Autor: Por Francisca Pacheco Pérez economia@diarioelsurcl
Avícola Chequén anuncia cierre en medio de recuperación del rubro
Avícola Chequén anuncia cierre en medio de recuperación del rubro tividad y recuperación Tn. período de alta competioperativa está atravesando el sector avícola en la Región del Biobío, a casi tres años de la crisis sanitaria producida por la gripe aviar, que implicó el sacrificio de 526 mil aves en los planteles industriales afectados. No obstante, no todas las empresas impactadas alcanzaron esta reactivación.
El escenario es disímil en Chequén, avícola emblemática de Florida fundada en 1958, que a raíz de las secuelas arrastradas desde la crisis y ciertas diferencias logísticas entre socios hoy anuncia el cierre permanente de su línea comercial. "Los ingresos por venta de huevo después de la gripe aviar bajaron un 50%, que no es mucho considerando que las capacidades desaparecieron por la gripe aviar, estamos hablando de la fuerza de venta de volúmenes grandes. Lo que más puedo destacar es cómo se mantuvo el flujo de gente en los locales comerciales durante estos tres años", reflexionó su gerente, Tomás Mandich.
CIERRE DE CHEQUÉN La emergencia sanitaria de 2023 obligó a una reestructuración completa de la avícola, marcada por el cierre de su línea productiva y el arriendo de los planteles, manteniendo únicamente su línea comercial. "Vimos una oportunidad im12 WD HUEVOS DE COLOR portante en el poder y el peso de Chequén, hay una experiencia de muchos años y un ojo clínico que uno logra en la calidad del huevo, además de las relaciones con proveedores", recordó, reconociendo que "fue un proceso bien duro, porque partir de nuevo requería una inversión gigante, especialmente en las escalas que teníamos, y no existieron garantías estatales que mitigaran el riesgo de inversión". Pese al flujo constante de clientes, que oscilaba entre 150 y 200 CATEGONA GRANDE AVÍCOLA Chequen la tenemos clara! www.avicolachequen.cl chequen clientes diarios, en estos tres años, el aumento de la competencia en el sector y los efectos propios de la reestructuración de la empresa provocaron divergencias entre los socios, que en diciembre acordaron el cese del giro comercial, finalmente concretado desde el 30 de enero. "Obviamente, hay un factor económico, pero no crítico. Afectó porque la competencia está más alta. Estos últimos años han sido muy buenos para los productores de huevo, por eso también Cont. Neto 664 grs CATEGORÍA GRANDE el alza de precio", explicó.
SITUACIÓN DEL SECTOR En contraste, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, detalló que los cerca de 16 establecimientos industriales avícolas presentes en la Región han mostrado una recuperación efectiva, hoy caracterizada por una fuerte demanda interna y altos niveles de producción. "Datos del INE muestran que en diciembre de 2025 la agrupación regional del Biobío con La Araucanía registró un crecimien to interanual del 22,7% en la producción de huevos, demostrando el buen momento que vive el sector", destacó. Se trata del tercer polo productivo del país en este rubro, después de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y que en diciembre pasado aportaba casi el 10% de la producción nacional, agregó la autoridad.
En relación con el riesgo sanitario por la enfermedad, la titular de la cartera en Biobío aseguró que "estamos en una fase de vigilancia permanente a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes, a su vez, trabajan transversalmente con la academia y la industria. Hay que recordar que Chile se encuentra libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2023, pero ciertamente el riesgo circula con las aves migratorias.
La bioseguridad es uno de los activos más importante de los productores y, en ese sentido, la prevención es también una herramienta económica". En ese sentido, precisó que se continuará realizando monitoreo y prevención. "Destacamos la labor del servicio, porque han cumplido con los estándares exigidos a nivel nacional e internacional para resguardar el estatus sanitario", manifestó la seremi Pamela Gatti.. Impacto local Las regiones del Biobío y La Araucanía se posicionan como el tercer polo productivo avícola del país, aportando un 10% de la producción nacional. 50% disminuyeron los ingresos por venta de huevo en el marco de la gripe aviar de 2023, en el caso de Chequén. 22,7% de crecimiento interanual productivo registró el sector en Biobio y La Araucanía durante diciembre. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez economia@diarioelsurcl. Los efectos de la crisis sanitaria y la alta competitividad influyeron en esta decisión. El sector, en contraste, muestra una reactivación. El 30 de enero la histórica empresa de Florida puso fin a su línea de comercialización de huevos.
Impacto local Las regiones del Biobío y La Araucanía se posicionan como el tercer polo productivo avícola del país, aportando un 10% de la producción nacional. 50% disminuyeron los ingresos por venta de huevo en el marco de la gripe aviar de 2023, en el caso de Chequén. 22,7% de crecimiento interanual productivo registró el sector en Biobio y La Araucanía durante diciembre. Chequén fue fundado en 1958. En sus últimos años de operación mantuvo una clientela consolidada.