Proyecto del colegio Santa Teresa reconocido como el mejor ejecutado del Fondo de Protección Ambiental
Proyecto del colegio Santa Teresa reconocido como el mejor ejecutado del Fondo de Protección Ambiental Puerto Aysén-. El Seremi del Medio Ambiente Yoal Díaz, entregó el premio“Carolina Hazard” que reconoce la mejorejecución regional de los proyectos del Fondo de Protección Ambiental FPA, al colegio Santa Teresa de los Andes, destacando su importante aporte a la generación de una cultura ambiental al visibilizar técnicas sustentables en reciclaje textil.
“Hoy estamos entregando el reconocimiento al Colegio Santa Teresa de los Andes, un colegio que trabajó en reciclaje textil, en distintos talleres con educadores, educadoras y estudiantes de la comunidad y que nos llenade orgullo y nos desafía porque la Región deAysén tiene tremendos proyectos y sabemosque vienen mucho más”, declaró el Seremi delMedio Ambiente.
El Proyecto FPA 2023 “Upcycling textil, un primer paso al consumo consciente”, adjudicado a través del Centro General de Padres del educacional, establecimiento tuvo como objetivo educar a la comunidadescolar sobre los efectos de la industria dela moda rápida en el ambiente y mostrar el potencial de uso que tienen las prendas, comunidad educativa a través de RRSS y reuniones; creación del ropero circular, un evento mensual que permitió el intercambio de ropa entre los miembros de la comunidad educativa: adquisición de máquinas de coser para la realización de talleres de costura y upcycling textil orientados a estudiantes, profesores y apoderados; cuenta cuentos alos más pequeños orientadas a un consumo consciente; obra de teatro con vestuario yescenografía elaborada en el taller; y muestrade trabajos realizados en exposición.
La coordinadora de Ciencias y Medio Ambiente del colegio, Carolina Vega, agradeció el reconocimiento y comentó “la verdad esque fue un proyecto bien fácil de llevar porquehay mucho interés hoy por el arte textil, y también hay más conciencia, el upcycling no es un término desconocido para los jóvenes;fue muy interesante la participación de ellosen esto del canje de las prendas en el ropero circular que hicimos y especialmente con lasmáquinas de coser, todos entusiasmados”, agregando que las máquinas de coser semiindustriales adquiridas a través del proyecto, quedaron en custodia del establecimiento para continuar con los talleres una vez queel proyecto finalizó, instalando capacidadesentre los miembros de la comunidad educativa y como una iniciativa permanente que sigue convocando el interés de niños, niñas y adolescentes.
El estudiante de cuarto año medio y participante del taller, Matías Carimán abordó la problemática del basurero textil en el norte del país “nosotros queremos en esta región hermosa región nunca tener ese tipo de problemas y poder darle un segundo uso a la ropa que ya está como desecho, se podría decir que el proyecto se trataba de eso mismo, de aprender a usar las máquinas de coser, ya queera un oficio que se estaba perdiendo muchoen esta región.
Entonces el Centro General de Padres postular el proyecto se logró tener, entonces estoy muy contento por eso, aprendí a coser, quizá no de la mejor manera y quizá no haciendo tremendas cosas, obras de arte, pero aprendí a coser y arreglar algunas cosas, de poner broches y cosas así”. considerando difusión de contenidos a la.