Militares napoleónicos en América: educación para todos
Militares napoleónicos en América: educación para todos Una huella que perdura en Chile y en el continente Militares napoleónicos en América: educación para todos por Patrick Puigmal y Marc Turrel educir un militar a su solo ser castrense genera para el historiador historiador el riesgo de no perciir perciir su actuar, su relevancia y su responsabilidad en los acontecimientos históricos.
En este sentido, el fenómeno constituido por la llegada a América Latina Latina entre 1815 y 1835 de casi dos mil militares militares napoleónicos no se puede entender entender ni estudiar solamente desde su condición condición laboral.
EL militar es un sujeto con una identidad propia, un entorno familiar particular1 una experiencia y una educación educación personal y, a menudo, una ideologí a o por lo menos una forma de concebir el mundo que resulta de la combinación de estos elementos. La caída del imperio napoleónico en 1815 significó para muchos el ocaso de un sueño transformador.
El regreso de los horbones horbones y su proyecto monárquico milenario, junto con el dominio de la religión católica y los privilegios prerevolucionarios de una exclusiva clase social, pusieron fin a la dinámica dinámica social instaurada por la Revolución y desarrollada por el Imperio. (Por ejemplo, ejemplo, el hecho de que el 80% de los generales del Grand Ejército provinieran de origines sociales populares, habria sido impensable durante la monarquia. )También significó el ñu de la idea de una nueva organización socio-política basada en una amplia participación participación de la sociedad, que en el mejor de los casos, podría haberconducidoa un sistema sistema republicano.
Una nueva soxiedad Para muchos de los que cruzaron el Atlántico, Atlántico, llegar a América Latina representó la oportunidad de perseguir aquel sueño transformador y tratar de concretarlo en el nuevo continente, con la posibilidad de terminar con e1 modelo monárquico. Así, aunque estos militares pusieron su experiencia experiencia profesional al servicio de los nuevos nuevos estados, también participaron activamente activamente en otras esferas de la vida cotidiana yen la construcción de una nueva sociedad. sociedad.
Para ellos, una sociedad no podía prosperar prosperar sin un pueblo educado; por lo tanto, varios de ellos, tanto en Argentina como en Chile, se dedicaron a la creación, dirección y gestión de instituciones educativas y universi universi tarias.
La acción decidida de Carlos Ambrosio Lozier, nombrado en 1826 como el primer director laico del Instituto Nacional, permitió permitió abrir la educación a las mujeres, introducir introducir nuevas materias como las matemáticas matemáticas y la educación física, y crearla primera primera biblioteca técnica de Chile.
Su sueño era transforuiarel instituto enel faro de la educación chilena. (En su honor, la Fundacióndelos NapoleónicosdeChilcorganizó una ceremonia el 27 de noviembre pasado, con la participación del equipo directivo. profesores, alumnos actuales y antiguos, sus descendientes en Chile y el embajador de Francia, Cyrille Rogeau. ) A pesar de la oposición de la élite conservadora conservadora de Santiago que provocó su renuncia, renuncia, su sueño no se desvaneció; durante todo el siglo XIX y XX, el instituto formó a buena parte de la élite politica chilena. Otro ofic ial napoleónico, Pedro Chapuis, Chapuis, fundó poco después el Colegio de Santiago, el cual, por razones similares a las de Lozier, no perduró. Sin embargo, la mayoría de sus profesores, traídos desde Francia, formaron el primer cuerpo docente docente de la Universidad de Chile, creada por Andrés Bello en 1841. Tampoco debemos debemos ignorar la creación del primer establecimiento establecimiento educacional para mujeres en Santiago, creado perla ciudadana francesa francesa Françoise Delauneux, esposa del liberal afrancesado Joaquín de Mora, que tampoco tampoco pudo prosperar. Mientras tanto, otros napoleónicos se distinguieron en los ejércitos emancipadores. emancipadores.
Jorge Beauchef fue uno de los cinco oficiales franceses y españoles que integraron integraron el cuerpo docente de la primera escuela escuela militar de Chile en 1817, junto con Antonio Antonio Arcos, Carlos Deslandes, Pedro de la Peña y Guillermo Lehas. José Bacler dAlhe fue formador de los primeros ingenieros militares de Argentina, Chile y Perú. Ambrosio Cramercomandó el batallón 8, desempeñando desempeñando un papel crucial en la victoria de Chacabuco y más tarde durante la revolución revolución de los libres en Chascomús en 1839. Juan José Tonel fue el primer comandante del puerto de Valparaíso yjefe de la Armada Armada Nacional.
