Autor: La exposición al extranjero
Los family offices quieren retornar al sector constructor e inmobiliario chileno este año
Los family offices quieren retornar al sector constructor e inmobiliario chileno este año CATALINA MUÑOZ-KAPPES Una mejor perspectiva para el mercado financiero de Chile y para la economía en general ven para 2026 las grandes fortunas familiares del país.
Las expectativas para el mercado local este año volvieron al mismo nivel de 2018, y el 45% de los family offices encuestados cree que el índice bursátil IPSA rentará entre 10% y 15%, cuando el año pasado la mayor parte creía que la rentabilidad sería menor.
Respecto a la economía en general, el 79% de los grandes patrimonios del país cree que el PIB crecerá entre 2% y 3% este año y un 18% estima que será más de 3%. Esta es la visión de 92 de los principales grupos patrimoniales de Chile, recogida en la undécima edición del estudio “Radiografía y perspectivas de los family offices”, elaborado por Amer i s e n c o n j u n t o c o n “ E l Mercurio”. Pese a la mejor visión para este año sobre el mercado y la economía local, la tendencia de los family offices de invertir más en el extranjero que en Chile, que se inició tras el estallido de 2019, no se ha revertido.
La encuesta muestra que existe una consolidación estructural del sesgo internacional en las carteras de los family offices chilenos, donde la inversión en el extranjero representa un 67% del total frente a un 33% local, mismos porcentajes que se registran desde 2023. “Los dineros que salieron de Chile luego del estallido difícilmente volverán al país. Lo que podría pasar, para que la proporción cambie, es que la nueva riqueza que se vaya creando en Chile no salga y quede invertida localmente”, comenta Martín Figueroa, socio de Ameris. Sin embargo, existe un matiz cuando se analiza por tamaño del patrimonio administrado.
Mientras que los grupos de mayor tamaño profundizaron su salida de Chile a partir de 2023, manteniéndola hasta el día de hoy, los segmentos medianos y pequeños han mostrado un comportamiento inverso, aumentando su ponderación en el mercado nacional durante los últimos años. Pero esta mayor inversión en Chile no ha sido suficiente para cambiar la tendencia del número global. Las barreras para invertir En ese sentido, los grandes patrimonios ven que persisten algunos nudos críticos que frenan el flujo de capital hacia Chile.
El 36% menciona la “permisología” y la burocracia excesiva como las principales trabas para recuperar la inversión en Chile, seguidas de la falta de certeza jurídica y regulatoria (20%) y la complejidad y carga tributaria (18%). “Para los gestores de patrimonio, estas barreras no son solo dificultades administrativas, sino factores que elevan la prima de riesgo y condicionan la competitividad del país frente a otros mercados de la región”, indica el estudio. Esta situación se da en un contexto en que los family offices observan que recuperar y sostener el crecimiento es el principal desafío económico para este año, con un 32% de las respuestas.
Le siguen aumentar la inversión privada y extranjera, con un 30% de las preferencias y mejoEncuesta a 92 grandes patrimonios familiares de Ameris y “El Mercurio”: rar la productividad y el capital humano (23%). en Chile ya el 2025 se vio un alza relevante en el IPSA, pues se incorporó prematuramente el cambio de rumbo político. Si se cumplen las expectativas, es probable que el IPSA siga mostrando resultados positivos”, comenta Figueroa. La agenda económica y las reformas del nuevo gobierno son el principal factor que impactará positivamente el mercado local con un 59%, estiman los family offices.
Le sigue la evolución de la economía interna y de la inversión privada con un 21%. Por otro lado, el clima social y la capacidad de alcanzar acuerdos políticos e institucionales son, por lejos, la principal variable que impactará negativamente al mercado chileno, con un 90%, estiman. En la renta variable chilena, el sector preferido para invertir de los family offices es la banca, con un 26% de las selecciones. Sin embargo, el 15% dice que su sector preferido para invertir este año es el constructor e inmobiliario. Este nivel es similar al observado en 2018 y 2019, previo a la pandemia que afectó duramente al rubro. En cambio, entre 2020 y 2025 el interés por invertir en este sector no superaba el 10%. “El sector inmobiliario ha ido mostrando mejoras significativas. El subsidio a la tasa de interés ayudó mucho a las ventas de unidades menores a 4.000 UF.
