COLUMNAS DE OPINIÓN: Asesoría técnico-pedagógica y educación parvularia pública
COLUMNAS DE OPINIÓN: Asesoría técnico-pedagógica y educación parvularia pública Opinión Por Juan Eduardo Lorca Valdivia sesoría técnico-pedagógica y educación parvularia pública La relevancia que tiene la educación parvularia se reflejada en los esfuerzos institucionales destinados fortalecer este nivel educativo, particularmente través del acompañamiento y asesoría de ipos técnico-pedagógicos especializados.
Es este contexto, que, como JUNJI Aysén, hemos plementado un sistema de apoyo constante, que no entrega lineamientos técnicos, sino que también promueve espacios de desarrollo profesional, trabajo y redes colaborativas, para reflexionar en ofundidad e intercambiar experiencias.
Conscientes que el trabajo de nuestros equipos cativos, conformados por directoras, encargadas, cadoras, técnicas/os, auxiliares y manipuladoras alimentos de nuestros jardines infantiles, tanto rnativos como de administración directa, impacta a día en la formación y aprendizaje de cientos de as y niños en la región deAysén.
Es por eso, que ciamos un trabajo articulado y colaborativo con a Subdirección de Calidad Educativa, siempre lero de una coordinación adecuada con el sistema e aseguramiento de la Calidad de la Educación rvularia, regido por nuestra Subsecretaría.
Con el propósito de fortalecer esta labor, nuestra Dirección Regional mantiene un contacto permanente n los equipos de cada unidad educativa, entregando porte y acompañamiento, desplegando distintos yos a cargo de funcionarias y funcionarios mprometidos, generando una cultura de constante olaboración.
Este año 2025 enfrentaremos diversos desafíos, ue serán también una puerta a numerosas rtunidades para seguir innovando y fortaleciendo s prácticas pedagógicas de aula, poniendo énfasis los planes de mejoramiento de nuestros jardines fantiles, para impactar en la oportuna toma de isiones y la mejora de la gestión curricular.
Del ismo modo, podremos impulsar aún más el abordaje as transiciones educativas a través de un trabajo nterinstitucional con el Servicio Local de Educación ública de Aysén, robusteciendo nuestros procesos oordinación y articulación. onjuntamente, con nuestra SEREMI de ación, y demás instituciones públicas onadas a la educación inicial, seguiremos ndizando en el abordaje conjunto de distintos acios de crecimiento y mejora para el sistema en onjunto. estro objetivo es sostener los avances y esarrollo de la educación parvularia en la región, promoviendo experiencias de aprendizaje para familias, niñas y niños, que el juego como una estrategia pedagógica ue les permite movilizar sus emociones y ntimientos, generando interacciones de confianza, guridad y respeto, libres de estereotipos, a través la generación de espacios desafiantes, pero gedores. Nuevamente, recibiremos un nuevo año lectivo el mayor entusiasmo, para que todas y todos, amos construyendo desde la niñez el presente Chile. 1 Director regional iunj i Aysén.