DIEGO PARDOW “Que esto no se transforme en Fuenteovejuna, donde hay muchos responsables y, finalmente, nadie es responsable. Eso no va a pasar”
DIEGO PARDOW “Que esto no se transforme en Fuenteovejuna, donde hay muchos responsables y, finalmente, nadie es responsable.
Eso no va a pasar” 1 apagon del martes 25. al iiiiiiistiode ltiieiTti;i, Dic go Paidoss (-1-lI. lo pillo p iii crido 1 a p rl ni el_Li pie dra de una l)iLinLLt eubea cii Ñuhle. Alli, a los se guiidi is de la cLOda del sistema. sistema. reei lii u di s llama das: la de la superintenderita de Electricidad. Murta Cabeza. y la del presidente del Coor dinador Eléctilci Naeii nal.
Juan Larlos( medí. paca ratilli_arle que el curte era U cliii 1 teNo usar la ofleina de la 1 )elegaeion [ni vincial en Quiiiliue para sus eomunieaeii nes posteriores. lUCRO. en auto hasta IonCe IonCe 1)CiOil. tít hin de (, LLrLI1)inelOS a San hago y helic-iipteri al Museo llist, u,c_ic,, Militar, ve ciclo Ld Sen jeto Racional de Prevencion ; Respuesta a 1 iesastres (Senapi-ed : ud a nada normal que en gravcdad solo reeorda ha lo ocurrido el pasado 1 de agisti, cuan do la capital quedo a osen tas.
Aunque se apura en aclarar que ambas crisis son tan distintas que son incsni parables: la del iii cierno tue una distribuidora afectada pi_ir vientos que ci cm han n arhi les y p cistes de luz, que se acoto a la Region Meo opoli ta na, penique se exteii dio por dias: la de esta semana, una tii]la cuya razi u han no esta da ra. pues no i leurniri nada anormal L111te, en Lilia ltiiea de transm isli n (loe apagi a casi cuido el pa is pi ir basta 1 5 [ci ras. Ministro. ¿qué falló el dia martes? Es importante distinguir tres cosas que tienen espacios institucionales distintos.
Esta la Lilia, que a esta altura es hasta iite en ni cliii lo (loe ocuni id con los sistemas (te prteeci0iide esa Enea (Nueva Maiteneillo yueva Pan (le A7üear de E SA 1 nierehul el. 1 lay un 515 Lenia de piotece hin que sepat a los ulis tu coitos y ese sistema de pi oteerion hace que la hnea deje de funcionar no per niita la transtei eneia de Li energia que es tafia transi)u rEtado en ese iii onleil (ci.
Pero en el milisegundo antes de la falla, la famosa “operacióli no deseada”, ¿qué es eso! Porque para que ocurra lo tiie me dice, tiene que haber pasado algo antes y nO habia nada anormal cii el sistenia. Es parle de as i rivestig. it Ii mes.
Esta r izo u-ib 1 enien te i_ lan el 1 tigar gei qn 1 it_o mo menti i tempu iial de Li II la pcii lo que ga il la esa att E acii u ni i deseada del sistema ile protetcioii. ti davca es ob jeto de i nvest i gat ion y a a ser una ian e central del It ti inc de, \niiisis (le FI la. que ci irresponde que cii su ve rs i ñu pi cli mi ial a pa rez ca 1 tu aii te la P1 iXilila st liana. Perfecto, entonces, ¿cuáles eran las otras dos cas que habia que distinguir? [a primen era la lálla misma. Desptuts., ene la profundidad o exten sin geiigr5tk a de la talla. V, tinalnienre. Ii extensióti temporal de la iecupciaekin. Por que es importante clistinttuir estus ti-es (o stts Pi irq tic las 1.1 las si ti parte dt i i que se esper u de un sistema eleetrito.
