Trenes a hidrógeno impulsan el futuro del rubro ferroviario
Trenes a hidrógeno impulsan el futuro del rubro ferroviario el sector ferroviario global. RICHARD GARCÍA La transición hacia trenes de hidrógeno podría reducir significativamente significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte ferroviario y su inserción inserción a nivel mundial ya está en marcha.
Es así como la empresa empresa de transportes suiza Stadler Stadler Rail acaba de firmar un acuerdo acuerdo por 127 millones de dólares con el estado de California (EE.UU. ) para seis trenes de hidrógeno hidrógeno que operarán en rutas suburbanas.
“Los trenes de hidrógeno ya existen y operan en diversas partes partes del mundo”, destaca Patricio Lillo, profesor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica y director de la Unidad de Tecnología del Hidrógeno de la misma casa de estudio, Destaca el tren a hidrógeno hidrógeno desarrollado por la francesa Alsthom, que corre en Alemania. También en Suiza, Japón y China hay otros modelos en operación. El académico explica que la principal diferencia entre un tren concepde hidrógeno y uno convencional convencional radica en la fuente de energía. energía. En un tren diésel, un motor de combustión interna genera torque (fuerza para que las ruedas ruedas giren) y energía eléctrica a través de un generador. En el caso caso del hidrógeno, se reemplaza el motor de combustión interna por celdas de combustible, que convierten el hidrógeno en energía energía eléctrica y la proporcionan a los motores del tren. Lillo reconoce que Chile es un En 2027 comenzarán a circular en California los primeros trenes movidos por hidrógeno que e/estado adquirió a la empresa suiza Stadler Rail.
ALTERNATIVA ECOLÓGICA AL DIÉSEL: Trenes a hidrógeno impulsan el futuro del rubro ferroviario La tecnología, ya operativa en varios países, ofrece una oportunidad única para descarbonizar Chile es un mercado atractivo para el son muy pesadas y ocupan espacio. mercado atractivo para el hidrógeno hidrógeno en trenes, porque otras en ferrocarriles, opciones, como las baterías de ion-litio, nativas al diésel, como las baterías de ion-litio, son muy pesadas y ocupan espacio. Además, muchas muchas locomotoras aquí son de tipo tipo híbrido, es decir, ya utilizan motores de combustión interna que alimentan generadores eléctricos. Esto facilita la reconversión reconversión a sistemas de hidrógeno, hidrógeno, dado que esta condición permite permite sustituir el motor de combustión combustión interna por una celda de combustible. La principal aplicación aplicación de los trenes en Chile es el transporte de carga, lo que representa representa una oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero..