que nos comunicamos, interactuamos, compramos, nosinformamos y hacemos empresa. Unarevoluciónque alcanzó supunto más álgido durantela pandemia y que, desde entonces, ha consolidado un nuevo hábito de consumo: hoy, dos de cada tres personasrealizansuscomprasenllínea, confirmando que esta tendenciallegó para quedarse. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, entendemos esta nueva realidad. Sabemos la importancia del eoommerce y elimpacto especialmente significativo que puede tener en regiones como lanuestra, dondela geografía, la estacionalidad del consumo y las limitaciones logísticas han representado desafíos para la competitividad delasempresas. Por ello, la realización de unanueva edición del Cyberday, orga nizada por la Cámara de Comercio de Santiago, vuelve a abrir una ventana de oportunidades para las empresas de la Región de Valparaíso. Gracias a una alianza estratégica, nuestras empresassocias podrán participar en este evento, sumándose a las cerca de 700 mardrán participar en este evento, sumándose a las cerca de 700 marcas queoftecerán productos y servicioscon atractivasofertas.
Estoseventos nosólo mueven la aguja comercial, con proyecciones quesuperan los US$ 9,000 millonesen ventas, sinoque también visibilizan lacapacidad de adaptación e innovación de las empresas regionales, demostrando que es posible llevar la ofertalocal a nuevos públicos y mercados. Pero el desafio va más allá de estar presentes. Para participar conéxito, lasempresas deben cumplir con altos estándares enusabilidad de sus plataformas, velocidad de carga, métodos de pago, seguridad de la información, eficiencia logística y servicio posventa. Enotras palabras, el e-commerce exige profesionalismo, inversión y visiónestratégica. Así, también, es fandamental saber escucharlas nuevas demandas y necesidades delos consumidores que, hoy más que nunca, están conscientes de toda la información disponibleen internet y de cómo utilizarla para tomarlas mejores decisiones de compra.
Sabemos que la falta de formación digital yl resistencia al came bio pueden jugar en contra, pero como CRCP seguiremos perseverandoeneste objetivo, porque creemos que estamos frente aunagran oportunidad para crear valor enel desarrollo delos negocios, en un mercado quees cada vezmás complejo y competitivo, favoreciendo anuestras empresas socias, con ello, ala economíaregional. anuestras empresas socias, con ello, ala economíaregional. anuestras empresas socias, con ello, ala economíaregional. anuestras empresas socias, con ello, ala economíaregional. anuestras empresas socias, con ello, ala economíaregional.. Cuatro días duró Vladimir Morales como Pdte. del Parque Cultural, en un proceso que puede calificarse de bochornoso. Editorial