Mas cirugías y mejor gestión: Comité de Lista de Espera presenta logros en resolución de listas de espera
Mas cirugías y mejor gestión: Comité de Lista de Espera presenta logros en resolución de listas de espera Con Con amplia partidpadón partidpadón de la comunidad, comunidad, autoridades regionales regionales y los directivos de los hospitales quirúrgicos, se desarrolló la segunda sesión del Comité del Servicio Servicio de Salud OHiggins para la atención oportuna y resolución de la lista de espera.
En esta instancia, se entregaron los primeros resultados de la gestión realizada para disminuir las listas de espera regionales, mostrando avances significativos significativos en la optimización de recursos y el aumento en la cantidad de cirugías realizadas. En este sentido, se informó informó que la producción de los pabellones aumentó de 2,9 a 3,5 pacientes en sólo los dos primeros meses del año. Además, hospitales como Rengo y Santa Cruz han duplicado su producdón producdón inicial, superando la meta proyectada de cinco cirugías por pabellón para finales de año.
Transparencia y avances en la gestión El director del Servicio de Salud OHiggins, Jaime Jaime Gutiérrez, destacó los avances obtenidos y el compromiso con la transparencia transparencia en la resolución de la lista de espera quirúrgica. quirúrgica. “Es la segunda reunión que realizamos, la primera fue en diciembre pasado, y seguiremos generando generando estas instancias para mostrar los avances. Se ha trabajado desde noviembre noviembre en la identificación y superación de problemas criticos que impiden un mejor uso de los pabellones pabellones quirúrgicos”, afirmó. Gutiérrez también señaló señaló que hospitales como los de Rengo y Santa Cruz han alcanzado la meta de cinco cirugías por pabellón, incentivando a otras instituciones instituciones a seguir el ejemplo. “Si logramos consolidar esta meta, podremos realizar realizar más de 10.000 cirugías cirugías adicionales al año, sin necesidad de recursos extras, extras, solo con mejor gestión y optimización de los recursos recursos disponibles”, agregó. Un enfoque prioritario El delegado presidencial, presidencial, Fabio López, destacó la relevancia de esta iniciativa. iniciativa. “Es una prioridad para el gobierno. Esta situación se arrastra desde la pandemia pandemia y hoy el toco es atender a las personas que llevan incluso más de tres años en lista de espera. Felicito al equipo de Salud OHiggins por su trabajo y por abordar también la lista de espera de nuevas especialidades”, especialidades”, indicó.
Por su parte, el Gobernador Gobernador Regional enfatizó la importancia del trabajo que se ha estado desarrollando “junto al Consejo Regional hemos apoyado este proceso proceso de resolución de listas listas de espera, entregando aportes para avanzar en las listas de espera oncológicas, oncológicas, neuroquirúrgicas y traumatológicas, además de equipamiento para pabellones, pabellones, porque sabemos que, junto a seguridad, la salud es una prioridad para nuestros habitantes”. Innovación en la gestión quirúrgica El jefe del Departamento Departamento de Gestión de la Producción Producción del Servicio de Salud, Dr. Juan Pablo González, reafirmó el impacto positivo de la estrategia. “Se ha aumentado aumentado significativamente significativamente la cantidad de pacientes operados. El Hospital de Rengo, por ejemplo, duplicó duplicó su capacidad. También hemos presentado estrategias estrategias para la atención con especialistas, lo que es un gran desafío”, puntualizó. Maria Alicia Ribes, profesional profesional de la División de Gestión Asistencial (DIGERA) (DIGERA) del Ministerio de Salud, destacó el modelo modelo innovador de la región. “Este sistema de monitoreo monitoreo en los cinco hospitales es único en el pais. Ahora, se sumará la consulta de nuevas especialidades con apoyo de la telemedicina”, esplicó. Participación ciudadana Desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), su presidenta regional, Margaret Margaret Botello, valoró la inciusión inciusión de los gremios en este proceso. “Agradezco la participación que nos han dado. Hay más de 600 funcionarios en la lista de espera, y es importante ver soluciones para ellos. Esta estrategia era necesaria y es un gran paso para la comunidad”, comunidad”, enfatizó. Mientras que, de la sociedad civil, Christopher Cabello, integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Salud OHiggins y del Ministerio de Salud, valoró la iniciativa. “Es gratificante ver respuestas concretas a nuestras inquietudes. Este trabajo es intenso, pero necesario y muy valioso para la comunidad”, concluyó. El Comité de Lista de Espera de Salud OHiggins continuará con reuniones periódicas para evaluar los avances y seguir optimizando optimizando la atención en la región.. - - -