Unidos por el chocolate sostenible
Unidos por el chocolate sostenible Un Un surtido y colorido candy bar organizado por la chef técnico de Barry Callebaut, Karla Aranda, fue el broche de oro para un encuentro que endulzó una de las frías tardes de ayo.
Entre brownies, alfajores y trufas, esta compañía, la más relevante en la fabricación de materias primas para cacao y chocolate, la misma que se 1efine como corazón y motor de esta ndustria, reunió en el espacio wine bar Ivinolia de Vitacura a diferentes actores del mundo del chocolate y la pastelería en una cita que bautizó “Bienvenidos al futuro de la indulgencia consciente” consciente” e incluyó la presentación de atractivas fórmulas para integrar cciones de sostenibilidad en línea con la responsabilidad social empresarial.
Barry Callebaut, compañía con 175 ños de historia y presencia en 138 países, consciente de su influencia y, nás todavía, de la necesidad de hacer un cambio hacia una industria sostenible, sostenible, lanzó en 2016 el programa Forever Forever Chocolate, estableciendo compromisos que concreta mediante la fundación sin fines de lucro Cocoa Horizons.
En “Bienvenidos al futuro de la indulgencia consciente”, la firma destacó estas iniciativas gracias a las exposiciones de la ingeniero civil químico experta en alimentos María Cristina Au, y de la ingeniera comercial comercial Bárbara Lewin, consultora en marketing y comunicaciones.
Bienvenidos a futuro de la indulgencia consciente Unidos por el chocolate sostenible El evento organizado por Barry Callebaut convocó en Vínolia, entre otros, a pasteleros, chocolateros y emprendedores para compartir con ellos experiencias, metas y resultados del programa Forever Chocolate y la fundación Cocoa Horizons, todo esto, en el marco de una industria responsable con el medib ambiente, la comunidad y los agricultores. Al mismo tiempo, se les motivó para incorporarse a esta fllosof(a de trabajo con atractivas alternativas destinadas a nuevos productos.
POR MACARENA ANRIQUE y. / FOTOGRAFíAS: RONNY BELMAR y.. Unidos por el chocolate sostenible Au, quien ha profundizado en materias como la innovación, la economía circular y sostenibilidad, comentó con los asistentes aspectos claves de este último tema y las prácticas sostenibles de Barry Callebaut, procurando dejar en su audiencia la certeza de que cada uno tiene el poder de marcar la diferencia en el cambio hacia la sostenibilidad, uni concepto que abarca ámbitos económicos, económicos, sociales y medioambientales, formando una misión integral que incluye un desarrollo donde conviven esos tres aspectos, con foco a largo plazo y una meta que busca la preservación preservación de los recursos y los ecosistemas ecosistemas para futuras generaciones. “Hablar de sostenibilidad es particularmente particularmente pertinente hoy, ya que nos enfrentarnos enfrentarnos a desafíos que necesitan solución urgente.
Sólo por mencionar algunos, están l cambio climático, la escasez de recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la desigualdad y pobreza e inseguridad alimentaria”, recordó María kristina Au, quien enfatizó en la responsabilidad que tienen las empreas empreas respecto de estas temáticas, ítems que, al mismo tiempo, brindan una oportunidad para contribuir de manera positiva al planeta.
“En el caso puntual de a industria del cacao, las amenazas están relacionadas con los desafíos globales mencionados y, estudiando las iniciativas de Bany Callebaut, me sorprendí con la cantidad y calidad de la información que la empresa ha puesto en línea. ¿ Qué significa so? Que para Barry Callebaut la transparenciay transparenciay el impacto son relevantes. Para m4 en lo personal, son dos atributos fundamentales fundamentales para calificar la seriedad y el compromiso compromiso de una empresa con la sostenibilidad”, dijo la ingeniero. _L: -:-- 6 1ff-LI ji ST, -q _1L.
