Chile importa residuos de neumáticos, siendo que en el país sobra la materia prima
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CL SANTIAGO DE CHILE JUEVES 10 DE AGOSTO DE 2023 E l 20 de enero de 2023 empezó a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para neumáticos fuera de uso (NFU). Esto implica que, tanto importadores como fabricantes de neumáticos, deben cumplir con una meta de valoración de estos insumos, proporcional a lo que fabrican o importan.
Con esto Polambiente, después de 14 años de inaugurada su operación con el reciclaje de neumáticos de carreteras, camiones, autos y camionetas, abrió una nueva planta de trituración y línea de producción y reciclaje de neumáticos OTRs mineros, incluidos los R57 y R63 correspondientes a la Categoría B, de acuerdo a la clasificación oficial.
La Ley REP establece que, para cumplir con las metas de recolección y valorización, los productores e importadores deben integrar y financiar sistemas de gestión --ya sea individuales o colectivos-que cuenten con planes aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente.
Y es que, según información recopilada por ANIR, Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, la generación de neumáticos usados en el país es de 220.000 toneladas anuales, esto sin considerar lo que existe como pasivo ambiental. Según expertos, esto representa un gran desafío para nuestro país, no solo por la cantidad de generación de NFU, sino porque Chile no cuenta con las instalaciones necesarias para valorizar lo exigido.
Sumado a ello, tampoco existe un mercado para los subproductos generados del reciclaje de NFU. ¿Cuál es la situación, entonces, de los productores que aún no se han registrado en un sistema de gestión? La respuesta es clara: están transgrediendo el Artículo 39 de la Ley REP, numeral b), es decir, "no contar con un sistema de gestión autorizado". Ello, detalla el texto, "constituye una infracción gravísima" y, según el Artículo 40 de dicha ley, se están exponiendo a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) detalla Tomas Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, en la revista Induambiente.
Estamos hablando de más de 7.583.880.000 de pesos, según el valor de la UTA publicado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a agosto de este año. ¿CÓMO OPERA EL RECICLAJE DE NEUMÁTICOS? Existen dos tipos de categorías de neumáticos: la Categoría A y la Categoría B. En ambos casos, el generador vía sistema colectivo o individual, debe costear el servicio de reciclaje en plantas valorizadoras autorizadas.
En la categoría A, la tendencia es a sistemas de gestión colectivos, a diferencia de la Categoría B, que son individuales por marca pues, si bien en la Categoría A son múltiples las marcas, no sucede lo propio en el caso de la B. Actualmente, en Chile existen solo cinco empresas capaces de valorizar el neumático OTR minero: dos son plantas de trituración mecánica y tres son plantas de pirólisis.
De estas, Polambiente no solo es la con mayor capacidad, sino la que también cuenta con más años de experiencia en la trituración mecánica de neumáticos (desde el año 2009). PROCESO El reciclaje parte con la recepción de los neumáticos que, posteriormente, son acopiados en un patio y debidamente pesados neumáticos que, más encima, ingresan a un valor inferior al costo de reciclarlos acá porque dicha importación está subvencionada y no tiene barreras de entrada", explica Pablo Izquierdo Ruiz-Tagle. "A nivel mundial, el mercado del caucho generado por neumáticos reciclados es altamente competitivo, por lo que estamos a la espera del reglamento de movimiento transfronterizo para verificar si este regulará tanto el mercado importador como exportador de neumáticos, porque hoy Chile está importando residuos (basura), siendo que, a nivel local, tenemos de sobra; y podríamos reciclar con nuestros propios recursos en la medida que existieran incentivos y políticas de Estado para el desarrollo de este mercado.
Como si fuera poco, con el fin de abaratar costos, hoy existen en el país empresas que "valorizan" neumáticos fuera de nuestras fronteras, exportándolos y pagando grandes sumas de dinero para sacar contenedores con hasta 25 toneladas de neumáticos troceados provenientes de mineras chilenas que, según se ha constatado, terminan contaminando mantos acuíferos en países como India", puntualiza. Según el experto, en un escenario como este, el reciclaje, sin control de entrada, solo aleja el interés de instalar infraestructura para reciclar los NFU a nivel local.
A ello se suma la dificultad de darle salida a los productos del reciclaje, considerando que el mercado chileno es pequeño. "Apoyamos firmemente la importancia de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), así como el Decreto N 8, que regula condiciones y metas de recolección y valorización de los neumáticos fuera de uso.
