Gobierno confirma plan de $70 mil millones para colegios
Gobierno confirma plan de $70 mil millones para colegios Aldo Lingua cronicacodiarioatacama. cl in una visita clavea la escuela Las Brisas, ubicada len la comuna de Copiapó, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la senadora deProvoste, YasnaAtacama, anunciaron avances significativosen el Plan Atacama, el cual es el que busca dar término a las demandas históricas que hay en la educación regional, sobre todo los problemas de años que aquejan al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Atacama.
Esta parte del plan se centraenel desarrollo de obras de conservación y mejora de infraestructura para M estableci-mientos educacionales de la re-gión, una iniciativa que repre-senta una inversión históricade másde$70.000 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Educación. NUEVOS AIRES PARA LASBRISASDurante la visita, Cataldo enfatizó laimportancia deeste esfuerzo conjunto entre diferentes ministerios y autoridades locales.
“Las Brisas es uno de esos 14 establecimientos que serán intervenidos, y por eso hemos venido acá junto a todas las autoridades que nos acompañan, para ver en terrenoel estado de la escuela y lo que va a ocurrir en el futuro próximo. Cuando digo un futuro próximo, me refiero a que ya estamos programados para fines de este año podaquea Amos iniciar los procesos licita-torios”, detalló el ministro. Explicó que el Ministerio de Obras Públicas hasido fundamental en el levantamiento delos proyectos, asícomoenla ejecución de estos, destacando lalarga colaboración históricaentre ambas carteras para la reposición y mejoramiento de establecimientos educacionalesentodo el país. Cataldo destacó la magnitud del plan de infraestructura educativa como un proyecto sin precedentes. “Son H est blecimientos con niveles dei versión que no tienen precedentes para un ministerio sectorial como el Ministerio de Educación.
Estamos súper contentos de llevar adelante esta iniciativa que, junto a otras más, busca resolver el rezago enlaregión de Atacama, particularmente en el servicio local de Atacama, que ha visualizado en los últimos años un estancamiento que es tanto estructural como pedagógico”, agregó.
Además, resaltó la colabo-ración con universidades delConsejo de Rectores, como laUniversidad Católica de Valpa-raíso, la Universidad deSant go de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Atacama, para apoyar el desarrollo de estrategias pedagógicasenlaregión. SOCIAS ESTRATÉGICAS Enla misma línea, lamini tra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó el compromiso de su cartera con la mejora de la infraestructura escolar enAtacama. “Gobernar es cons-truir, y nosotros nos dedicamosa construir la infraestructura pública del país. Estamos muy contentos de participar en este programa de mejoramiento de la infraestructura educacional de la región de Atacama.
Como decía el minisro, esperamos que a fines de año se realicen los primeros procesos licitatorios, y se estima un trabajo de unos tres años para disponer de los rey generar un cursos necesarios cambio significativo enla cali-EL MINISTRO COMPARTIÓ CON LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS.
“Cuando digo un futuro próximo, me refiero a que ya estamos programados para quea fines de este año podamos in:“Gobernar es construir, y nosotros nos dedicamos a construir la infraestructura pública del país” Jéssica Lópezde Obras PúblicasMinistraNicolás Cataldo Ministro de Educación dad dela infraestructura de estos colegios y escuelas seleccionadas”, señaló. La ministra también manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible laparticipación del Ministeriode Obras Públicas en este programa, reafirmando su compromiso de aportar su “vasta experiencia” en infraestructu-ra al servicio de la educaciónpública. Por su parte, la senadora Yasna Provoste, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, destacó la importancia de una estrategia integralpara abordar los desafíos de la infraestructura educativa enAtacama. “Queremos iniciaruna manera y forma de abordarlos temas de infraestructuraeducativa deuna forma integral, quenos permita entender quela calidad de la educación se juega en distintos espacios y también en la calidad de la infraestructura”, expresó.
Además, recordó que hace un año la Comisión de Educa-ción del Senado visitó la escue-la Las Brisas y asumió compro'misos que hoy se están cumpliendo con la presencia del ministro Cataldo, quien desdeLA MINISTRA ESPERA QUE LAS LICITACIONES ESTÉN PARA FIN DE AÑO. que asumió ha mostrado un firme compromiso con las transformaciones en educación que deben llegar de la mano del Estado. Provoste también señaló que la infraestructura es solo una parte del esfuerzo, ya que se está buscando un enfoque que contemple tanto mejoras estructurales como pedagógicas.