Benjamín Vid y José Rondizzoni, futuros Rondizzoni, futuros generales del Ejército de Chile, Chile, así como Juan Pedro Macharratini, colaboradordel Macharratini, colaboradordel general Borgoño en lacreación de la artillería, y muchos otros (entre 150 y 200 actuaron en Chile), contribuyeron a la modernización de las estrategias, la conducción conducción de tropas y la creación de nuevos cuerpos militares. Además, se integraron perfectamente en su nueva patria, estableciendo familias y descendencia, dedicándose a actividades civiles tras la guerra. Participaron en la reconstrucción reconstrucción de ciudades destruidas por terremotos, como José Bacler dAlbe, José Rondizzoni y Ambrosio Lozier. También impulsaron actividades industrial es, tales como Carlos Lambert y Honorato Delon en la minería de la región de Coquimbo, oen el comercio fluvial, como Carlos Renard y Arcos. Juan José Dauxion Lavaysse, Bacler dAlbe y Lozier formaron parte de la primera primera academia de ciencias, con Dauxinn encargado del jardín botánico y del museo museo de Historia Natural de Santiago.
En la administración de territorios, destacaron Rondizzoni y Santiago Blaye en el Maule, Viel en Valdivia, Eduardo Guticke en Talca, Felipe Marguti en Ovalle, y Santiago Moerenhout como diplomático, mientras que Agustín Bardel fue cónsul de Francia en Valdivia. Discrepancias politicas Siempre liberales, se aliaron con 1 ideres que, a su juicio, representaban mejor esta filosoÑa, como Carrera y Freire en Chile, Alvear en Argentina o RivaAgiiero en Perú. Sin embargo, embargo, enfrentaron los desafíos políticos de la construcción de nuevos estados y la instauración instauración de modelos conservadores, lo que resultó en encarcelamientos, bajas del ejército, ejército, exilios, e incluso ejecuciones. A menudo, menudo, sus acciones y su reputación se vieron afectadas debido a su pensamiento político. Sus complejas relaciones con San Martín Martín y OHiggins en Argentina y Chile o con Bolívar en el Perú se explican principalmente principalmente por sus grandes discrepancias políticas. políticas.
No obstante, su acercamiento con los liberales permitió que Lambert financiará financiará parte de la expedición de integración deChiloé en 1825-18 26, que Renard y Juan Francisco Zegers participaran a lacreación de la primera logia masónica de Santiago en 1827, yqueiacinto l-lolleyleurand, David David Maffet, Tonel y Francisco Dublé iniciaran iniciaran una linea ininterrumpida hasta hoy de oficiales en la marina chilena.
Podemos entonces afirmar que su sentir sentir político fue el constructor de su destino, destino, aun más en dos casos particulares, con Eustaquio Bruix y Pedro Kuersky, falleciendo falleciendo por la independencia de su patria nueva durante las batallas de la emancipación emancipación chilena.
Tuvieron que esperar 204 años para recibir recibir un reconocimiento oficial en Chile durante la con inemoración del bicentenario bicentenario de la muerte de Napoleón en 2021, organizada organizada por nuestra Fundación y la Enihajadade Enihajadade Francia.
Este evento marcó el inicio de la Ruta de los Napoleónicos, un itinerario histórico, cultural y patrimonial diseñado para preservar preservar la herencia napoleónica cii el continente. continente. conectando las principales ciudades ciudades donde estos militaresdejaronsu huella (www.napoleonicos.cl). Este legado fue destacado por el presidente presidente Macron en un reconocimiento sin precedentes desde la tribuna del Congreso Nacional de Valparaiso durante su última visitaoficial aChile, como una de las múltiples múltiples fuentes que hacen de la historia de un pais, un conjunto de diversidad y de culturas. culturas. Ooctor en Historia e Investigador. Presidente y viceoresidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile. f.. 4.f.. .4-d. 44.%1. t. 4_SüL-4 fd__ ¿ Théodore Gricault, Batollo cíe Moipo (Litografía). c, 1819.