‘El tel misterio de Ciencia logró este añoponerse al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo
El tel misterio de Ciencia logró este añoponerse al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo En el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de Ingeniería Ingeniería de la USACH, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto al subsecretario Cristián Cuevas, realizaron el balance 2024 de la cartera, destacando la creación creación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU), el proyecto proyecto de ley para usos de la Inteligencia Inteligencia Artificial y la creación del Instituto Nacional de litio y Salares, Salares, entre otros.
En un entorno altamente tecnológico, tecnológico, con máquinas de impresión impresión 3D de úhima generación, en un centro de innovación que ha trabajado con 30 mil pymes del sector y formado a más de 1500 estudiantes, ambas autoridades fueron recibidas por el rector Rodrigo Vidal, quién destacó la importancia del desarrollo de la investigación hacia la innovación para avanzar en un de manera real en materia económica, cultural, social y tecnológica.
La ministra Etcheverry resaltó, en primer lugar, la innovación en materia de financiamiento para la investigación: “Nosotros como Gobierno decidimos avanzar en un cambio que es trascendental en la forma en cómo financiamos la investigación, para combinar los proyectos competitivos con un financiamiento estwctural para las universidades y de esa forma ir avanzando en un desarrollo desarrollo que se sustenta en ciencia y en tecnoIogía” Durante 2024,21 casas de estudio se adjudicaron un monto inicial de 100 millones de pesos cada una, para realizar investigación prioritaria prioritaria para las regiones (categoa FIU Territorial) y ciencia de punta (categoría FIU Frontera). La ciencia deja de financiarse solo “proyecto a proyecto” y empieza a hacedo en torno a capacidades basales y que permanecen. Este primer año el monto alcanzado es de 2 mil millones de pesos y, en régimen, el fondo debería alcanzar los 120 mil millones. Etcheverry agregó: “Con el modelo modelo de desarrollo que hemos propuesto, propuesto, que es uno que se hace con mayor igualdad y también con cuidado del medio ambiente. Y eso es muy fácil de decir, pero también es posible de hacer.
Y a través de la Estrategia Nacional del Litio, de la incorporación del MinCiencia en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, con estrategias estrategias importantes en economía digital, en inteligencia artificial, hemos demostrado que es posible. posible.
Por ejemplo, Chile hoy día no solo cuenta con una Polftica de lA, con un proyecto de ley en tramitación, tramitación, con centros de investigación, investigación, con empresas que lo están implementando, sino que hemos logrado consolidar una posición de liderazgo a nivel regional”. Por su parte, el subsecretario Cristián Cuevas complementó: “Nuestro ministerio avanza firmemente firmemente en materia de desarrollo desarrollo productivo sostenible. La impactar la calidad de vida de todas y todos.
Con ese mismo énfasis seguiremos trabajando el 2025, conscientes de los muchos desafíos que tiene nuestro Gobierno Gobierno por delante y en los cuales nuestro ministerio debe aportar”. La visita a la USACH coincidió con la visita de 20 niños, niñas y adolescentes del Taller de Verano de esa casa de estudios.
El grupo recorrió el Laboratorio de Prototipado, Prototipado, ver y tocar los objetos fabricados por las impresoras 3D y entender cómo funciona esta tecnología, además de compartir con las autoridades degobiernoy el rector de USACH, que recalcaron recalcaron la curiosidad como elemento principal del desarrollo científico.
En el trabajo que se hace con niños, niños, niñas y adolescentes, a través través del programa Explora, el año 2024 se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en programas de ciencia escolar en todas las regiones. 52 mil estudiantes de 2 mil colegios, escuelas, liceos y jardines han sido beneficiados, beneficiados, junto a casi 5 mii integrantes integrantes de equipos pedagógicos. transferencia tecnológica es la El tel misterio de Ciencia forma en que las universidades y centros de investigación están hoy haciendo más y mejor ciencia ciencia que no tan solo queda en un documento, un artículo científico, científico, sino que se empaquetan y se transfieren con el ánimo de logró este año ponerse al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo” Hitos como la creación del Instituto Instituto Nacional de Litio ySalares, la inversión de más de 5 mil millones millones de pesos en ciencia escolar, la publicación del Plan Nacional de Data Centers y la participación participación del MinCiencia en el Gabinete Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, fueron algunos destacados..