Autor: Fernando Cumare periodistas@elpinguino.com
Jorge Viveros declina asumir jefatura clave en el GORE Magallanes
Jorge Viveros declina asumir jefatura clave en el GORE Magallanes A través de una carta fechada el 7 de julio de 2025, Jorge Viveros Velasco formalizo ante el Gobernador Regional de Magallanes y el Consejo Regional su decisión de desistir del nombramiento como jefe de la Unidad de Control del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo al que habia accedido mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). En el escrito, Viveros agradece la confianza depositada en el para liderar una unidad estratégica en la administración regional, pero argumenta razones de estabilidad laboral para justificar su decisión.
Explica que su actual empleador le ofreció condiciones más convenientes que las del cargo regional, el cual tiede este tipo, el cargo debe ser ofrecido a la segunda persona mejor evaluada en el proceso de selección.
De acuerdo con información extraoficial, quien asumiria el desafio es Daniela Adriana Elgueta Córdova, contadora auditora y magister en Gestión con mención en Control, con más de 15 años de experiencia en funciones de auditoria, control y probidad administrativa en distintas instituciones del Estado, como la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el Servicio de Salud Coquimbo. El informe de evaluación destaca su alto calce de competencias (87%), capacidad de liderazgo técnico, y conocimiento de la normativa y procesos del Estado. Asimismo, mostró plena disposición a asumir el cargo en la región.
La confirmación oficial de su nombramiento podria conocerse en los próximos dias. ne una duración limitada de cinco años sin posibilidad de renovación. "El ejercicio de mi profesión implica necesariamente sopesar escenarios y riesgos, y aunque estaba al tanto de las condiciones del cargo, algunas variables surgieron con posterioridad a la designación. Bajo esa nueva perspectiva, mi empleador actual me ha propuesto una condición laboral más estable", señala en la carta.
Viveros, de reconocida trayectoria en el ámbito del control interno, admite que su renuncia podria generar inconvenientes administrativos, pero espera que el GORE encuentre al profesional idóneo para liderar esta unidad clave, cuya función es garantizar la probidad, el cumplimiento normativo y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Según estipula el sistema de Alta Dirección Publica, al producirse un desistimiento CEDIDA GORE Magallanes La designación del jefe de la Unidad de Control del Gobierno Regional tendrá que esperar, tras el desistimiento de Jorge Viveros al cargo. 66 El ejercicio de mi profesión implica necesariamente sopesar escenarios y riesgos, y aunque estaba al tanto de las condiciones del cargo, algunas variables surgieron con posterioridad a la designación. Jorge Viveros, en carta de declinación al cargo de jefe de Unidad de Control del. · El profesional renunció al cargo antes de asumir funciones. Su reemplazo sería la segunda mejor evaluada del proceso, Daniela Elgueta. Se prolonga la espera por jefatura de Unidad de Control