“Es esencial que aquítodos se pongan al servicio de la colaboración, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las comunidades de Atacama mejorar lainfraestructura detodos sus establecimien-Plan Atacama El convenio entre MOP y Mineduc es parte de lo que se consideran como esfuerzos gubernamentales para fortalecer la educación pública de la región, como es el caso del Plan Atacama.
Esta iniciativa considera el mejoramiento de infraestructura y el servicio educativo del Slep Atacama, a través de un convenio entre el Mineduc y el Gobierno Regional de AtaCama, que permitirá invertir $25 mil millones en 33 establecimientos. En estos centros educativos se realizarán obras de conservación, inversión y reposición, entre 2024 y 2028. Además, se contemplan recursos para el mejoramiento del equipamiento técnico-profesional de los liceos del Slep. LOS 14 RECINTOS Y LO QUE SE HARÁLa primera etapa de este instrumento considera 14 centros(viene dela página anterior) tos educacionales. No es solo construir, es también educar, y esoimplicauntrabajo coordinadoentre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y las universidadeslocales”, afirmóla senadora. Ademásdelosbeneficiosinmediatoseninfraestructura, es-ta inversión se enmarca en unesfuerzo más amplio por elevar la calidad de la educación en la región de Atacama. Cataldo destacó queelobjetivo finalescrear las condiciones necesarias para mejorar los procesos de aprendizaje delos estudiantes. “Alinal del día, eso eso másimportante: brindar las condiciones para que luego podamos mejorarlos procesos de aprendizaje de nuestros alumnos de la regiónde Atacama”, puntualizó el ministro. Con este ambicioso plan de mejora deinfraestructura educativa, el Gobierno buscanosolorenovarlos espacios físicos de lasescuelas yliceos de Atacama, sinotambién asegurar queestas inversiones tengan un impacto positivoenel proceso educativo y el desarrollo integral de losestudiantes.
Las autoridades enfatizaron que este es solo el co mienzo de un esfuerzo contidel rezago alarenuo parasacar gión de Atacama en materia educativa, asegurando que el progresoen infraestructura estéalineadocon un compromiso igualmente fuerte conlla calidad pedagógica.
DIRECTOR AGRADECIDO Diego Araya, director dela escuela Las Brisasen Copiapó, expresósu gratitud por el reciente anuncio del Plan Atacama, que contempla una inversión histórica de más de$70 mil millones de pesospara mejorarla. infraestructura de 14 imientoseducacionalesenlaregión, incluida su escuela. educativos priorizados por el servicio local y la DEP, a partir de un diagnóstico técnico. Los recursos se destinarán para conservaciones de techumbres, aguas lluvias, reposición de servicios higiénicos, normalización de comedores, cambio de puertas y ventanas, y mantención de exteriores, según las necesidades de cada recinto.
Este es ellistado: + Grupo 1: Escuela Pedro León Gallo, Escuela Las Brisas, Escuela Carlos María Sayago y Colegio Buen Pastor (Copiapó); + Grupo 2: Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Educación Diferencial María Luz Lanza y Escuela Las Canteras (Copiapó) +Grupo 3: Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Isabel Peña Morales tes (Copiapó); Los y “Agradezco profundamente *:Grupo 4: Escuela Luis Uribe Orrego, Liceo Jorge Alesquenuestra escuelase veabeneficiada por este convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas. Todo este trabajo mancomunado direcestá orientadoal lo todenuestros estudiantes”, destacó Araya.
El director subrayó el compromiso del equipo educativo dela escuela, que, segúnsus palabras, “tienela camiseta puesta desdelo profesionaly pedagógico parasacar adelante a todos sandri Rodríguez y Escuela Marta Aguilar zerón (Tierra Amarilla); Grupo 5: Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling (Diego de Almagro). losestudiantes”. Araya resaltó el impacto positivo que este plan tendrá en la comunidad educativa dela escuelaLas Brisas, particularmenteenunestablecimientoconun alto índice de vulnerabilidad. “Hoy día, el que este beneficio caiga sobre nuestra escuela vieneasolucionar grandes problemas de arrastre que teníamos. Nos permitirá focalizarnos en lo verdaderamente importante, queesel desarrollo pedagógico denuestros estudiantes”, afir-asmó. FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO. Evucación. Esto se enmarca en el medio del Plan Atacama, firmado a principios de año. FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO SENADORA PROVOSTE DESTACÓ LA INICIATIVA.
