Autor: Ignacio Javier Torres
Provincia del Huasco lidera en explotación sexual de NNA en la Región de Atacama
Meancia. 54 casos de vulneraciones de este tipo se registran este año contra niñas, niños y adolescentes y el 60% de ellos se produjo en la provincia. Omo “un flagelo que Cu en Atacama” fue calificada la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) por parte del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La institución pública informó que durante este año se hanregistrado 54 activaciones relacionadas con esta vulneración, de las cuales más del 60% pertenecen a la Provincia de Huasco. Para el servicio, el mal uso de redes sociales, la migración ilegal y el intercambio de droga marcan nuevas formas de explotación sexual enla región que agravan la situación.
COORDINACIÓN PÚBLICA PARA HACERLE FRENTE Debido al incremento de este tipo de abusos en la región, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia lidera la articulación de diferentes estamentos públicos para comprometer acciones concretas ante el flagelo, El director regional de Atacama del Servicio, César Guzman, explicó que “debemos articularnos para enfrentar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y derribar mitos: no es un trabajo, no existeconsentimiento por parte de las víctimas, son víctimas.
La dinámica siempre es abusiva y los vinculos asimétricos, porlo tanto, la responsabilidad debe recaer en victimarios o victimarias”. El directivoagregó: “Sibien el objetivo de nuestro Servicio esbrindar protección y reparación a niños, niñas y adoles- “Hay que derribar mitos: no es un trabajo, no existe consentimiento por parte de las víctimas, son víctimas.
La dinámica siempre es abusiva y los vínculos asimétricos, por lo tanto, la responsabilidad debe recaer en los victimarios o victimarias” César Guzmán Director Regional de Atacama Servicio de Protección Especializada ala Niñez y Adolescencia centes que ya han vivido vulneraciones en sus derechos y fueron derivados por un tribunal, creemos que existe un deber de todas las instituciones del Estado de prevenir y la prevención pasa tambien por instalar el tema en lasociedad y, de esa forma, las personas entiendan que deben denunciar”. En ese marco, el miércoles pasado en el salón de reuniones de Gendarmería en Copiapó, más de veinte funcionarios de diferentes organismos públicos se dieron cita en una mesa de trabajo que acordó diversas acciones a corto plazo.
La primera de ellas es que se realizarán visitas a establecimientos educativos para entregar información sobre la problemática, con el fin de que sean los mismos niños, niñas y adolescentes quienes denuncien si descubren que sus pares son víctimas de este tipo de conductas abusivas.
Por otro lado, la mesa de trabajo solicitará formar parte de los Consejos Comunales de Seguridad de las comunas de la Provincia del Huasco, para luego extenderse a toda la región, de tal forma de incluir la problemática de la explotación sexual en las planificaciones en torno a seguridad a nivel local, Además, esta mesa de trabajo desarrollará una campaña comunicacional que incorporará ala sociedad civil, relevandosu participación en las denuncias, las que pueden salvar la vida de un niño, niña o adolescente ante un dañoirreparable a su salud mental y física. UN FENÓMENO QUE AVANZA Pero la mesa de trabajo realizada justo antes del fin de semana es la primera iniciativa que se efectúa al respecto.
A principios de octubre, el mismo Servicio de Protección lideró ma Comisión Coordinadora de Protección Regional, luego de la cual la institución hizo un llamado urgente a generar estrategias para que cada servicio público ejerza sus atribuciones para el abordaje del fenómeno, reconocimiento y socialización de lo que signif+ ca que un niño, niña o adolescente sea victima de explotación sexual. En esa ocasión, el director César Guzman señaló que “es tarea de todos, tanto de lasociedad como de las autoridades, reconocer que este lenómeno está avanzando.
Los adultos podemos detener este flagelo que deja huellas imborrables en nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajar con turismo, trabajo, economía, mujer, entre otros servicios del Estado es la base”. Sinembargo, los esfuerzos de coordinación pública parecen no ser todo lo efectivos que serequiere, Desde el propio Servicio de Protección Especializada señalan que se han detectado confusiones conceptuales entre los servicios públicos junto con la necesidad de coordinar acciones penales y de familia, sobre todo para los programas de representación. A ello se suma como otra necesidad la activación de las buenas prácticas de la Fiscalía, que no son conocidas por otros actores públicos.
Anivel social, el Servicio ha detectado que son factores de riesgo las características regionales de población flotante, el consumo de sustancias y la niñez migrante, además de la oferta de salud en la región, que tiene un problema estructural de falta de especialización, todo lo cual agrava el problema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Átacama.