Autor: GUILLERMO V. ACEVEDO
Baja de un 94% en las transacciones en Open Sea MERCADO VIVE FUERTE CAIDA A NIVEL GLOBAL: ¿Sigue siendo una buena oportunidad para inversionistas y artistas digitales en Chile?
A diciembre del 2022, se ha evidenciado una caída abrupta en el volumen de transacciones de NFT, que se encuentran en el punto más bajo desde su ascenso en el primer semestre del 2021.
Una “burbuja especulativa” respecto a estos activos que “reventó y que se estabiliza en números más realistas”, según expertos, pero que sigue representando una alternativa para la venta de arte digital. + Raíz de la efervescencia inicial generada por las cuantiosas ventas de arte y objetos coleccionables en los mercados globales, las transacciones en criptomonedas se abrieron un espacio entre los inversionistas chilenos.
Pese a que hoy la venta de NFT en Open Sea (principal marketplace de NFT en el mundo) se encuentra en el punto más bajo desde 2021, especialistas ven en este mercado una opción más estable de inversión que en su etapa inicial y una buena vitrina para artistas digitales en Chile.
Los tokens no fungibles (NFT por su nombre en inglés Non Fungible Token) son activos digitales que sirven como representación de una variedad de elementos tangibles o intangibles únicos, como bienes raíces virtuales, tarjetas deportivas coleccionables, arte digital, entre otros y que tuvieron del 2021 un volumen de ventas histórico que superó los US$ 4,8 mil millones en un mes.
Para el caso del arte, una pieza NFT es una obra que no necesariamente existe en el mundo físico y por la que el comprador no recibe ni un video, ni una pintura, ni una reproducción de la misma.
Lo que recibe es un token digital, o un “vale virtual” que actúa como certificado de propiedad que lo hace dueño de la obra y que se puede seguir transando en el mundo de las criptomonedas. A nivel mundial, este es un fenómeno que lleva algunos años.
Se ha comercializado en formato NFT la propiedad de artículos como por ejemplo, los NFT de Tarantino, una serie de 7 escenas sin editar de la película Pulp Fiction y donde se incluyen manuscritos, guion y detalles de una de las películas emblema del director y cuyo valor individual supera los US$ 1,1 millones.
Las ventas de NFT se fundamentan en dos motivos principales: en el gusto por coleccionar piezas únicas, o en especulaciones respecto a futuras ventas que puedan generar réditos por obras que aumentaron su valor, tanto para quien revende como para el artista que mantiene un porcentaje cada vez que su obra es vendida. En el caso de Chile, ya se han realizado exposiciones y ventas de arte NFT en el sistema blockchain y mediante la plataforma Open Sea, en las que nuevos artistas pueden presentar sus obras. Uno de los ejemplos de exposiciones en Chile es Gallery Weekend. El sistema blockchain es un proceso semejante a un libro contable en un ambiente virtual, donde las entradas de compraventa de criptomonedas quedan registradas y agrupadas en bloques. Cada uno se suma sucesivamente a una cadena secuencial y son imposibles de borrar.
Existen varios tipos pero para la venta de arte antes mencionada se utilizó la blockchain Ethereum, cuya moneda es el Ether. (1ETH = 1.147.694 ,69 pesos chilenos). Los pioneros en Chile Víctor Leyton, director de Gallery Weekend, comentó que esta iniciativa de venta surgió durante la pandemia por una exploración de las oportunidades digitales en respuesta a la imposibilidad de realizar exhibiciones físicas. “El objetivo inicialmente, más que generar ventas era generar nuevos canales para difundir el arte”, sostuvo.
En su calidad de director señala que las ventas no superaron los $5 millones, pero les permitió “demostrar que este es un mercado en desarrollo en nuestro país, pese a que cuesta que se genere una costumbre de com2" pra”. Francisca Álvarez, artista visual y creadora de arte NFT desde 2021, señaló que hasta el momento “para los artistas nacionales concretar ventas ha sido difícil porque es una tecnología que está en etapa inicial en nuestro país”. Valora en cambio, que por el hecho de ser comercializadas en la plataforma Open Sea, las obras son visibles no solo en Chile sino en un mercado global de arte NFT que no hace diferenciación según país, “aumentando las posibilidades de visibilización a niveles que antes no era posible”. La obra “In Human Erythrocytes” del artista Gustavo Lutz se comercializa actualmente en 0,078 ETH, lo que en pesos chilenos significan $86.474. Esta creación destaca entre las más económicas de la muestra, otras en tanto pueden superar incluso los 2,42 ETH, que equivale a un poco más de $2,6 millones.
