Rol del profesor
9 Sacar la voz todos los días, en cualquier escenario educativo, es un desafío.
Las razones son innumerables, ya que, como profesores, nuestro rol siempre será movilizar alos estudiantes hacia el aprendizaje de un curriculo al que han optado y al que tienen derecho en cualquier etapa de su trayectoria educativa. Para ello, debemos asegurar que el ambiente de aprendizaje sealo más favorable. A weces, nos toma tiempo lograr ese equilibrio en el aula, transitando desde las demandas emocionales hastala atención a sus diversidades.
Sin embargo, en algún momento, logramos conectar con el estudiante a través de la clase que hemos preparado, y ese alumno aprende, Este es el quid de la profesión docente, y no setrata deromantizar la labar de un profesor. Muy por el contrario, lograr que un estudiante aprenda en condiciones culturales, sociales y económicas bien conocidas portodos requiere estar altamente formado y preparado. La vocación es necesaria y muy importante, pero, claramente, no es suficiente para ser profesor. por ello, la formación inicial docente se ha vuelto cada vez más exigente.
La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es una muestra de ello, junto con las condiciones de admisión a las universidades que imparten carreras de pedagogía, donde las mismas casas de estudio deben enfrentar procesos de acreditación complejos y con altos estándares de calidad. Todo criterio de exigencia y desempeño suma.
Un estudiante de pedagogía que desea ser profesor debe aprender sobre teorías de la educación, psicología, neurociencias, currículo, evaluación, planificación y, principalmente, sobre las didácticas que le permitirán lograr ese match en las clases para que el estudiante aprenda. El rol de un profesor conlleva una responsabilidad social enorme.
Eneste momento histórico, con mayor fuerza, debe ser un guía y facilitador del aprendizaje, inspirando a cada estudiante a descubrir su potencial y a construir conocimiento de manera autónoma y significativa, Yirda Romero, Pedagogía en Educación Diferencial UDLA