Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl
Más de 2 mil personas degustaron sánguches en la fiesta de la merluza
Más de 2 mil personas degustaron sánguches en la fiesta de la merluza o primero que quiere comer un turista cuando visita San AnL tonio es pescada frita y ayer más de 2 mil personas tuvieron esa oportunidad en la tercera versión de la Fiesta de la Merluza, organizada por el sindicato Montemar y la municipalidad. "Es la segunda que me como. Estaba buena, vengo de Santiago, de Estación Central. Vine a comer pescadito. No tenía ni idea de la fiesta, pero está muy buena. Aparte que aprovechamos de arrancar del calor", contó Julio Rebolledo, uno de los comensales que disfrutó de la preparación.
Después de bailar varios pies de cueca en la inauguración, el alcalde Omar Vera, destacó que "es súper importante realzar la pesca artesanal a través de la tercera edición de la Fiesta de la Merluza, que nos permite reunir a los pescadores, a la Empresa Portuaria, que colaboró con el evento, y a la comunidad, que es lo más importante". Según el jefe comunal "esta fiesta permite generar identidad y atracción turística. Esto se puede concatenar con las distintas actividades que tenemos en el verano, como el Carnaval, eventos deportivos y culturales.
Podemos armar una parrilla para armar un atractivo turístico para nuestra comuna". Según el presidente del sindicato de pescadores Montemar, Cristian Miranda, esta fiesta es una "forLOS PASOS soy de las Si ma de retribuirle al popular recurso, la merluza común o la pescada, que esté en la mesa de todos los chilenos.
No es lo mismo comerse un kilo de lenguado que está a 8 lucas, que una merluza que a veces está a 500 pesos". Por eso aseguró que "es el recurso que llega a las casas de todos los pobres, por eso le hacemos un tributo y aprovechamos de financiar el bienestar social de nuestro sindicato. Usamos esta plata cuando se nos muere alguno de los socios o apoyar a los hijos que están estudiando". INCENTIVO Desde el punto de vista económico es un incentivo. Así lo manifestó el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Danilo Rojas. "Sabemos que la pesca artesanal está alicaída y esto es un incentivo para que nuestros pescadores puedan tener un ingreso extra.
Por eso el municipio de San Antonio los apoya de forma permanente y más en esta tercera versión de la Fiesta de la Merluza". También el evento es una inyección para el turismo y la cultura, ya que distintos artistas acompañaron a los comensales de los sánguches de merluza con pebre cuchareado.
Como vicepresidente de la comisión de Cultura, Manuel Meza, realzó "la gran participación de la gente y el trabajo colaborativo del sindicato y Desarrollo Económico del municipio que permitió disfrutar de este rico sánguche". Antes de las 3 de la tarde se vendieron los últimos sánguches. "Estamos contentos, vino harta gente, fue un éxito rotundo. Le agradezco a todos los que hicieron posible esta actividad", resumió Cristian Miranda en el cierre de la fiesta. 2 lucas costaba el sánguche de merluza. Antes de las 15.00 horas se vendieron 2 mil presas. Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl. Una larga fila se armó en el sector de la lonja pesquera para participar de la actividad. 2 lucas costaba el sánguche de merluza. Antes de las 15.00 horas se vendieron 2 mil presas. LA FIESTA TUVO CORTE DE CINTA. LA VENTA PARTIÓ A LAS 11 Y ANTES DE LAS 3 D ELA TARDE VENDIERON 2 MIL SÁNGUCHES. JULIO REBOLLEDO VIAJÓ DESDE SANTIAGO.