Unidos por el chocolate sostenible BARRY CALLEBAUT REUNIÓ EN EL ESPACIO WINE BAR VINOLIA DEVITACURAA DIFERENTES ACTORES DEL MUNDO DEL CHOCOLATEY LA PASTELERÍA EN UNA CITA QUE BAUTIZÓ “BIENVENIDOS AL FUTURO DE LA INDULGENCIA CONSCIENTE” E INCLUYÓ LA PRESENTACIÓN DE ATRACTIVAS FÓRMULAS PARA INTEGRARACCIONES DE SOSTENIBILIDAD EN LÍNEA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. FOREVER CHOCOLATE Y COCOA HORIZONS La sostenibilidad como norma es una potente declaración de Barry Callebaut, una frase que no deja espacio para matices.
Más allá de las palabras, están Forever Chocolate y Cocoa Horizons, el compromiso a largo plazo para construir una cadena de suministro sostenible de cacao, y el rograma cuyo objetivo es mejorar la :alidad de vida de los agricultores y ;us comunidades mediante la promo:ión promo:ión de una agricultura sostenible, espectivamente. Del detalle de todo esto se enteraron os asistentes al evento.
De eso y más, or ejemplo, que Forever Chocolate, desde su inicio, se comprometió a que el chocolate fuera sostenible desde el ultivo del cacao hasta su consumo final, y esto basado en cuatro pilares: agricultores prósperos, derechos humanos, naturaleza próspera e ingredientes sustentables.
En cuanto a Cocoa Horizons, resaltan los pilares de esta fundación resente en Ecuador, Brasil, Costa de v1 arfil, Ghana, Nigeria, Camerún e Indonesia; hablamos de la productividad, productividad, la comunidad y el medio ambiene. ambiene. Entre las acciones ejecutadas por el programa están mejorar los ingresos de agricultores, empoderar a sus comunidades y fomentar el desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza. EN EL EVENTO ¡ María Cristina Att, ingeniero civil quír4 ico experta en alimentos; Marcía Olmos, gerente de marketing de l3arry Callebaut en Chile y Bárba a Le in, consultora en rnarketingy comunicaciones.
Unidos por el chocolate sostenible Las iniciativas de este programa son propuestas, piloteadas, ejecutadas, medidas y mejoradas. ¿Qué dice eso? Que el foco está en el impacto que tienen en las metas para las que son mplementadas Así, hoy se sabe que ay más de 247 mil agricultores egistrados, lo que equivale a 63% de recimiento respecto del año anterior. Los buenos resultados no impiden eguir avanzando.
Respecto de su pilar de productividad, Cocoa Horizons espera que para 2025 todos los agricultores agricultores estén por sobre la línea de obreza; y para 2030, que exista un modelo implementado transformativo en la industria del cacao, uno capaz de apoyar el ingreso digno.
La educación de los agricultores en la academia Cocoa Horizons es unas de las vías ara alcanzar tales objetivos, también o es la entrega de almácigos de ariedades de cacao mejorados y ateriales para favorecer la calidad de uelo, la diversificación de los ingresos on capacitación para nuevos emprendimientos emprendimientos de manera que no toda la. Unidos por el chocolate sostenible “HABLAR DE SOSTENIBILIDAD ES PARTICULARMENTE PERTINENTE HOY, YA QUE NOS ENFRENTAMOS A DESAFÍOS QUE NECESITAN SOLUCIÓN URGENTE.
SÓLO POR MENCIONAR ALGUNOS, ESTÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES, LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, LA CONTAMINACIÓN, LA DESIGUALDAD Y POBREZA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA”, RECORDÓ MARÍA CRISTINAAU. r Exit 4 Irfamilia dependa del cacao, los servicios servicios agrícolas destinados a preparar terreno para la próxima temporada, temporada, y el pago en efectivo de primas a os agricultores por ser parte de la adena de abastecimiento de cacao en sus productos sostenibles.
Más cifras para apreciar cómo las políticas de la fundación han sido efectivas: al inicio del programa, en l período 2018-2019, la cantidad de agricultores capacitados en protección protección medio ambiental fue de 74,571, n el último período, en tanto, la ifra creció hasta 198,164 agricultoEn agricultoEn el pilar de comunidad, para 2ÜZ5, la fundación esperaqu. e todas las comunidades hayan remediado casos de trabajo infantil; y para 2030, habrá un modelo para proteger los derechos del niño.