Ahora, den ini del sistemi, ha, liiecanisliii sqL edehen tvitar su propagaciiuin. y el sistema tiene un jila u de deten sa para e intinqenc tas exile mas. 5 esc pl iii, obviamente. iii tu ncirinmm. \ unave/que a lallatima ladtmensiongeo gral it a qn e a It an tú. i rote de un Plan de Recuperaeioci del Sert it iii 1 PRSI. que se pone pieL isai len te co la si t uac fe ti de a pa gi iii total: tema (It e actn arse. se attuvi. pen debería haber tlu iado itineli isimo menos (le lo que d unu lse PR 5. que tui tenipla ha levantar el sistettta eldc ti Ico por ¿ o tas. a la liii del tienipo que tardó cii volver la eciei gia y que todo tet liii nara. fi aNa tic que no utucionó Li 1111(1 SL esperaba.
Can esto. quie ro decir qu cia una c onctingeiic ia evitable reett perab lc en licuo s tiempo. 1 att tía el [la ci ile Iteten Sa 1 recite i í onringen t ias Ex remas co mo el Plan de Rc cia peraL hin del Servit jo si iii pai te de tas corcdit u mes de tui clon amien tic del sistema el cci r it_u, Estos pla cies existen, se desarrollaci. se, hsei vaii pi ir los ci ordinados. se prueban ead u c ter lo t ienipm. se anditan. 5C mi oit mean y se pa ga u. Lo que está claro es que todos lo pamos en nuestras boletas. pero lo anterior, de que se prueban, se auditan y se monitorcan. no lo sabernos.
Esas son las d iscu si oiles que ta 0105 a te ner. i partir ile ah nra Pci u lis planes es isteil isteil, Enero11 desac rollados cia las u usEn cias toimal es, o-ui las observac ioiies ile las ciii pi esas partici hall tes en el sistema electnico. (ihvianiecite tenemos que anali7a reii lo su casio qué ltce 1(11 nc tallo. porqtteel deseiiipeno deseiiipeno de estos planes no 1 (te el attccuado. Eso esc 1am. 11 desempeño de quién? lisa es la pc egunta que i iv qtte respu inder. Usted, ministro, el niisirio dia de la crisis apuntó a tres empresas y no apuntó. por ejemplo, al iciisnic coordinador Eléctrico Nacional, que al menos ticne la responsabilidad de coordinar.
Ahittngum uci co utizde dilirentia Lo quc hice ese dia lue uiia relaelon de hechos ciertos. 5 esa relación de hechos buscaba nansni iii i le ucia esp litación a la u udacla nia de que es lii qr e estaba ieunruecido y p r que esta fe toman dci taiiti i rtecn pi la ne u peraeiuin del se! vicio. Entonces. cuandi i ci mciii u uiie lo ioe estalia u. u riecidi (iii al quilos activos tic ge! leraciún... Central Rapel y Central Quintero, ambas de bici. Eso si mii Ii cali os. Ni i se esta aveci ni raiidi i tina hipotesis iii una respucnsahi lidad.
También nonibró a Transelcc, ¿qué responsabilidad tiene? Según expertos, el problema mayor pan la recuperación del sistema fue recuperar las comunicaciones y la platafórnia Se ada de Transe lee. ¿ Es así? \ ni i liii cii eco tl eslil mdc ave u tunar [ti po tesis ni atribuir cespons bilidades.
Luis lic ch is sun que, electiva cuente, la iii el sistema sistema tic conncnicaciones St_ada ucino li is te cci umaudi is que pci mc ten pci ai de cua nei a ieiuiuita sulestacioncsv loteas, fallacimcu.
Yeso u lib gui cii mu tliuu s casos, u pu a euler a iiia nicibras manuales, tuis lentas y iuis niesgcu sas Eso es un hecho. ¿i. ?icien es re poiisa file cual tue sic influencia en la esteclsióci del apagón y la recuperación del servicio? Es lo que hay que determinar en los canales canales institucionaes. ¿Sabe lo que pasó con las comunicaciones de Transelee? Ellos no han dado una versión oficial, pero circulaban versiones de que se les había cortado la fibra óptica. -Obviamente tengo distintas informadoties informadoties pero hay roles Y mi rol no es it completando completando a cuentagotas la información ni tampoco contribuir -a formular hipótesis en estas situaciones.
