Editorial: Preocupación por el ciberacoso escolar
EditorialCon la masificación delas redessocialesyel uso de tecnología, ha crecido también la preocupación de los padres respecto a los ataquesque pueden sufrirsus hijos e hijasa través de las redes sociales. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Educación, durante 2023 se registraron enel país 4.679 denuncias relacionadasal maltrato entre estudiantes, de las cuales 18% se relacionaban específicamente al acoso virtual. Del total de denuncias, 69 correspondieron a la Región del Biobío, mientras el año anterior fueron 64. El ciberacoso o ataques por redes sociales o internet es un tema relevante. Este es un comportamiento quese repite y que busca atemorizar, enfadaro humillara otras personas.
Porejemplo, dentro de esas denuncias están contempladas situaciones como amenazas, publicación de conversaciones, fotos, audios y suplantación de identidad por Instagram, descalificaciones porredessociales, burlas porel color depiel y aspecto físico, improperios, insultos y burlas por WhalsApp, creación de páginas de confesiones y funas, o filtración de videos de fiestas. Ahora, coninteligencia artificial, y videos alterados se producenfotos y comprometedores. Casi la totalidad de los niños y jóvenes tienen celulares, y la inmensa mayoría de ellos también tiene acceso a las redes a través de computadores.
Como contrapartida, se han masificado los ataques entre ellos mismos, especialmente enel ciclo que va de quinto hasta octavo básico, así como las propuestas con obscenidades que reciben de adultos que se esconden en la red y que llevan a delitos más graves. El uso de las redes sociales ha producido un aumento de las relaciones en el plano virtual, generando así un aumento en las denuncias de maltrato relacionadas con ciberacoso. Uno de los datos que llama la atención es que, del total delas denuncias relacionadas con ciberacoso durante 2023, un poco más de la mitad (51%) se concentraron en estudiantes de enseñanza básica.
El ciberacoso muestra un alza persistente, ya que da cuenta de los conflictos de relaciones entre los estudiantes, que al no ser resueltos porel colegio, se trasladan alosespacios virtualeso ala calle, con agresiones físicas, lo que revela que existen necesidades en la formación delos estudiantes yen la solución pacífica de los conflictos.
Hace unosaños las autoridades de Educación dispusieron que los sostenedores de los colegios deben incluir este tema en sus protocolos, actualizando sus manuales de convivencia, con el fin de que la comunidad escolar tenga claro cómo enfrentarán situaciones de hostigamiento a través de las redes sociales. La intimidación sicológica y hostigamiento a través de equipos tecnológicos, principalmente celulares, provoca dañosinsospechados en estudiantes, junto con vulnerar sus derechos como personas. En casos extremos, incluso ha llevado a las víctimas al suicidio. Hay que considerar que parte de los contenidos que se envían por celular son obsceos uofensivos. Resulta evidente que no puede haber calidad en la educación si los niños no se sienten segu: Tos, cuestión que también genera aprensionesen los padres. La Política Nacional de Conviven-cia Escolar del Ministerio de Educación, sugiere enfrentar el bu:l ciberacoso cuando hay sobrenombres, burlas o comenta¡ cos reiterados hacia algún estudiante. La Superintendencia puso a disposición de las comunidades educativas la resolución pacífica de conflictos, para reconstruir la relación de colaboración existir entre la familia y el colegio. A la vez, se y confianza que debe ha fortalecido el servicio de mediación y la gestión colaborativa de conflictos. Anteestarealidad yla crueldad con que actúan algunos menores es necesario guiaralos escolares acer en contra desus compañeros ca del buen uso de las tecnologías y los riesgos y peligros que encierra su utilización indebida. En 2023 hubo en elpaís 4.679 denuncias de maltrato entre estudiantes, de lascuales 18% se relacionaban al acoso virtual. Del total de denuncias, 69 la Región del Biobío. correspondieron a. Editorial