El propio Gustavo Lutz comentó que uno de los elementos distintivos de este nuevo modelo es la posibilidad de que los artistas puedan poner el precio de venta y programar un porcentaje entre el 1% y el 10% de lo que quieren que les llegue cada vez que el NFT cambie de mano.
Vale decir, su obra puede seguir siendo comercializada con el mismo código de propiedad, pero a diferencia de las ventas tradicionales de arte, cada vez que la obra se revenda ellos recibirán el 10% de esa transacción. ¿ Una alternativa real o simple objeto de especulación? Guillermo Torrealba, CEO y cofundador de Buda, la principal plataforma de compraventa de criptomonedas en Chile, señaló que “ha existido una efervescencia respecto a esta tecnología que está recién naciendo y que todavía no se entiende bien cuál va a ser su uso y su practicidad en el mundo real”. Señala que la caída en las transacciones y en sus valores mensuales se produjo “principalmente por la sobredimensión del valor de los NFT de parte de los inversionistas eufóricos en un primer momento”. La obra "Construcción Efímera” de Francisca Alvarez es una realización audiovisual de 2:48 minutos, cuyo valor es 0,8 ETH (918.155 pesos chilenos). Los nuevos consumidores llevarán a cabo una transición hacia las transacciones digitales, que tienen tendencia a crecer en todo el mundo”. LUCIANA DE ARAUJO, ACADÉMICA ECONOMÍA UDP “In Human Erythrocytes”, obra de Gustavo Lutz en la que se mezclan la tecnología de inteligencia artificial y el ser humano. recomienda ser cauteloso y tratar de entender lo que uno está comprando. “Hay un montón de confusión. No porque algo esté en formato NFT es valioso.
Hubo una burbuja que se está rompiendo en el mundo de los NFT, lo que no quita que hay un valor inmenso en esta tecnología”. Añade que esto es una señal de que el mercado estaba sobrevalorado en la primera etapa del mundo NFT y que hoy se acerca a valores más realistas. Cristóbal Pereira, CEO de la agencia consultora LatamTech Finance, comenta que el desplome de los NFT está muy relacionado con la caída en el precio de las criptomonedas.
“El mercado cripto y la inversión especulativa cayó fuertemente por lo que vimos a nivel económico en general: subida de tasas de interés, menos liquidez en el mercado, refugio en activos menos riesgosos y obviamente los NFT dependen de estos factores”. “Hoy día el volumen que hay en el mercado NFT debiese ser normal. Lo que se vio en 2021 fue una anormalidad, totalmente desmedido, y ahora es un mercado más pausado y con indicadores más convenientes”, comentó.
Por su parte, la académica e investigadora de la facultad de Administración y Economía de la UDP, Luciana de Araujo, explicó que este nuevo formato tiene periodos de especulación y momentos donde el valor es auténtico, por ello percibe una proyección real a futuro. “Los nuevos consumidores llevarán —y están llevando— a cabo una transición hacia las transacciones digitales que tienen tendencia a crecer en todo el mundo”, afirmó.
Aclara que el hecho de que los valores de las criptomonedas fluctúen tanto asusta a las personas, sobre todo en Chile, donde el consumidor tiene una “alta aversión al riesgo”. Esto sugiere que el desarrollo del mercado NFT será lento, pero que acercará a más personas cada año, “en gran medida, gracias a que las personas más jóvenes perciben el valor de estos nuevos productos, a las personas mayores, en cambio, hay que enseñarles el valor”. Atribuye esta baja en las transacciones a que además de Open Sea han aparecido nuevas plataformas de compra y venta de NFT, entonces si hay más competencia, probablemente Open Sea nunca recupere su actividad anterior.
En este sentido, afirmó que “esto no significa un fracaso ni el fin del modelo, sino una ventaja para quienes busquen invertir”. Tal como pasó con la digitalización de la música, sostuvo que van a convivir ambos mercados, el convencional y el digital de arte NFT. Un indicador de ello es que “grandes empresas reales están invirtiendo en ello, porque han visto el potencial de la venta de arte o activos en formato NFT”, sostuvo la académica.