Cuánto cuesta el CEN Pardow, en su calidad de profesor de Derecho Derecho Administrativo, parttcipó en La arquitectura arquitectura institucional que dio origen al Coordinador Coordinador Eléctrico Nacional CEN) y a las modificaciones legales que pernutieron el naeimtuflo de un gran sLstenia electnco en el país. Osca, de este tema sabe. El C es el encargado de entregar el bboue esto no se [ransil )flC Cfl Fueii teotejti no, donde hay muchos responsables ç llnalmenie, nadie es responsable. Eso no va a iasar Para el ministro tic Energía. eMe apagón era hifl. itahlc y recuperable en menos tiempo.
Admile que exisíían planes para enfrentar una contingncia extrema y restablecer la eneigÍa CH X)aS horas. pero ambos [aliaron. unquc estí consciente de que los actores están deslindando msponsabilkladcs en los demás. colilla cii tille los informes de la falla, que enipczanín a salir esta semana, darán luces respeclo a lo que veidaderamente ocurrió.
L iiu eta ci i%to de IGNACIO BADAL LEISLER II II El Coordinador Electilco Nacional se ilnancia con las cuentas que pagarnos todos, y cuesla US$60 millones; el presupuesto de la SEC es de US$15 mifiones”. Informe de la ITalia y, al mismo tiempo, puede ser responsable, por tanto, podría tener el Incentivo de deslindar responsabilidades en las empresas. -El coordinador ElectrónIco Nacional no esun organismo público yes sujeto de fis calización por pacte de la superintendencia. tanto la persona jurídica del coordinador como los individuos que forman parte de su consejo, de manera separada. ¿Cuánto le cuesta al paS el CEN? En nuestra aquitectura institucional, to mamos una decisión corno país de establecer establecer este organismo encargado de la adminis tración del sistema eléctrico, la elaboración de los planes de emergencia, el monitoreo de su suficiencia, supmehaysu adaptación, que no perlenece a la administración del Es tado, con independencia y autonomía financiera, financiera, que es ci CEN, que se financia con cargo cargo a las cuentas que pagamos todos los clientes públicos y regulados. y cuesta US$60 millones, como comparación, el presupuesto anual de la Superintendencia de Electricidad y combustibles es del orden de los US$15 mlllones.
Yla SECtierieun ámbito ámbito de competencia mucho más extenso: regula regula las estaciones de servicio y los combus tibies líquidos, que las estufas de paratliia sean seguras, que la leña, los calefactores o los sistemas eléctncos cumpLan las normas. normas. ¿La SEC tiene las capacidades y recursos para enfrentar tina coyuntura como esta? -Sí, por supuesto. Es un organismo técnico técnico responsable, que esta hecho para en frentar estos procesos de fiscalización. Es importante que, entendiendo la grawdad de la situación, hagamos un esfuerzo por cuidar cuidar nuestro entorno Institucional. Le pregunto por la capacidad y recursos de la SEC por la magnitud de esta crisis. El proceso por el corte de luz de agosto en Santiago aún continúa. Y este es mayor. Sí, pero son fenómenos muy dIstintos. Geográficamente es mayor. pero temporalmente temporalmente más acotado.
Y son muy distintos porque, además, en un caso se tmta de la recuperación recuperación del servicio de distribución y que lo requiere es arreglar una infraestructura física que se dafta: árboles o postes caídos, etc. En este caso, la infraestructura de transmisión transmisión no sufrió grandes desperfectos. Era un esfuerzo operacional. Son cosas distin ras y. obviamente, las investigaciones en uno y otro caso son bien distintas también.
Unos contra otros Hay una cosa donde hay claridad: todos se echan la cu1pa Las empresas al Coon. linador el Coordinador a las empresas Nadie, salvo ISA Interchite, que no tenía ninguna posibilidad, de eximir responsabilidad en la falla IniciaL ha aceptado responsabilidad.
Efectivamente, en la extensión geográfi ca, en la profundidad de la falla y en la extensión extensión temporal, hay una cadena de res ponsahles, Y cuando digo quetenemos que cuidar los espacios institucionales, es para garantizarle a la ciudadanía que. frente auna contingencia evidentemente complejay un caso que va a ser complejo en cantidad de responsables. esto nose transformeen Fuenfeo Fuenfeo rejuno, donde hay muchos respon sa bIes y finalmente nadie es responsable.