Pero vemos que el proceso ha sido lento y, a la fecha, aún no es posible contar con los Sistemas Integrados de Gestión Colectivos que licitan la valorización", puntualiza Pedro Cocco Dueñas, gerente general de Polambiente. www.polambiente.cl +56 22 706 0330 contacto@polambiente.cl dificulta no solo por la gestión de recolección de los neumáticos en sí, sino también por los altos costos de inversión y operación asociados. ¿EN QUÉ ESTAMOS FALLANDO? Pablo Izquierdo Ruiz-Tagle, gerente comercial de Polambiente, señala que el verdadero desafío está en establecer condiciones atractivas para impulsar un mercado que se desarrolle de forma sólida; además de crear un ecosistema sustentable para el reciclaje de los neumáticos en el largo plazo, proporcionando un verdadero valor social y económico a la población. Un ejemplo es la incorporación de mezclas de asfalto-caucho para la construcción de carreteras ecológicas, proceso que incorpora múltiples beneficios técnicos y económicos.
También se requiere la resolución de gobiernos regionales y municipales para implementar espacios deportivos, superficies de seguridad, parques y jardines en los cuales aprovechar todas las bondades del material obtenido del reciclaje de neumáticos a gran escala. "El Ministerio del Medio Ambiente espera que la Ley REP promueva la inversión en más plantas que permitan valorizar los neumáticos fuera de uso pero, contradictoriamente, no fiscaliza las plantas ya instaladas ni los gestores que operan incumpliendo la ley. En un escenario como este, no resulta atractivo para nadie invertir la magnitud de dinero requerida para una planta de reciclaje", destaca el ejecutivo. Y es que, a pesar de contar con la "materia prima" en nuestro país, para abastecer las necesidades del mercado, Chile sigue importando residuos. "El producto sigue ingresando por importación. Para hacerse una idea, Chile importa cerca de 3.000 toneladas anuales de residuos de antes de la etapa de precorte. Luego de ser precortados, los trozos ingresan a trituradores de gran potencia diseñados especialmente para este fin.
Una vez culminada la trituración mecánica, los trozos ya reducidos ingresan a una línea de producción (molinos granuladores) donde se separa la fibra y el acero, dejando solo el caucho para molienda y clasificación por su granulometría, según sea requerido.
Entre los productos a los que es posible dar vida en un sistema de economía circular de neumáticos mineros destacan el grano para superficies deportivas y parques infantiles, los pisos para gimnasios, topes de estacionamientos, el asfalto de caucho, maceteros e incluso aislantes acústicos y térmicos, por mencionar solo algunos.
Sin embargo, debido a las barreras para las empresas locales, hoy reciclar neumáticos en Chile se DE NO CREER: Chile importa residuos de neumáticos, siendo que en el país sobra la materia prima Anualmente, Chile importa cerca de 3.000 toneladas anuales de residuos de neumáticos como materia prima para uso en canchas de pasto sintético y superficies de seguridad entre otros, estas ingresan al país a un valor inferior al costo de reciclarlos acá, porque dicha importación está subvencionada y no tiene barreras de entrada. Polambiente S.A. es pionera en el reciclaje de neumáticos. Su operación data del año 2009 y, a la fecha, emplea 35 personas lideradas por Pedro Cocco Dueñas, gerente general de la compañía.
Con inversión sobre los US$ 15 millones, las instalaciones de Polambiente superan hoy los 20.000 metros cuadrados, en donde ha reciclado más de 150.000 toneladas de NFU (aproximadamente, 11.000 toneladas anuales). La empresa cuenta con autorización sanitaria expresa emitida por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, según la Resolución Exenta N 065402, con fecha 21 de diciembre de 2010, para la recepción, selección, trituración, granulación, molienda, almacenamiento y comercialización de neumáticos usados enteros, perforados o trozados provenientes de terceros en categorías A y B de NFU. Esto abarca neumáticos desde aro 14 hasta los aros 57 y 63 de la gran minería.
Vale mencionar que Polambiente es la única planta de trituración y granulación de neumáticos fuera de uso (NFU) en Chile con la capacidad de producción de 11.000. -ton/anuales, cuyo objetivo es producir gránulos de caucho reciclado destinados a la fabricación de productos terminados para ser utilizados en diversos artículos.
Destaca por su amplia capacidad de procesamiento, su experiencia y por la generación de productos de excelente calidad y su amplio portafolio incluye desde mezclas asfálticas y césped artificial, hasta material aislante para la construcción; palmetas de seguridad para pisos, juegos infantiles, plazas y veredas; láminas acústicas y térmicas; y pisos de gimnasios, entre otros productos. GRAN CAPACIDAD DE RECEPCIÓN Y DE PROCESAMIENTO SERGIO SALAZAR Pablo Izquierdo Ruiz-Tagle, gerente comercial de Polambiente. SERGIO SALAZAR Pedro Cocco Dueñas, gerente general de Polambiente. SERGIO SALAZAR Polambiente posee la capacidad de procesar 25 toneladas diarias de OTR minero. Bodega de pisos de gym y aislantes. Acopio de neumáticos para su procesamiento. Producción de caucho granulado. Sala de comando de Polambiente. Algunos productos de Polambiente Planta de Polambiente. Chile importa residuos de neumáticos, siendo que en el país sobra la materia prima.