Entre las activida-i des para lograrlo se han establecido omités de evaluación de riesgo y olución en caso de trabajo infantil on seguimiento de los casos detectados, detectados, acceso de mujeres agricultoras a microcréditos, ya que está comprobado comprobado que invertir en mujeres tiene mayor impacto en el cambio cultural de las familias; y sistemas agroforestales agroforestales para promover biodiversidad, manejo de suelo y remoción de carbono; en este último aspecto destaca que en los periodos 2022 y O2Ihuho16&miHone1adas de carbono removido.
CÓMO SUMARSE Y RESPONDER LAS EXIGENCIAS DEL CLIENTE ACTUAL Uno de cada dos productos que Barry Callebaut vende está dentro del programa de Cocoa Horizons, y esas ventas, en el periodo 2022 023, llegaron a más de 50 millones de francos suizos. ¿Cómo se gastan los recursos recaudados por la fundación? Sólo el 8% se usó en administración de la empresa, el resto se destinó a las actividades mencionadas; a su vez, el 40% correspondió a las primas que sirven de incentivo para los agricultores.. Unidos por el chocolate sostenible Aportar a estos royectos es lo que ueden hacer los clientes de Barry Callebaut y Bárbara Lewin, en la segunda parte de la exposición de “Bienvenidos al futuro de la indulgencia”, invitó a los actores del rubro para sumarse al programa siguiendo el ejemplo de otros emprendedores del mundo, por jemplo, mediante packaging con el logo de la fundación, una eficiente fórmula para apoyar pero, además, difundir la iniciativa. Otras estrategias han sido la publicación de infografías en artículos pagados o en embalajes.
En Chile, Barry Callebaut habilitó tres vías como campaña de apoyo: packaging con el logo de la fundación Cacao Horizons y material inforinatiyo inforinatiyo del programa en tienda para productos nuevos, eso, además de un aviso publicitario en revista Chef&Hotel.
Resulta una convocatoria imperdible, i APOYAR EL INGRESO DIGNO. especialmente, considerando las tendencias del consumidor actual. egún el informe de tendencias 2024 2025 en Chile encargado por Barry Callebaut, existe un alto porcentaje de consumidores que disfrutan el placer de un chocolate, pero este público no quiere afectar su bienestar y tampoco el le su entorno. “Según el reporte, la gente quiere un chocolate que sea rico, pero también bueno para m la comunidad y el planeta. Eso es lo que nos mueve y lo que Bany Callebaut está buscando”, reafirma Bárbara Lewin.
Las cifras son todavía más contundentes: 46% de los consumidores de Chile dice que los productos deben ser sabrosos, buenos para sí y para el planeta; y informes que maneja la compañía muestran que el 68% de los consumidores prefieren prefieren marcas y productos de chocolate que les permitan hacer el bien a las personas y al planeta, productos ostenibles. Con tales antecedentes, parece ineludible que las empresas y los emprendedores manejen diversidad de productos para dejar a todos los onsumidores conformes. Desde Barry Callebaut, afirman que elegir las alternativas de su portafolio es la manera más eficiente de responder a stas exigencias del mercado.
Barry Callebaut Chile Instagram: https:flwww.instagram.com/callebautchilel nstagram: https:Ilwww.instagram.com/sicao.chile L web: https:/Iwww. barry-callebaut com/es-CL RESPECTO DE SU PILAR DE PRODUCTIVIDAD, COCOA HORIZONS ESPERA QUE PARA 2025 TODOS LOS AGRICULTORES ESTÉN POR SOBRE LA LÍNEA DE POBREZA;Y PARA 2030, QUE EXISTA UN MODELO IMPLEMENTADOTRANSFORMATIVO EN LA INDUSTRIA DEL CACAO, UNO CAPAZ DE 37% manifiesta que quiere saber más del origen de los productos y qué contienen. A nivel mundial, los.