La actividad comercial durante diciembre
La actividad comercial durante diciembre EditorialDiciembre ha sido tradicionalmente el mejor mes para las ventas del comercio establecido. Se calcula que tradicionalmente en este mesel comercio chileno vende al menos 3.500 millones de dólares, y para lograrestos niveles, suele extender sujornada de atención, incluso los fines de semana. Peroalgunos representantes de ese sectorindican que este añose aprecia una caída en las ventas, que podría llevar aque el mes no al'cance los niveles que ha tenido habitualmente.
En efecto, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las ventas presenciales del retail en la Región del Biobío registraron una baja marginal de 0,4% en octubre, acumulando en el presente año 2024 prácticamente un nulo crecimiento (0,1%). Se gúnel gremio, en el décimo mes del año influyeron en las ventas presenciales el Cyber en los primeros días del mes, asícomo el finde semana de elecciones, donde el domingo parte delcomercio tuvo que cerrar, sumado también a un efecto calendario, registrándose este año un domingo menos que en 2023, día importante para los actores del sector ubicados en los centros comerciales. Comerciantes locales señalan que la competencia de las ventas online y la informalidad ambulante son elementos que perjudican al comercio regional. También lo son las ferias ocasionales que se realizan en esta fecha. El país enfrenta una desaceleración del consumo y una disminución de la liquidez, sumada a la inflación, que ha impactado más fuerte a alimentos y repercutido en el resultado real de los supermercados. En noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 4,7% en los primeros once meses. Porello, esaconsejable que las personas gasten con mesura, infor'marse respecto de los derechos que tienen los consumidores, siempre cotizar y comparar precios y, por supuesto, pensar en el futuro. En línea coneso, es gratificante saber que muchas personas han tomado conciencia y pondrán en práctica el consumo responsable.
Pese a los frecuentes llamados que se realizan con el fin de que la ciudadanía sea mesurada en la celebración de la Navidad y del Año Nuevo, así como recuperar el verdadero sentido de esta festividad, cuando el mundo cristiano recuerda el nacimiento de Je sús, cada vez más ésta se transforma en un consumo casi sin contenido espiritual. No obstante, este año la mesura en los gastos podría deberse a que la situación económica de los hogares obliga a controlarse.
De todas formas, considerando que luego vienen las vacaciones y los compromisos escolares de marzo, lo ideal es que los consumidoresseanresponsablesen sus gastos navideños y que se fijen límites de gastos que no deberían superar el 30% de losingresos. Durante la Navidad, tradicionalmente el gasto familiarse incrementa, y las expectativas en torno a la celebración pueden inducir a desembolsos desmedidos, perdiendo la percepción del riesgo del endeudamiento a largo plazo.
Es evidente que el comercio muestra una mayor actividad por estos días, estimulado por las ventas de productos y servicios relacionados conlas fiestas navideñas, como jugueterías, tiendas de vestuario, sude comestibles, permercados, rotiserías, panaderías, locales de venta bebidas, licores, e incluso los programas de turismo repuntan, previo a la temporada de vacaciones.
Pero si bien las familias se han visto inmersas en estos días en el ajetreo de las compras, es esperable también que sea tiempo para dejarse llevar por los sentimientos de solidaridad, dejando fluir nuestro afecto, cariño y comprensión con alguien que necesite un poco de nosotros. Frases que se han repetido a lo largo del año pueden cobrar un nuevo y profundosignificado, al teneruna actitud másabierta y positiva en esta fecha. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales en la Región del Biobío tuvieron una baja de 0,4% en octubre, y acumulan en el año casi un nulo crecimiento (0,1%).. Editorial