Cuidarlos Cuidarlos cauces institucionales también im plica evitar que esto se transforme en un escenario donde la culpa es del sistema, de las estructuras, y no de individuos claramente claramente determinados y con trsponsabillda des concretas.
Eso no va a pasac Pareciera que este proceso va a ser laigo, que vamos a wr esto hasta que la Corte Suprema falle, lo que podría tomar años. -Sí, pero nosotms vamos a trabajarporque al menos la explicación inicial, que es clin tórmede Análisis deFalla, se haga entienipo entienipo y forma. Y quiero invitar a las empresas sujetas a coordinación a tomar con la mayor mayor seriedad este proceso. El coordinador anunció que vaa intentaracortar los plazos legales. pero. para hacerlo, necesita que las empresas le envíen la información lo más completa y oportunamente posible. Obviamente, Obviamente, lo lic hablado con la superinten dencia y vamos a fiscalizar que los plazos máximos se cumplan. Acá todos tenemos una responsabilidad de cuidar nuestros espacios espacios institucionales. Y el primer espacio institucional que nos va a permitir responderle responderle a la ciudadanía intciahnenle qué es lo que ocurrió esel Informe de Análisis de Fa ha.
Ese esun primer hito. porque es impor tantetransmitirlealaciudadaníaque, efrctivamentc, efrctivamentc, las sanciones finales y las com pensaciones seguramente van a tomar tiempo. ¿Y uno podría pensar que el ministro que lo suceda, sea del signo que sea, mantenga esta posición? Al analizar la crisis, la candidata presidencial Evelyn Matthel no nombra a empresas y se va contra la falta de inversiones por la permisología. -Amí mc sorprendió esa declaración. potque potque yo hablé con la candidata, cuando era alcaldesa, de la importancia de los tenias de energía. 1-lay muchos aspectos de las políticas políticas energéticas o de lo que ocurre en este sector. que trascienden y pasan de un go bienio a otm. Y es importante que seamos responsables en construirconsensos para sa lirunpocode la trinchera política.
Y esa ha sido mi experiencia con todos los exmi nis tros anteriores, de gobierno y de oposición. ¿Habría sido distinta esta crisis si, por ejemplo, se hubiese aprobado más rápido la Infraestructura de transmisión que hace falta? Los antecedentes que tenemos ahora apuntan a errores de gestión. no a falta de inversión, entonces no hubiera hecho una diferencia. Sin perjuicio de eso, el gobierno gobierno es el principal interesado en que aceleremos aceleremos la mta crítica de inversiones en términos términos de permisos. Para poner un caso muy concreto: el proyecto de línea de transmisión transmisión Kimal-Lo Aguirre. Sise aprobara el proyecto de leyque impulsa el ministro (de Economía) Grau en materia de permisos sectoriales, la ruta crítica de I{imal Lo Agul nc disminuiría en cerca de un cuarto de tiempo. Después del problema de agosto, usted centró su discurso respecto al ml del Estado en las empresas eléctricas. Planteó que era más seguro para la ciudadanía que una parte de la distribución eléctrica estuviera en manos estatales.
Según los antecedentes que tenemos hasta ahora, los problemas de este apagón no fueron en la distribución, sino en la transmisión, ¿Esto refuerza su hipótesis de que el Estado debiera tener participación en estos negocios eléctricos? Cada discusión tiene su tiempo. Lo pri mero es conseguir quela emergencia se supere, supere, ya se consiguió. Lo segundo es trans mitirle a la ciudadanía una explicación clara clara, transparente y ra zon ablemente exhaustiva de lo que ocunió. yese es el momento momento en el que estamos ahora.
Con esa ex plicación, va a ser el momento de la responsabilidad responsabilidad y las sanciones, y después de eso es cuando uno hace la evaluación de los aspectos aspectos de fondo. más programáticos, y las oportunidades de mejora. Esa es una discusión discusión muy legítima. pero que no es para alio ni. es para más adelante. La discusión programática primero requiere un análisis forense forense exhaustivo y con una falla tan compleja como esta, va a tomar tiempo. O. DIEGO PARDOW “Que esto no se transforme en Fuenteovejuna, donde hay muchos responsables y, finalmente, nadie es responsable. Eso no va a pasar” DIEGO PARDOW “Que esto no se transforme en Fuenteovejuna, donde hay muchos responsables y, finalmente, nadie es responsable.
