UNA TRIADA DE CALIDAD
UNA TRIADA DE CALIDAD CALIDAD 1 Calibre * 1 Firmeza ç : Sj “ t-j i2 N e “ f: :. 1,r :7 7 ti 7 2 \ i t 3 / t/2 ? o I 27 0 Jr f r___, r!r-r J_9 J_9 _-, +--, j __) ¡ o-Ç,,. a C”J 1t) “, r o y; (2 NI T e U -: 24 a r N :Nfl :Nfl U y 11 fi 1 Ii 1Dulzor* :: rç;; 1 ¿ ) z 71 á It fI 9 _J_ ir j 4d(t ç b ;:z;:i lz: :5 J:i, 1 t :: A rl -7 1 :-: A 7 - ----, _* -: ::: r I _________ --J A O Q O 7) e )á4Q) z E;E:t:L a fr:- :: JjI u 4t. ””ç) I (,. LrÇ]1, r Z27 2: 9Ç. UNA TRIADA DE CALIDAD El calibro os uno do los roquisitos dei niercado la coroza.
Sin embargo, 50 [lobo trabajar, hay m confomnian la calidad talos corno el dulzor y D princialos chino on torno a no os lo único que s tacto ros que y que van do la mano, la timnioza Hablar Hablar (le cerezas chilenas es hacerlo de China y referirse a este mercado es tener el calibre de la fruta en el centro de la conversación. Tamafios grandes, específicamente (le 2.1 hacia arriba es lo iue suele escticharse.
Sin embargo, un aspecto clave que debe entender lodo el ecosistenia de la producción local es que se trata de un resultado multifactorial, por lo que no se deben descuidar otros aspectos que cuentan con la misma relevancia a la hora de evaluar la cali(lad (le la frula nacional. Se trata entonces de una triada conformada por calibre, firmeza firmeza y dulzor.
Así lo OI)serva el asesor técnico y consultor Walter Masman, quien recuer(la que con el devenir (le la temporada se han encontrado con variedades con muy buenos calibres y sin embargo, ha faltado azúcar o firmeza, por lo que 110 se ha vendido vendido de la misma manera. “Indudablemente que la fruta tiene que estar sana, es lógico, pero estos parámetros de calidad; es decir, calibre, firmeza y azúcar, son absolutamente demandados, y todo va en conjunto. No saco nada con mandar algo grande pero u ¡ F. [O LI t !. www. mundoagroio/cL/ 1 11. UNA TRIADA DE CALIDAD blando porque no te lo conipran aclara.
Con esta postura coincide Estalin Alvarez, asesor especializado en cerezos y uvas, quien flí) Cree que sea conveniente acotar o enfocarse solo en algunos factores factores como ejes del resultado o separar conceptos conceptos de calidad (le condición. “l)eben ir de la mano y ser uno solo. Podemos tener una fruta excelente, pero si no se controlan controlan con el mismo esmero los otros factores, factores, el resultado puede ser desastroso. Una detección (le lohesia te deja fuera (le mercados mercados importantes y problemas de condición condición a la llegada dan un resultado negativo.
Siempre le señalo a los productores que la carrera no termina con la cosecha, sino que cuando se concluye la venta (le la fruta en destino”, comenta y añade que otros factores a considerar pasan por el equilibrio equilibrio entre acidez y dulzor y la deshidratación, deshidratación, ya que los pedicelos verdes son un atril)uto que definen la venta. 1 a pregunta ento 1 ices pasa por cómo lograr el equilibrio en cada uno de estos puntos. AJUSTES QUE SE ADAPTAN En primer lugar, para la obtención de buen calibre, un aspecto clave pasa por los ajustes ajustes de carga bien regulados.
Según explica Masman, hoy en día, para que muchas variedades cuenten con más del 70% de la fruta en torno al calibre 2.1 o de 28 mm hacia arriba, los árboles deben estar ajustados ajustados a un número de centros frutales por árbol o por rama, un número que también depende de diferentes factores, tales como las densidades de plantación y las combinaciones combinaciones de variedad/portai njerto.
A modo de ejemplo indica que en el caso de una Lapins, se puede obtener fruta de buen calibre con potenciales superiores a 14 o 16 toneladas por hectárea, lo que no necesariamente necesariamente va a ser igual para una variedad temprana, temprana, que posee un período más corto de llora a cosecha.
De esta manera, enfatiza en que cii virtud de los potencia les productivos de cada variedad y la combinación con un portainjerto, se adaptan los ajustes de carga tempranos en invierno, donde se poda a un cierto número de centros frutales por árbol.
En este sentido, Enrique Turri, gerente general de Agrícola Convento Viejo, añade que una variedad como Santina cuenta con un potencial de entre 12 y 16 mil kilos por hectárea hectárea para tener una fruta de buenos calibres, buena firmeza y que tome el grado de azúcar que se requiere para llegar al increado chino. Respecto al. potencial ideal y consideraudo consideraudo las exigencias de China, Álvarez indica que no existe un número estándar, sino que es algo que define el vigor de las plantas. “hay predios en condiciones de buen suelo con portainjertos vigorizantes, que pueden fácilmente tener 18 mii kilos por hectárea en Lapins, con excelentes resultados. Por el contrario, plantas en suelo liviano o poco fértil con porta injerto 1 Dardo después del raleo. El raleo de yemas busca mejorar el calibre y calidad de la fruta mediante la eliminación de yemas florales excedentes en un mismo punto. El momento ideal es al inicio de yema hinchada. Crédito: Maxma Asesorías. “ La carrera no termina con la cosecha, sino qpe cuando se temiina de vender la fruta en destino” Estalin Álvarez, asesor experbo en cerezos y uvas. UNA TRIADA DE CALIDAD desvigorizante, probablemente a partir de los 12 mii kilos ya muestren efectos negati ws cii calidad X condición aclara.
