Autor: Yvaín Eltit
Dibujo y estética: el arte de Ximena Cousiño
Dibujo y estética: el arte de Ximena Cousiño FOTOS CFOQSS Apreciamos en perspectiva la obra de una mujer comprometida con lo más genuino del ser. Su trayectoria ha estado vinculada al litoral a la fecha. CAMIÓN, CARBÓN SOBRE TELA (2019). WainEltit P5esdente5odedad de FddorCMeno. XIMENA COUSIÑQ Ximena Ximena Cousiño Prieto nació en Ciudad de México. México, el 13 de marzo de 1969. Con una formación cosmopolita, vivió en México. México. Inglaterra. Chile, Bélgica. Bélgica. Australia y Canada. Estudió Arte en la Pontificia Pontificia Universidad Católica Católica de Chile (1986-19911. De esa decisión de vida confidencia: “Mi papá. Fernando Cousiño, me aconsejó que siguiera por el arte, me dijo que había que hacer lo que amaba y ser feliz. Entre sus profesores en la UC estuvieron: Pedro Millar.
Patricia Israel Korenbli Korenbli t, Gonzalo Cienfuegos, Cienfuegos, Hernán Miranda Castillo, Castillo, Patricia Novoa, Cortez, Cortez, Claudia Campaña Hancke, josé Salmes Parramón, Parramón, quien le enseñó pintura, e invitó como curso curso a su casa de Isla Negra donde conocieron el entorno, entorno, almorzaron y pasa ron por el puerto de San Antonio. Comenzando un vínculo con nuestra provincia provincia que mantiene hasta hoy con algunos viajes familiares familiares a Santo Domingo, o su admiración por el poema Adán” del poeta cartagenino Vicente Huidobro. Huidobro.
Ximena tomó un curso de verano en la Universidad Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia (1989). Posteriormente fue aceptada como estudiante especial en la Emily Carr School of Art and Design (Escuela de Arte y Diseño Emily Carr), Vancouver, Canadá (1992). Al afso siguiente se tituló tituló como Licenciada en arte mención pintura en la LiC.
Participó en los talleres del artista visual Eugenio Ditmborn Santa Cruz (2001.2004), Con un estilo que no se conforma con parámetros específicos, donde esta inquieta inquieta artista se pregunta constantemente por lo que define como “problemas “problemas plásticos, con la firme firme convicción que el dibujo dibujo es la base para la autenticidad autenticidad de los trazos, Tampoco pierde de vista vista que el taller es su espacio espacio para reflexionar y piasmar piasmar lo que le preocupa una y otra vez: el dibujo.
De su responsabilidad pictórica comenta: “El artista artista debe crear para la eternidad, objetos para el otro” Ha montado incontables incontables exposiciones como: “Claudia Cuestas Alternative Alternative Space”, Vancouver, Canadá(1992); Centro Cultural Cultural Recoleta, Buenos Aires, Aires, Argentina (1997); Museo Museo de Arte Contemporáneo, Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago. Santiago.
Chile (2005); colectivas colectivas como “Circuito Abier_____. _, Abier_____. _,. ,-- CLASE I (BAILARINA), ÓLEO SOBRE TELA (2024). AFICHE EXPOSCION BRUMAS, UNIVERSICSSDCATOLICA(2020).. dPIIIII3III to”, Museo Nacional de Bellas Bellas Artes, Sala Carlos Faz, Saistiago (1994), “Diplonsacy “Diplonsacy Through Arts” (Diploniacia (Diploniacia a través de las artes), artes), Karya Diplomnat Da1am Dan Luar Negeri. Jakarta. Jakarta. Indonesia (1996), “Arte Tradición y Vino”, Galería Antesala, Santiago (1999). “ARSFACTUS IN UBRIS”, UBRIS”, Gabriela Mistral Foundation, New Yorks Athletic Club. New York. Estados Unidos (2014), etc.
Colaboróen publicaciones publicaciones como: Revista de Arte LiC, aniversario 50 años (2009); “NUESTROS PINTORES PINTORES CONTEMPORÁNEOS”, CONTEMPORÁNEOS”, Paula Guznsán y Francisca Muzard (2013); “OJO ANDINO”, 170 Sights of Contemporary Art (170 lugares de interés del arte contemporáneo), Imago Mumidi, Luciano Benetton Collection, Fabrica (2015), Fue parte de la comisión comisión de los frescos de la recuperación recuperación patrimonial de la Parroquia de San Diego De Alcalá, Independencia (2023). Más información: www. ximenacousino, cl O.