Eso no va a pasar” 1 apagon del martes 25. al iiiiiiistiode ltiieiTti;i, Dic go Paidoss (-1-lI. lo pillo p iii crido 1 a p rl ni el_Li pie dra de una l)iLinLLt eubea cii Ñuhle. Alli, a los se guiidi is de la cLOda del sistema. sistema. reei lii u di s llama das: la de la superintenderita de Electricidad. Murta Cabeza. y la del presidente del Coor dinador Eléctilci Naeii nal.
Juan Larlos( medí. paca ratilli_arle que el curte era U cliii 1 teNo usar la ofleina de la 1 )elegaeion [ni vincial en Quiiiliue para sus eomunieaeii nes posteriores. lUCRO. en auto hasta IonCe IonCe 1)CiOil. tít hin de (, LLrLI1)inelOS a San hago y helic-iipteri al Museo llist, u,c_ic,, Militar, ve ciclo Ld Sen jeto Racional de Prevencion ; Respuesta a 1 iesastres (Senapi-ed : ud a nada normal que en gravcdad solo reeorda ha lo ocurrido el pasado 1 de agisti, cuan do la capital quedo a osen tas.
Aunque se apura en aclarar que ambas crisis son tan distintas que son incsni parables: la del iii cierno tue una distribuidora afectada pi_ir vientos que ci cm han n arhi les y p cistes de luz, que se acoto a la Region Meo opoli ta na, penique se exteii dio por dias: la de esta semana, una tii]la cuya razi u han no esta da ra. pues no i leurniri nada anormal L111te, en Lilia ltiiea de transm isli n (loe apagi a casi cuido el pa is pi ir basta 1 5 [ci ras. Ministro. ¿qué falló el dia martes? Es importante distinguir tres cosas que tienen espacios institucionales distintos.
Esta la Lilia, que a esta altura es hasta iite en ni cliii lo (loe ocuni id con los sistemas (te prteeci0iide esa Enea (Nueva Maiteneillo yueva Pan (le A7üear de E SA 1 nierehul el. 1 lay un 515 Lenia de piotece hin que sepat a los ulis tu coitos y ese sistema de pi oteerion hace que la hnea deje de funcionar no per niita la transtei eneia de Li energia que es tafia transi)u rEtado en ese iii onleil (ci.
Pero en el milisegundo antes de la falla, la famosa “operacióli no deseada”, ¿qué es eso! Porque para que ocurra lo tiie me dice, tiene que haber pasado algo antes y nO habia nada anormal cii el sistenia. Es parle de as i rivestig. it Ii mes.
Esta r izo u-ib 1 enien te i_ lan el 1 tigar gei qn 1 it_o mo menti i tempu iial de Li II la pcii lo que ga il la esa att E acii u ni i deseada del sistema ile protetcioii. ti davca es ob jeto de i nvest i gat ion y a a ser una ian e central del It ti inc de, \niiisis (le FI la. que ci irresponde que cii su ve rs i ñu pi cli mi ial a pa rez ca 1 tu aii te la P1 iXilila st liana. Perfecto, entonces, ¿cuáles eran las otras dos cas que habia que distinguir? [a primen era la lálla misma. Desptuts., ene la profundidad o exten sin geiigr5tk a de la talla. V, tinalnienre. Ii extensióti temporal de la iecupciaekin. Por que es importante clistinttuir estus ti-es (o stts Pi irq tic las 1.1 las si ti parte dt i i que se esper u de un sistema eleetrito.
