Ministro condena a 12 años de prisión a exfiscal Alfonso Podlech por secuestro calificado
Ministro condena a 12 años de prisión a exfiscal Alfonso Podlech por secuestro calificado EL FALLO CONSIDERA, ADEMÁS DE PRESIDIO, PENAS ACCESORIAS Y EL PRESIDIO, PENAS ACCESORIAS Y EL PAGO DE UNA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN. Ministro condena a 12 años de prisión a exfiscal Alfonso Podlech por secuestro calificado DD.HH.
La decisión hace justicia por un hecho ocurrido en septiembre de 1973 aun exempleado bancario. ranscurridos 41 años de T los hechos, el ministro en visita extraordinaria paracausas de violaciones a los derechos humanos de lasjurisdiciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó una sentencia de 12años de presidio y penas accesorias contra el exfiscal militar de Temuco, Alfonso Podlech Michaud, por el delito desecuestro calificado contra el exempleado bancario Ambrosio Badilla Vasey; quien figura desaparecido.
En el fallo (causa rol 113.950 ), el ministro Mesa Latorre condenó al acusado ala pena de 12 años de cárcel efectiva, más las accesorias legales deinhabilitación absoluta pel petua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, yla habilitación absoluta para profesiones titulares mientras durela condena, todo esto en calidad de autor del delito.
Enla sentencia en cuestión eljuezdio por establecido, por ejemplo, que Podlech trabajó al interior del Regimiento Tucapel para la Fiscalía Militar, cargo que habría ejercido de hecho en calidad de abogado asesor, sobre lo cual constan testimonios, documentos y firmas. mas. mas. mas. mas.
Durante su permanencia en dichas funciones, consigna el fallo, numerosos civiles fueron llevados a dependencias delrecinto del Ejército paraser interrogados y derivados, dondese establece que el responsable de decidir el destino de dichos detenidos era precisamente el imputado. Estando Podlech en dichas funciones, el 22 de septiembre de1973 llega al recinto, junto a otras dos personas, Ambrosio Badilla, quien permanecía oculto enun domicilio cuando resulta aprehendido por funcionarios militares. Pese que testigos lo vieron y familiares y amigos intentan dar con su paradero el propio exfiscal habría negado la detención y mayor información respecto de él.
Eneldetalle dela sentencia se expresa que hasta la fecha ningún funcionario del Ejército u otra rama de las FF.AA. y de Orden quese desempeñaba en dicha época ha entregado antecedente algunoa la autoridad para conocer lo sucedidoa Badilla. Enelaspectocivil, el ministrocondenóalacusadoa pagar una indemnización ala cónyuge dela víctima de 540 millones de pesos. s s.