La porfía contra la realidad
La porfía contra la realidad L 1 La pfía contra la realidad Beatriz Fernandez, investigadora CIAE; Andrea Rufinelli, investigadora FID en hallazgos investigativos robustos.
Si bien las condiciones de entrada facilitan los aprendizajes en el proceso formativo, formativo, éstos de ningún modo son garantía de profesionalidad docente, la cual solo puede ser construida desde procesos formativos cuidadosos, que respondan respondan a las necesidades diferenciadas de apoyo que requieren los estudiantes, dependiendo de las heterogéneas oportunidades oportunidades de educación escolar que han Hemos observado, en las últimas semanas, semanas, una porfiada insistencia en focalizar focalizar el problema de las pedagogías en sus requisitos de ingreso, estableciéndose estableciéndose un falso dilema entre incrementarlos incrementarlos o no, entre hacer obedecer la ley o no hacerlo. Sin embargo, no aparecen en el horizonte de la discusión elementos elementos fundamentales y críticos.
Las leyes son instrumentos de los que nos hemos provisto para resolver problemas en momentos y escenarios determinados, y por tanto, han de ser modificadas toda vez que ya no respondan de manera adecuada a los fines para los que fueron creadas. ¿Por qué nos negamos a revisar revisar la política pese a que la empiria y la evidencia llaman con fuerza a hacerlo? ¿ Por qué en todo el extenso territorio de Chile y para estudiar cualquier carrera carrera de pedagogía debemos exigir los mismos requisitos si hay necesidades tan diferentes? ¿ Por qué insistimos en políticas centralizadas y estandarizadas cuando todo indica que se requieren políticas ajustadas a las necesidades diferentes diferentes de los territorios? Y, ¿por qué se asume que conservar, diversificar o aumentar los actuales requisitos basta para formar buenos profesores? Durante demasiado tiempo se ha focalizado focalizado la discusión en las condiciones de entrada de los estudiantes, invisibilizantenido. invisibilizantenido.
Las actuales discusiones sobre el aumento aumento o disminución de un puntaje de entrada, en el contexto de las condiciones condiciones de desigualdad educativa del país, pueden conducir a dos grandes consecuencias consecuencias no deseadas: actuar como un filtro para elitizar la profesión docente o centrarse en el acceso, sin resguardar el despliegue de apoyos adicionales que aseguren un mejor beneficio de la formación formación inicial docente por parte de sus estudiantes.
Sin duda, se requieren los mejores profesores para todos los niños, niñas y jóvenes, pero dadas las condiciones inequitativas para la selección, el actual escenario del ejercicio laboral y la escasez escasez de docentes en algunos territorios, ¿no parece razonable flexibilizar estos requisitos en los lugares que sea preciso y poner el foco en los apoyos públicos que requiere la formación inicial docente docente en esos contextos? 1 do el valor irreemplazable y crucial del proceso formativo, el que se sustenta F.