Ahora, den ini del sistemi, ha, liiecanisliii sqL edehen tvitar su propagaciiuin. y el sistema tiene un jila u de deten sa para e intinqenc tas exile mas. 5 esc pl iii, obviamente. iii tu ncirinmm. \ unave/que a lallatima ladtmensiongeo gral it a qn e a It an tú. i rote de un Plan de Recuperaeioci del Sert it iii 1 PRSI. que se pone pieL isai len te co la si t uac fe ti de a pa gi iii total: tema (It e actn arse. se attuvi. pen debería haber tlu iado itineli isimo menos (le lo que d unu lse PR 5. que tui tenipla ha levantar el sistettta eldc ti Ico por ¿ o tas. a la liii del tienipo que tardó cii volver la eciei gia y que todo tet liii nara. fi aNa tic que no utucionó Li 1111(1 SL esperaba.
Can esto. quie ro decir qu cia una c onctingeiic ia evitable reett perab lc en licuo s tiempo. 1 att tía el [la ci ile Iteten Sa 1 recite i í onringen t ias Ex remas co mo el Plan de Rc cia peraL hin del Servit jo si iii pai te de tas corcdit u mes de tui clon amien tic del sistema el cci r it_u, Estos pla cies existen, se desarrollaci. se, hsei vaii pi ir los ci ordinados. se prueban ead u c ter lo t ienipm. se anditan. 5C mi oit mean y se pa ga u. Lo que está claro es que todos lo pamos en nuestras boletas. pero lo anterior, de que se prueban, se auditan y se monitorcan. no lo sabernos.
Esas son las d iscu si oiles que ta 0105 a te ner. i partir ile ah nra Pci u lis planes es isteil isteil, Enero11 desac rollados cia las u usEn cias toimal es, o-ui las observac ioiies ile las ciii pi esas partici hall tes en el sistema electnico. (ihvianiecite tenemos que anali7a reii lo su casio qué ltce 1(11 nc tallo. porqtteel deseiiipeno deseiiipeno de estos planes no 1 (te el attccuado. Eso esc 1am. 11 desempeño de quién? lisa es la pc egunta que i iv qtte respu inder. Usted, ministro, el niisirio dia de la crisis apuntó a tres empresas y no apuntó. por ejemplo, al iciisnic coordinador Eléctrico Nacional, que al menos ticne la responsabilidad de coordinar.
Ahittngum uci co utizde dilirentia Lo quc hice ese dia lue uiia relaelon de hechos ciertos. 5 esa relación de hechos buscaba nansni iii i le ucia esp litación a la u udacla nia de que es lii qr e estaba ieunruecido y p r que esta fe toman dci taiiti i rtecn pi la ne u peraeiuin del se! vicio. Entonces. cuandi i ci mciii u uiie lo ioe estalia u. u riecidi (iii al quilos activos tic ge! leraciún... Central Rapel y Central Quintero, ambas de bici. Eso si mii Ii cali os. Ni i se esta aveci ni raiidi i tina hipotesis iii una respucnsahi lidad.
También nonibró a Transelcc, ¿qué responsabilidad tiene? Según expertos, el problema mayor pan la recuperación del sistema fue recuperar las comunicaciones y la platafórnia Se ada de Transe lee. ¿ Es así? \ ni i liii cii eco tl eslil mdc ave u tunar [ti po tesis ni atribuir cespons bilidades.
Luis lic ch is sun que, electiva cuente, la iii el sistema sistema tic conncnicaciones St_ada ucino li is te cci umaudi is que pci mc ten pci ai de cua nei a ieiuiuita sulestacioncsv loteas, fallacimcu.
Yeso u lib gui cii mu tliuu s casos, u pu a euler a iiia nicibras manuales, tuis lentas y iuis niesgcu sas Eso es un hecho. ¿i. ?icien es re poiisa file cual tue sic influencia en la esteclsióci del apagón y la recuperación del servicio? Es lo que hay que determinar en los canales canales institucionaes. ¿Sabe lo que pasó con las comunicaciones de Transelee? Ellos no han dado una versión oficial, pero circulaban versiones de que se les había cortado la fibra óptica. -Obviamente tengo distintas informadoties informadoties pero hay roles Y mi rol no es it completando completando a cuentagotas la información ni tampoco contribuir -a formular hipótesis en estas situaciones.