Relacionado con este punto, el experto se refiere también a las estrategias de poda, labor que a si juicio se debe realizar uniformando uniformando estructura soportantes de buen rigor y no solo establecer una relación antmética. antmética. “No es lo mismo 350 dardos P01 planta en ramillas de distinto grosor o peor aún, como un número fijo para plantas con distinto vigor”, enfatiza.
El potencial productivo de una variedad está determinado por una serie de factores, entre los que destaca el vigor. adelante va a depender de los manejos (1110 50 realicen para no generar un mayor cstrés al árbol.
“Un productor que no sepa regar en ese minuto, que esté entregando agua de más o al revés, que falte, indudablemente indudablemente que va a general una condición adversa a la planta que no le va a permitir un buen desarrollo de crecimiento vegetativo. vegetativo.
A través de los manejos, por ejemplo, ejemplo, midiendo y observando los niveles de humedad del suelo, el trabajo va a permitir que la planta se mantenga en una coiidición de estres o salga de ella, explica. Al ajuste de carga y este tipo de manejos sc suman finalmente las aplicaciones, que también cumplen un rol en el desarrollo del calibre. Según comenta Masman, el uso de bioestimulantes cii general, ayudan al desarrollo de calibre, y se refiere especí ficamente ficamente al uso de productos en base a algas y moléculas sintéticas como el PI3Z. “Hay muchos sub productos de alguna alguna s fo ml u lac iones o ferm cnt ac iones, que también ayudan cii el desarrollo a nivel de crecimiento del fruto. Hay varios caminos del punto de vista aplicaciones que efectiamente efectiamente aportan, lo importante es saber cuándo son los momentos más adecuados para aplicarlas”, añade.
EL ROL DE LA GENÉTICA Todas las medidas que se han mencionado son prácticas cie pueden iniplementar los MANEJOS Y APLICACIONES El ajuste de carga, como se mencionaba recientemente, está directamente relacionado relacionado con el tamaño de la cereza, pero también también generará mejoras de azúcar y firmeza, pues van de la mano. Posterior a ello se suman entonces, distintas prácticas con las que el productor podrá enfrentar las condiciones condiciones a las que estará expuesto el árbol.
Según recuerda Masman, algo que se ha podido observar en las últimas tres temporadas, temporadas, es que muchas veces los productores productores parten con suelos que cuentan con un alto nivel de agua producto de las lluvias.
En estas condiciones es como comienza la floración o las cuajas, por lo que cii “ Los parámetros de calidad; es decir, calibre, firmeza y azúcar, son absolutamente demandados, y todo va en conjunto” Walter Masman, asesor técnico y consultor, clirecbor de Maxma Asesorías. UNA TRIADA DE CALIDAD productores cii pos de mejorar no sólo el calibre, sino que el resto de los factores que se valoran en una cereza y que conforman la cal RIad de ésta. Pero no se deben olvidar del papel que cumple la genética, pues hay variedades que per sé son Iriás calibradoras. A juicio de Masman, Lapins, Nimba y Skeena destacan como variedades con potenciales genéticos altos de niuy buen calibre, mientras que Santina se ubica en un nivel medio. Por su parte, Rtyal Dawn y l3ing poseen, a su juicio, potenciales genéticos genéticos bajos. En tanto, para Enrique Turri, Santina, Lapins, Kordiay 1{egina son variedades variedades que pueden mantener buenos calibres calibres dependiendo de los kilos que se le dejen o produzcan. En este sentido destaca que efectivamente la genética es un elemento iue define el potencial de calibre, pero que el hecho de lograrlo o no, va a depender del manejo que realice el productor. “Si la pusiste en el suelo equivocado y además, como cuaja mucho, no haces ningún tipo de raleo; vas a tener calibre chico, pero no es que la variedad sea per sé chica comenta. Considerando la genética y sus potenciales potenciales productivos, además de los manejos necesarios, en Agrícola Convento Viejo realizaron una nueva cosecha de Santina, la que calificaron de positiva.
En este sentido Turri enfatiza en que el manejo a realizar Agrícola Convento Viejo obtuvo l6mil kilos por hectárea de la variedad Santina, con un 80% de la fruta con un calibre de 2J hacia arriba. Crédito: Agricola Convento Viejo.
“ La genética es un elemento oye define el potendal de calibre, pero el hecho de lograrlo o no, va a depender del manejo oye se realice” Enriçue Turri, gerente general de Agrícola Convento Viejo está definido por el vigor del árbol, manejo de riego y de fertilizaciones; lo que les permitió permitió tener una cmkja normal. Aclara que ello, a su vez, dependerá de la acumulación (le frío y la presencia, o iio, de heladas. La Santina en general este año está produciendo produciendo menos de lo que normalmente produce, pero en nuestro caso nos fue bien.
Tuvimos 16 mil kilos por hectárea porque no nos heló y porque contamos con un SStema SStema de manejo de cobertores plástico que nos Permitió salir en buena fecha y tener un buen rendimiento”, conienta añade que en esta variedad en particulai; sobre el 80% de la fruta se encuentra Con un calibre de 2J hacia arriba.
La temporada 2024/25 hubo muchas lecciones lecciones que apreiider en torno a las exportaciones exportaciones tic la cereza a China, incluido la poca valoración de los calibres chicos y heterogeneidad de la fruta. 1lay distintos distintos caminos con sus propias medidas que llevan a lograr el calibre que exige este mercado.
Si embargo, el aprendizaje ahora pasa por considerar que no sólo el tamaño importa, es un conjunto de factores que van de la mano y que conforman la calidad que caracteriza a la fruta chilena. *.