Gobierno confirma plan de $70 mil millones para colegios Aldo Lingua cronicacodiarioatacama. cl in una visita clavea la escuela Las Brisas, ubicada len la comuna de Copiapó, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la senadora deProvoste, YasnaAtacama, anunciaron avances significativosen el Plan Atacama, el cual es el que busca dar término a las demandas históricas que hay en la educación regional, sobre todo los problemas de años que aquejan al Servicio Local de Educación Pública (Slep) Atacama.
Esta parte del plan se centraenel desarrollo de obras de conservación y mejora de infraestructura para M estableci-mientos educacionales de la re-gión, una iniciativa que repre-senta una inversión históricade másde$70.000 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Educación. NUEVOS AIRES PARA LASBRISASDurante la visita, Cataldo enfatizó laimportancia deeste esfuerzo conjunto entre diferentes ministerios y autoridades locales.
“Las Brisas es uno de esos 14 establecimientos que serán intervenidos, y por eso hemos venido acá junto a todas las autoridades que nos acompañan, para ver en terrenoel estado de la escuela y lo que va a ocurrir en el futuro próximo. Cuando digo un futuro próximo, me refiero a que ya estamos programados para fines de este año podaquea Amos iniciar los procesos licita-torios”, detalló el ministro. Explicó que el Ministerio de Obras Públicas hasido fundamental en el levantamiento delos proyectos, asícomoenla ejecución de estos, destacando lalarga colaboración históricaentre ambas carteras para la reposición y mejoramiento de establecimientos educacionalesentodo el país. Cataldo destacó la magnitud del plan de infraestructura educativa como un proyecto sin precedentes. “Son H est blecimientos con niveles dei versión que no tienen precedentes para un ministerio sectorial como el Ministerio de Educación.
Estamos súper contentos de llevar adelante esta iniciativa que, junto a otras más, busca resolver el rezago enlaregión de Atacama, particularmente en el servicio local de Atacama, que ha visualizado en los últimos años un estancamiento que es tanto estructural como pedagógico”, agregó.
Además, resaltó la colabo-ración con universidades delConsejo de Rectores, como laUniversidad Católica de Valpa-raíso, la Universidad deSant go de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Atacama, para apoyar el desarrollo de estrategias pedagógicasenlaregión. SOCIAS ESTRATÉGICAS Enla misma línea, lamini tra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó el compromiso de su cartera con la mejora de la infraestructura escolar enAtacama. “Gobernar es cons-truir, y nosotros nos dedicamosa construir la infraestructura pública del país. Estamos muy contentos de participar en este programa de mejoramiento de la infraestructura educacional de la región de Atacama.
Como decía el minisro, esperamos que a fines de año se realicen los primeros procesos licitatorios, y se estima un trabajo de unos tres años para disponer de los rey generar un cursos necesarios cambio significativo enla cali-EL MINISTRO COMPARTIÓ CON LOS TRABAJADORES DE LOS COLEGIOS.
“Cuando digo un futuro próximo, me refiero a que ya estamos programados para quea fines de este año podamos in:“Gobernar es construir, y nosotros nos dedicamos a construir la infraestructura pública del país” Jéssica Lópezde Obras PúblicasMinistraNicolás Cataldo Ministro de Educación dad dela infraestructura de estos colegios y escuelas seleccionadas”, señaló. La ministra también manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible laparticipación del Ministeriode Obras Públicas en este programa, reafirmando su compromiso de aportar su “vasta experiencia” en infraestructu-ra al servicio de la educaciónpública. Por su parte, la senadora Yasna Provoste, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, destacó la importancia de una estrategia integralpara abordar los desafíos de la infraestructura educativa enAtacama. “Queremos iniciaruna manera y forma de abordarlos temas de infraestructuraeducativa deuna forma integral, quenos permita entender quela calidad de la educación se juega en distintos espacios y también en la calidad de la infraestructura”, expresó.
Además, recordó que hace un año la Comisión de Educa-ción del Senado visitó la escue-la Las Brisas y asumió compro'misos que hoy se están cumpliendo con la presencia del ministro Cataldo, quien desdeLA MINISTRA ESPERA QUE LAS LICITACIONES ESTÉN PARA FIN DE AÑO. que asumió ha mostrado un firme compromiso con las transformaciones en educación que deben llegar de la mano del Estado. Provoste también señaló que la infraestructura es solo una parte del esfuerzo, ya que se está buscando un enfoque que contemple tanto mejoras estructurales como pedagógicas.
“Es esencial que aquítodos se pongan al servicio de la colaboración, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las comunidades de Atacama mejorar lainfraestructura detodos sus establecimien-Plan Atacama El convenio entre MOP y Mineduc es parte de lo que se consideran como esfuerzos gubernamentales para fortalecer la educación pública de la región, como es el caso del Plan Atacama.
