Autor: Alejo Apraiz presidente de las victimas de violencia rural
Columnas de Opinión: Incendios, Desidia, Valor y Heroísmo
Columnas de Opinión: Incendios, Desidia, Valor y Heroísmo N o es novedad, es una realidad de cada verano en Chile el fuego destruye todo a su paso, en una situación que por años ha sido el panorama de la temporada estival, en esta parte del mundo y pese a toda esta realidad, como país solo nos conmovemos con las dramáticas imágenes de quienes son afectados por los incendios, que apreciamos desde las pantallas de la televisión.
En estas emergencias vamos viendo el actuar de cada uno de las personas, instituciones y el gobierno, sobre todo a este último que demostró a las pocas horas de desatadas las emergencias en el Bio Bio y Ñuble, que ya no está eficientemente trando el Estado, llamado adminisa reaccionar con rapidez y oportunidad, ante el drama de sus vecinos que no solo perdieron sus casas sino lo peor, a sus familiares y amigos bajo la tormenta de fuego.
Solo 24 horas de generada la desgracia y ante los llamados de alcaldes que con lágrimas en los ojos rogaban por ayuda, aparece el Presidente Boric en la zona anunciando ayuda, que las propias víctimas dicen solo llega de vecinos y la generosidad de un país que se une en estas situaciones.
Mientras la ex Onemi, hoy Senapred, muestra toda su operatividad enviando un mensaje de evacuaciones y nos entrega detalles de la magnitud del desastre, solo quedan como verdadero apoyo a las víctimas, los bomberos, brigadistas forestales, carabineros y las fuerzas armadas, cuando las autorizan a salir en ayuda de la comunidad.
En estos días son innumerables las situaciones de valor y heroísmo que se han transmitido, como el dolor de un bombero que, en plena acción, se entera que su casa también se había quemado o el grupo de bomberos que salva la vida de dos pequeñas niñas, cuando su propia madre se las entrega advirtiendo que el fuego consumía todo a su paso, o del carabinero que pese a cumplir su función, rescata a su madre desde la vivienda envuelta en fuego.
Héroes anónimos que sacan lo mejor de ellos para atender la necesidad del que más sufre, ejemplos que necesariamente deben aprender los gobiernos en todos sus niveles, que cada año, muestran su total inoperancia ente la magnitud de los incendios de temporada y que decir de la lentitud en el Congreso para aprobar la ley del fuego, que busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los existentes para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio nacional. En resumen, ante grandes tragedias se advierte lo mal preparado que está el Gobierno no solo para prevenir sino también, para reaccionar con eficacia ante los incendios, en cualquier punto del territorio nacional.
Desgraciadamente, La Araucanía no esta ajena al tema, solo esperar que el efecto del fuego no sea de la magnitud que hemos advertido en las regiones vecinas, porque los recursos humanos, técnicos y económicos, claramente se están agotando día a día. Autor: Alejo Apraiz presidente de las victimas de violencia rural.