Autor: Fabiola Vega M. / Redacción La Estrella
Neurocirugía de alta complejidad duró 16 horas en el HRA
Neurocirugía de alta complejidad duró 16 horas en el HRA 3516horas duró el procedimiento quirúrgico que fue realizado por primera vez en el HRA. años tiene la paciente que fue sometida auna neurocirugía de alta complejidadnuestros pacientes tengan quetrasladarsea Santiago, reduciendo significativa'mentelos tiempos de espera. Además, nos abre las puertas a realizar más procedimientos de este nivel en el futuro”, explicó la doctora Ana Arellano, neurocirujana del HRA. M: ás d"eu n a1 6 n ehuorroacs i rdau. de alta complejidad que fue realizada enel Hospital Regional de Antofagasta y que marcó un nuevo hito en el recintomédico en relación a procedimientos quirúrgicos. La cirugía fue realizada en una mujer de 35 años que estaba con síntomas neurológicos preocupantes. Tras una serie de estudios de imagenología, los médicos identificaron un schwannoma vestibular, un tumor benigno ubicado en una zona crítica del cerebro.
La única opción era la cirugía, pero esta no sería una intervención común: se trataría de un procedi-miento altamente especia-EQUIPO El procedimiento también contó con la participación de la neurocirujana del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la doctora Monserrat Arroyo y señaló que es una cirugía muy meticulosa, de cuidados y de alta complejidad.
“No solo por el tumorLA NEUROCIRUGDÍURAÓ 16 HORAS EN EL HRA. en sí, sino por su ubicagía, arsenaleras, técnicos y ción, rodeado de nervios y enfermeros. arterias esenciales, lo que Asimismo, al equipo se aumenta el riesgo de seincorporó un neurofisiólocuelas neurológicas si no go, proveniente de Concepse realiza con la máxima ción, quien estuvo encarprecisión”, indicó. gado del neuromonitoreo, Por otra parte, la profeuna técnica clave para misional también indicó que nimizar posibles secuelas fue clave usa el equipaneurológicas. miento de último nivel.
“Durante la cirugía no “Este tipo de cirugía recontamos con imágenes en quiere el uso de un microstiempo real, por lo que tocopio quirúrgico y técnicas do el planeamiento es avanzadas de microcirupreoperatorio, basado en gía, lo que nos permite traresonancias y escáneres”, bajar con la mayor seguriañadió. dad posible”, comentó.
“El neuromonitoreo, Aesto, se suma en la inque se realiza en conjunto tervención parte del Hospicon el neurofisiólogo, nos tal Regional de Antofagaspermite evaluarl a función ta, el anestesiólogo; Dr. de los nervios en todo moEdgar López, junto a dos mento, asegurándonos de ayudantes de anestesioloqueel paciente no sufra da-lizado, el primero de su tipo realizado en el recinto hospitalario. “Es la primera vez que realizamos una operación de esta complejidad aquí enel hospital. Esto nos permite descentralizar la neuevitar que y rocirugíaños en estructuras claves del cerebro durante el procedimiento”, expresó.
Por último, desde el HRA indicaron que esta cirugía marca un precedenteen la medicina de la macrozona norte del país ya que demuestra que el recinto puede realizar este tipo de procedimientos complejos sin necesidad de derivar a los pacientes a Santiago. “Esperamos que esta sea la primera de muchas cirugías de alta complejidad que podamos realizar aquí. Existen múltiples patologías neuroquirúrgicas con alta demanda y estamos comprometidos en seguiravanzando”, concluyó la doctora Arellano.. El procedimiento fue realizado en una mujer de 35 años que presentó síntomas preocupantes. LA PACIENTE MOSTRÓ SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS PREOCUPANTES.