Deuda hospitalaria llega a $52.518 millones y es “amortizada” con recursos del Gore
Deuda hospitalaria llega a $52.518 millones y es “amortizada” con recursos del Gore POR AHORA, EL SERVICIO DE SALUD HAPO! DIDO SEGUIR FUNCIONANDO SIN CANCELAR SERVICIOS.
“Hay que buscar las “Estamos con un presupuesto muy a pst do, pero hemos logrado mantener un pon detrabajo que asta ahora no ha significado suspender mua tipo de actividad”. estrategias para asegurarlos presupuestos para los establecimientos, contando todas las nuevas prestaciones que se tienen querealizar y la cantidad de usuarios que tenemos”. “Sin un refuerzo presupuestario, los servicios de salud podrían colapsar en las próximas semanas, afectando la atención de millones personas en el país”. Dr. Francisco Grisolía DirectordelSSA Marion Cuevas Presidenta Fenpruss Antofagasta Claudia Pizarro Directora FenasenfBuren de Valparaíso o el Sótero del Río en la Región Metropolitana. EL PRESUPUESTOCabe indicar que según datos dela Dirección de Presupuesto (Dipres), al último trimestre del años el SSA registró una deuda flotante que superaba 105$2.518 mil millones. Claudia Pizarro, directora dela Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), afirma que, en base a los mismos datos dela Dipres, el Servicio de Salud “enfrenta una situación de alarma en su presupuesto2024.
Delos $360.505.593 asig-nados parael año en curso, ya 8i% ejecutado se ha ($292.616 :661) hasta agosto, deeljando solo un 19% disponible paraafiontarel cierre del año”. preocu“Lasituación genera pación en nuestro gremii tera Pizarro, y recalca que desde el gremio “alertamos sobre una inminentecrisis enla capacidad derespuesta delsistema público desaludenlaregión”. La representante gremial añade que el caso más “preocupante” es el Hospital Regional, que ya habría ocupado un 73,8% del fondo anual para funcionar.
En tanto, Marion Cuevas, presidenta del Fenpruss Antofagasta, sentencia que la crisis financiera de los hospitales se origina en los “bajos presupuestos que se han inyectado y alaalta demanda que tenemos 'comoservicio público”. En se sentido, desde la federación consideran que tanto Hacienda como Salud “deben abordar el tema y buscar las estrategias para asegurar los presupuestos anuales para los establecimientos, contando todas las nuevas prestaciones quese tienen que realizar y la cantidad de usuarios que tenemos. Como establecimiento se han hechotodas lasgestionesa bien y por haber”. No obstante, Cuevas dice que “estamos un poco compleos, pero nosotros no hemos cerrado pabellones. No esta-mos tan críticos como otrosestablecimientos. Estamos enunasituación crítica porque se están haciendo gestiones para asegurar la continuidad y laatención a nuestros usuarios”. Coincide el doctor Michel Marín, presidente regional del Colegio Médico. Según el facultativo, con. el presupuesto anual programado la red puede responder aloquesucedadurante ese periodo. “Perosi además me estás pi-diendo que resuelva lo que está acumulado producto de la pandemia(de hace tres años), tienes queinyectar recursos para resolvereso”. “Es decir, todos los años tengo que atender pacientes. Eso está bien. Pero si ademástengo que resolver algo que se ha acumulado años antes, esos sonrecursos nuevos. No puede ser con la misma plata que tú me pasas todoslosaños”. Delo contrario, agrega, ocurre lo quese observaahora: los hospitales comienzan acontarcon menos dinero para funcionar. Finalmente, Claudia Pizarro recalca que “frente a este panorama, anive nacionallos gremios dela salud han solicitado al gobierno una inyección extraordinaria de recursos para cerrar el año sin afectar la atención pública. Sin un refuerzo presupuestario, los servicios de salud podrían colapsar en las próximas semanas, afectandolaatención de millones personas en el país”. 63José Fco. Montecino Lemus cronicaQmercurioantofagasta. cl asalud pública se ha visL to, paulatinamente, tomada por un solo tema: lacrisis financiera delos hospitales. El Colegio Médico ha advertido que de seguir profundizándose la deuda, terminará afectado el normal funcionamiento delos principales establecimientos de la red asistencial. Una situación que genera preocupación entre las autoridades y funcionarios, y que estállevando al debate al Ministerio de Hacienda para que inyecte mayores recursos a fin que losrecintos públicos puedan cerrar elaño.
Enese contexto, ¿Cuálesel panorama en la región? “Estamos con un presupuesto muy apretado, pero hemos logrado mantener un plan de trabajo que hastaahora no ha significado suspender ningún tipo de actividad”, asegura el doctorServiciode Salud de Antofagas1a(SSA). “Se siguen haciendo las mismas cirugías y tenemos los fármacos”, asegura. “En la región hemos recibido un presupuesto más apretado que otros años, sin duda. Pero hemos logrado hacer gestiones para mantenerlas actividades funcionando”, explica Grisolía. En ese sentido, el directivo resalta el aporte de recursos desde el Gobierno Regional para atender a la listas de espera, una inversión de más Sil mil millones. “En algunas áreas especíicas y lasmás críticas, hemos recibido aportes del Gobierno Regional que son bastante importantes”, dice.
Entodocaso, el director del SSA descarta categóricamente que el servicio pueda llegar a los niveles de crisis que en otrosrecintos hospitalarios se ha visto como el Hospital Van$2.518millones registró el Servicio de Salud Antofagasta al término del tercer trimestre de este año, según datos de la Dipres. Francisco Grisolía,. Crisis. Servicio de Salud destacó que inyección de recursos del Gobierno Regional ha permitido mantener la operatividad del sistema. Gremios, sin embargo, advierten frágil situación.