Cuánto cuesta el CEN Pardow, en su calidad de profesor de Derecho Derecho Administrativo, parttcipó en La arquitectura arquitectura institucional que dio origen al Coordinador Coordinador Eléctrico Nacional CEN) y a las modificaciones legales que pernutieron el naeimtuflo de un gran sLstenia electnco en el país. Osca, de este tema sabe. El C es el encargado de entregar el bboue esto no se [ransil )flC Cfl Fueii teotejti no, donde hay muchos responsables ç llnalmenie, nadie es responsable. Eso no va a iasar Para el ministro tic Energía. eMe apagón era hifl. itahlc y recuperable en menos tiempo.
Admile que exisíían planes para enfrentar una contingncia extrema y restablecer la eneigÍa CH X)aS horas. pero ambos [aliaron. unquc estí consciente de que los actores están deslindando msponsabilkladcs en los demás. colilla cii tille los informes de la falla, que enipczanín a salir esta semana, darán luces respeclo a lo que veidaderamente ocurrió.
L iiu eta ci i%to de IGNACIO BADAL LEISLER II II El Coordinador Electilco Nacional se ilnancia con las cuentas que pagarnos todos, y cuesla US$60 millones; el presupuesto de la SEC es de US$15 mifiones”. Informe de la ITalia y, al mismo tiempo, puede ser responsable, por tanto, podría tener el Incentivo de deslindar responsabilidades en las empresas. -El coordinador ElectrónIco Nacional no esun organismo público yes sujeto de fis calización por pacte de la superintendencia. tanto la persona jurídica del coordinador como los individuos que forman parte de su consejo, de manera separada. ¿Cuánto le cuesta al paS el CEN? En nuestra aquitectura institucional, to mamos una decisión corno país de establecer establecer este organismo encargado de la adminis tración del sistema eléctrico, la elaboración de los planes de emergencia, el monitoreo de su suficiencia, supmehaysu adaptación, que no perlenece a la administración del Es tado, con independencia y autonomía financiera, financiera, que es ci CEN, que se financia con cargo cargo a las cuentas que pagamos todos los clientes públicos y regulados. y cuesta US$60 millones, como comparación, el presupuesto anual de la Superintendencia de Electricidad y combustibles es del orden de los US$15 mlllones.
Yla SECtierieun ámbito ámbito de competencia mucho más extenso: regula regula las estaciones de servicio y los combus tibies líquidos, que las estufas de paratliia sean seguras, que la leña, los calefactores o los sistemas eléctncos cumpLan las normas. normas. ¿La SEC tiene las capacidades y recursos para enfrentar tina coyuntura como esta? -Sí, por supuesto. Es un organismo técnico técnico responsable, que esta hecho para en frentar estos procesos de fiscalización. Es importante que, entendiendo la grawdad de la situación, hagamos un esfuerzo por cuidar cuidar nuestro entorno Institucional. Le pregunto por la capacidad y recursos de la SEC por la magnitud de esta crisis. El proceso por el corte de luz de agosto en Santiago aún continúa. Y este es mayor. Sí, pero son fenómenos muy dIstintos. Geográficamente es mayor. pero temporalmente temporalmente más acotado.
Y son muy distintos porque, además, en un caso se tmta de la recuperación recuperación del servicio de distribución y que lo requiere es arreglar una infraestructura física que se dafta: árboles o postes caídos, etc. En este caso, la infraestructura de transmisión transmisión no sufrió grandes desperfectos. Era un esfuerzo operacional. Son cosas distin ras y. obviamente, las investigaciones en uno y otro caso son bien distintas también.
Unos contra otros Hay una cosa donde hay claridad: todos se echan la cu1pa Las empresas al Coon. linador el Coordinador a las empresas Nadie, salvo ISA Interchite, que no tenía ninguna posibilidad, de eximir responsabilidad en la falla IniciaL ha aceptado responsabilidad.
Efectivamente, en la extensión geográfi ca, en la profundidad de la falla y en la extensión extensión temporal, hay una cadena de res ponsahles, Y cuando digo quetenemos que cuidar los espacios institucionales, es para garantizarle a la ciudadanía que. frente auna contingencia evidentemente complejay un caso que va a ser complejo en cantidad de responsables. esto nose transformeen Fuenfeo Fuenfeo rejuno, donde hay muchos respon sa bIes y finalmente nadie es responsable.
