Tohá aboga por el esclarecimiento del crimen de Ojeda y legisladores no descartan móvil político
Tohá aboga por el esclarecimiento del crimen de Ojeda y legisladores no descartan móvil político En plena encrucijada por saber cómo sucedió el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), abogó por el esclarecimiento del caso; lo hizo mediante la red social X. "El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos. Seguiremos apoyando la investigación que lleva la fiscalía para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza. El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado", escribió la ministra.
Junto con apuntar también a su esclarecimiento, legisladores consultados por "El Mercurio" afirman que no se debe descartar un eventual móvil político, tal como se ha expresado respecto a las hipótesis que motivaron el crimen de quien estaba refugiado en Chile, tras salir de Venezuela, por el régimen de Nicolás Maduro.
Eso se debe aclarar apuntan los parlamentarios. "Yo creo que no se puede descartar ningún móvil, y cualquiera que haya sido es de la mayor gravedad; si fuera político sería, además del grave delito, una violación a nuestra soberanía que no se puede dejar pasar", alertó la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger (UDI). Desde la DC, el senador Iván Flores, integrante de la comisión de Seguridad del Senado, reflexionó: " Q u é c u r i o s a l a respuesta del Part i d o C o m u n i s t a que sale inmediat a m e n t e a d e c i r que el móvil no fue político en la muerte del exmilitar venezolano. ¿Por qué tienen que salir a defender la eventualidad de que hayan sido agentes extranjeros si todavía no se sabe? ¿ Por qué tienen que defender a la dictadura de Maduro siendo una dictadura hecha y derecha?". A eso, el jefe de bancada DC, Eric Aedo, dijo que "no se puede descartar un móvil político y que si hay móvil político e implica al gobierno venezolano se deben cortar las relaciones diplomáticas con ese país". En concordancia, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS), afirmó que, "tal como lo ha señalado incluso el propio Ejecutivo, no es posible descartar ningún tipo de móvil en la comisión de este tipo de delito que, por las características de su ejecución que hemos conocido a través de la prensa, es absolutamente atípica e implica un grado mayor de preparación.
Uno de los aspectos fundamentales a considerar dentro de lo que conocemos hasta el día de hoy es que no estamos ante la figura de un secuestro extorsivo, vale decir, que exista algún tipo de rescate que se conozca o algún tipo de solicitud de dinero". Principalmente en redes sociales, dirigentes y parlamentarios comunistas rebatieron la posibilidad de un móvil político en los hechos; a lo que la senadora María José Gatica (RN) respondió que es algo que solo lo puede "definir la justicia no un partido político, por lo pronto, yo esperaría que la izquierda solidarice con la tragedia que ocurre.
Lo que preocupa es que en plena democracia se secuestre, asesine e intente desaparecer a alguien que dejó su país por pensar diferente". A ello, la presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, Joanna Pérez (Demócratas), agregó que "el PC está tratando de desviar la atención, tienen un sesgo ideológico que los hace tener una opinión acomodaticia. Sin embargo, debemos esperar la autopsia del exteniente, porque esto puede arrojar datos sobre lo que pasó y ayudar a la fiscalía y PDI a dar con el móvil del secuestro.
Hasta ahora no se puede descartar un fin político, sobre todo cuando hablamos de una dictadura como la de Maduro". Especialistas Anteayer, la Corte Suprema advertía, al inaugurar el año judicial, de los nuevos delitos que "no eran frecuentes en nuestra sociedad, ni en cantidad ni en gravedad". El exministro del Interior Jorge Burgos, en tanto, lamentó "profundamente el asesinato del ciudadano venezolano, en manos de un grupo de malhechores de la peor calaña. Preocupante (que) no hayamos podido como Estado proteger su vida.
Espero que las investigaciones den con los autores materiales e intelectuales, al grave hecho debemos evitar la impunidad". Mientras que para Pilar Giannini, exjefa de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, "a la justicia le corresponderá determinar eso, pero lo que no puede dejar de alarmarnos es que se trata de un secuestro con resultado de muerte. Lo político y las teorías están escondiendo algo muy relevante y que no puede inmovilizarnos como Estado. Tenemos un grave problema con el crimen organizado y lo más alarmante es que no se ve ninguna señal que permita aventurar que esta situación pueda tener un vuelco.
Da la impresión que será necesario alcanzar algún límite para lograr remecer una estructura que hoy se ve somnolienta". Además, Luis Toledo, exfiscal y actual director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Universidad San Sebastián (USS), añadió que "el secuestro del exmilitar venezolano da cuenta de una situación tremendamente grave y del avance del crimen organizado en el país, que permite una sofisticación tal para secuestrar y dar muerte a una persona.
De los antecedentes que se han dado a conocer, al parecer, la persona fue secuestrada con el único objeto de ser muerta en el tiempo más o menos inmediato a su privación de libertad, por lo tanto, queda abierta toda hipótesis posible derivada de las motivaciones que tuvo el secuestro.
La fiscalía ha dicho que es un secuestro vinculado a un crimen motivado al crimen organizado, sin embargo, habrá que esclarecer cuáles son las conexiones en concreto que tiene la persona de la víctima o a la familia, que permitan tener un móvil". La ministra del Interior planteó que lo ocurrido debe ser "plenamente aclarado y castigado": Tohá aboga por el esclarecimiento del crimen de Ojeda y legisladores no descartan móvil político IGNACIO ARRIAGADA y LORENA CRUZAT "Tenemos un grave problema con el crimen organizado y lo más alarmante es que no se ve ninguna señal que permita aventurar que esta situación pueda tener un vuelco", dicen especialistas como Pilar Giannini, exjefa de la división de Seguridad de Interior. Carolina Tohá (PPD), ministra del Interior y Seguridad Pública. JUAN CARLOS ROMO Eric Aedo, jefe de los diputados de la Democracia Cristiana. JONATHAN MANCILLA María José Gatica, senadora del comité de Renovación Nacional. JONATHAN MANCILLA Raúl Leiva (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara. JONATHAN MANCILLA MINISTRA Tohá se refirió al secuestro y crimen de Ojeda a través de la red social X..