Además, el optimismo en la economía local, dado el cambio de gobierno, ayudará a que la gente se sienta más confiada de mejoras en su nivel de vida y la lleve a tomar decisiones de compra habitacional. Eso, sumado a la baja que han experimentado las tasas de interés, podría ser un buen augurio para el mercado inmobiliario”, dice Figueroa. El interés por el sector constructor Una de las sorpresas que se observan es una mejor expectativa de retornos para el IPSA que para el índice global de acciones (ACWI) en 2026.
Mientras el 45% de los grandes patrimonios cree que el índice bursátil local rentará entre 10% y 15%, solo el 14% cree que el ACWI entregará retornos en este rango, con el 82% estimando que será entre 5% y 10%. “Hay varias variables geopolíticas globales que generan expectativas mesuradas sobre el comportamiento de los mercados internacionales. En cambio, El auge de los activos alternativos Los activos alternativos son uno de los instrumentos preferidos de los grandes patrimonios para invertir en Chile.
De su portafolio de inversiones en el país, el 38% son este tipo de activos, seguidos de renta fija (32%). El 27% dice, además, que tiene un interés por aumentar su participación en este tipo de activos durante este año.
En este tipo de inversión, la mayor proporción está en los fondos inmobiliarios, con un 45%. Además, estos fondos son el instrumento favorito de los family offices para invertir en activos alternativos en Chile en 2026, con el 33% de las preferencias. El private equity también recibe el mismo porcentaje de selecciones.
Los riesgos y prioridades para el nuevo gobierno Las expectativas de los family offices frente a la gestión de la nueva administración se centran la gobernabilidad, donde la relación con el Congreso para la aprobación de reformas y la posibilidad de conflictividad social aparecen como las mayores amenazas, ambas con un 32% de las menciones.
En tercer lugar aparece el espacio fiscal limitado y las presiones de gasto, con un 22%, en un contexto en que una de las grandes promesas de campaña del Presidente electo fue recortar el gasto fiscal. La evaluación del gobierno saliente La percepción de los grupos patrimoniales sobre la gestión económica de la administración del Presidente Gabriel Boric es marcadamente crítica. El 89% de los encuestados califica el desempeño económico del gobierno saliente como “malo” o “muy malo”, siendo esta última opción la predominante con un 68% de las respuestas.
En contraste, solo un 10% de los consultados considera que la gestión fue “regular” y apenas un 1% la evalúa como “buena”. “Este diagnóstico negativo se vincula directamente con la percepción de estancamiento de la inversión y la incertidumbre en las reglas del juego, factores que explican la tendencia estructural hacia una mayor diversificación de activos fuera de las fronteras nacionales documentada en este estudio”, concluye. 38% representan los activos alternativos en los portfolios locales de los family office. 33% prefiere fondos inmobiliarios y private equity en activos alternativos en Chile para 2026.61% optará por private equity en activos alternativos en el extranjero para 2026.66% piensa que Brasil es el mercado favorito en acciones en América Latina. 95% considera a Estados Unidos su principal destino de inversión en el extranjero. 36% cree que la permisología y burocracia excesiva son la principal traba para recuperar la inversión en Chile. niveles prepandemia. En activos alternativos, los fondos inmobiliarios son uno de los preferidos por los grandes patrimonios. en la necesidad de restaurar condiciones básicas para el correcto funcionamiento del mercado, concluye el estudio.
Los grandes patrimonios señalan que las principales prioridades del gobierno de José Antonio Kast deben ser la seguridad y el orden público, con un 37% de las menciones, el crecimiento económico (36%) y la inmigración (14%). Sin embargo, el diagnóstico de riesgos para este periodo revela una marcada inquietud por Autor: La exposición al extranjero.
En la renta variable local, el interés por invertir en el sector constructor volvió a los 38% representan los activos alternativos en los portfolios locales de los family office. 33% prefiere fondos inmobiliarios y private equity en activos alternativos en Chile para 2026.61% optará por private equity en activos alternativos en el extranjero para 2026.66% piensa que Brasil es el mercado favorito en acciones en América Latina. 95% considera a Estados Unidos su principal destino de inversión en el extranjero. 36% cree que la permisología y burocracia excesiva son la principal traba para recuperar la inversión en Chile. niveles prepandemia. En activos alternativos, los fondos inmobiliarios son uno de los preferidos por los grandes patrimonios. en la necesidad de restaurar condiciones básicas para el correcto funcionamiento del mercado, concluye el estudio.
Los grandes patrimonios señalan que las principales prioridades del gobierno de José Antonio Kast deben ser la seguridad y el orden público, con un 37% de las menciones, el crecimiento económico (36%) y la inmigración (14%). Sin embargo, el diagnóstico de riesgos para este periodo revela una marcada inquietud por