Esta iniciativa considera el mejoramiento de infraestructura y el servicio educativo del Slep Atacama, a través de un convenio entre el Mineduc y el Gobierno Regional de AtaCama, que permitirá invertir $25 mil millones en 33 establecimientos. En estos centros educativos se realizarán obras de conservación, inversión y reposición, entre 2024 y 2028. Además, se contemplan recursos para el mejoramiento del equipamiento técnico-profesional de los liceos del Slep. LOS 14 RECINTOS Y LO QUE SE HARÁLa primera etapa de este instrumento considera 14 centros(viene dela página anterior) tos educacionales. No es solo construir, es también educar, y esoimplicauntrabajo coordinadoentre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y las universidadeslocales”, afirmóla senadora. Ademásdelosbeneficiosinmediatoseninfraestructura, es-ta inversión se enmarca en unesfuerzo más amplio por elevar la calidad de la educación en la región de Atacama. Cataldo destacó queelobjetivo finalescrear las condiciones necesarias para mejorar los procesos de aprendizaje delos estudiantes. “Alinal del día, eso eso másimportante: brindar las condiciones para que luego podamos mejorarlos procesos de aprendizaje de nuestros alumnos de la regiónde Atacama”, puntualizó el ministro. Con este ambicioso plan de mejora deinfraestructura educativa, el Gobierno buscanosolorenovarlos espacios físicos de lasescuelas yliceos de Atacama, sinotambién asegurar queestas inversiones tengan un impacto positivoenel proceso educativo y el desarrollo integral de losestudiantes.
Las autoridades enfatizaron que este es solo el co mienzo de un esfuerzo contidel rezago alarenuo parasacar gión de Atacama en materia educativa, asegurando que el progresoen infraestructura estéalineadocon un compromiso igualmente fuerte conlla calidad pedagógica.
DIRECTOR AGRADECIDO Diego Araya, director dela escuela Las Brisasen Copiapó, expresósu gratitud por el reciente anuncio del Plan Atacama, que contempla una inversión histórica de más de$70 mil millones de pesospara mejorarla. infraestructura de 14 imientoseducacionalesenlaregión, incluida su escuela. educativos priorizados por el servicio local y la DEP, a partir de un diagnóstico técnico. Los recursos se destinarán para conservaciones de techumbres, aguas lluvias, reposición de servicios higiénicos, normalización de comedores, cambio de puertas y ventanas, y mantención de exteriores, según las necesidades de cada recinto.
Este es ellistado: + Grupo 1: Escuela Pedro León Gallo, Escuela Las Brisas, Escuela Carlos María Sayago y Colegio Buen Pastor (Copiapó); + Grupo 2: Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Educación Diferencial María Luz Lanza y Escuela Las Canteras (Copiapó) +Grupo 3: Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Isabel Peña Morales tes (Copiapó); Los y “Agradezco profundamente *:Grupo 4: Escuela Luis Uribe Orrego, Liceo Jorge Alesquenuestra escuelase veabeneficiada por este convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas. Todo este trabajo mancomunado direcestá orientadoal lo todenuestros estudiantes”, destacó Araya.
El director subrayó el compromiso del equipo educativo dela escuela, que, segúnsus palabras, “tienela camiseta puesta desdelo profesionaly pedagógico parasacar adelante a todos sandri Rodríguez y Escuela Marta Aguilar zerón (Tierra Amarilla); Grupo 5: Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling (Diego de Almagro). losestudiantes”. Araya resaltó el impacto positivo que este plan tendrá en la comunidad educativa dela escuelaLas Brisas, particularmenteenunestablecimientoconun alto índice de vulnerabilidad. “Hoy día, el que este beneficio caiga sobre nuestra escuela vieneasolucionar grandes problemas de arrastre que teníamos. Nos permitirá focalizarnos en lo verdaderamente importante, queesel desarrollo pedagógico denuestros estudiantes”, afir-asmó. FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO. Evucación. Esto se enmarca en el medio del Plan Atacama, firmado a principios de año.
FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO FOTOSDE KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO SENADORA PROVOSTE DESTACÓ LA INICIATIVA. $70.000 millones 14 establecimientos $940 millones de dólares es el presupuesto que se maneja para la recuperación de los son los seleccionados para ser remodeladose intervenidos. Será el valor del proyecto de doble via CalderaAntofagasestablecimientos educacionales.