Cuidarlos Cuidarlos cauces institucionales también im plica evitar que esto se transforme en un escenario donde la culpa es del sistema, de las estructuras, y no de individuos claramente claramente determinados y con trsponsabillda des concretas.
Eso no va a pasac Pareciera que este proceso va a ser laigo, que vamos a wr esto hasta que la Corte Suprema falle, lo que podría tomar años. -Sí, pero nosotms vamos a trabajarporque al menos la explicación inicial, que es clin tórmede Análisis deFalla, se haga entienipo entienipo y forma. Y quiero invitar a las empresas sujetas a coordinación a tomar con la mayor mayor seriedad este proceso. El coordinador anunció que vaa intentaracortar los plazos legales. pero. para hacerlo, necesita que las empresas le envíen la información lo más completa y oportunamente posible. Obviamente, Obviamente, lo lic hablado con la superinten dencia y vamos a fiscalizar que los plazos máximos se cumplan. Acá todos tenemos una responsabilidad de cuidar nuestros espacios espacios institucionales. Y el primer espacio institucional que nos va a permitir responderle responderle a la ciudadanía intciahnenle qué es lo que ocurrió esel Informe de Análisis de Fa ha.
Ese esun primer hito. porque es impor tantetransmitirlealaciudadaníaque, efrctivamentc, efrctivamentc, las sanciones finales y las com pensaciones seguramente van a tomar tiempo. ¿Y uno podría pensar que el ministro que lo suceda, sea del signo que sea, mantenga esta posición? Al analizar la crisis, la candidata presidencial Evelyn Matthel no nombra a empresas y se va contra la falta de inversiones por la permisología. -Amí mc sorprendió esa declaración. potque potque yo hablé con la candidata, cuando era alcaldesa, de la importancia de los tenias de energía. 1-lay muchos aspectos de las políticas políticas energéticas o de lo que ocurre en este sector. que trascienden y pasan de un go bienio a otm. Y es importante que seamos responsables en construirconsensos para sa lirunpocode la trinchera política.
Y esa ha sido mi experiencia con todos los exmi nis tros anteriores, de gobierno y de oposición. ¿Habría sido distinta esta crisis si, por ejemplo, se hubiese aprobado más rápido la Infraestructura de transmisión que hace falta? Los antecedentes que tenemos ahora apuntan a errores de gestión. no a falta de inversión, entonces no hubiera hecho una diferencia. Sin perjuicio de eso, el gobierno gobierno es el principal interesado en que aceleremos aceleremos la mta crítica de inversiones en términos términos de permisos. Para poner un caso muy concreto: el proyecto de línea de transmisión transmisión Kimal-Lo Aguirre. Sise aprobara el proyecto de leyque impulsa el ministro (de Economía) Grau en materia de permisos sectoriales, la ruta crítica de I{imal Lo Agul nc disminuiría en cerca de un cuarto de tiempo. Después del problema de agosto, usted centró su discurso respecto al ml del Estado en las empresas eléctricas. Planteó que era más seguro para la ciudadanía que una parte de la distribución eléctrica estuviera en manos estatales.
Según los antecedentes que tenemos hasta ahora, los problemas de este apagón no fueron en la distribución, sino en la transmisión, ¿Esto refuerza su hipótesis de que el Estado debiera tener participación en estos negocios eléctricos? Cada discusión tiene su tiempo. Lo pri mero es conseguir quela emergencia se supere, supere, ya se consiguió. Lo segundo es trans mitirle a la ciudadanía una explicación clara clara, transparente y ra zon ablemente exhaustiva de lo que ocunió. yese es el momento momento en el que estamos ahora.
Con esa ex plicación, va a ser el momento de la responsabilidad responsabilidad y las sanciones, y después de eso es cuando uno hace la evaluación de los aspectos aspectos de fondo. más programáticos, y las oportunidades de mejora. Esa es una discusión discusión muy legítima. pero que no es para alio ni. es para más adelante. La discusión programática primero requiere un análisis forense forense exhaustivo y con una falla tan compleja como esta, va a tomar tiempo. O.