Congresistas exigen mejorar el resguardo de los Cesfam
Congresistas exigen mejorar el resguardo de los Cesfam Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo. cl uegode conocerse queen la Región de Valparaíso se han hecho 410 denuncias deagresiones a funcionarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), parlamentarios de la zonaexigen que dichos recintos asistencialessean considerados como infraestructura crítica, lo que permitiría contar con el resguardo de Fuerzas Armadas, O bien queelMinisteriodel Interior sehagacargodefinanciarlacontratación de guardias tácticos, a findenomermarel presupuesto de salud de las corporaciones municipales que administran esasinstalaciones. Parael diputado Andrés Celis(RN) “este Gobiemoestá completamente sobrepasado por la delincuencia. Ya no basta con ni promesas que anuncios vacíos nunca se cumplen. Más de 400 agresiones en Cesfam de la regiónesteaño, 166 de ellassóloen Valparaíso, demuestran que las políticas deseguridad hanfracasadorotundamente.
La falta de accióndelMinisterio del Interior y mientrasla vioesinaceptable, lenciase descontrolaen nuestroscentros de salud, el Ejecutivo sigue mirando haciaotrolado”. lantesarmadosenllos centros de salud, frentea locualel senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “no es posible que sean los propios centros de atención primaria los que deban financiar la vigilancia privada y enfrentar a esos municipios a un falso dilema. Ese dilema es decir: Prefieroatender alos pacientes o garantizolaseguridad del personal sanitario”. Hacemos un llamado al Gobiernoa entender quelaseguridad del personal sanitario deberesguardarse con fondos extras que no están contempladoshoy día enel presupuesto.
Y con prioridad legislativa nosotros vamos a anunciar que vamosa votar encontradela partida de Salud de la Ley de Presupuestos”. “AL LADO DELOS ALCALDES” Enesalínea, el senador Juan Luis Castro (PS), miembro delaComisión de Salud dela Cámara Alta, expuso que “vamosa ponernosal lado de losalcaldes y de loscentros de salud familiar que hoy en día están amenazados.
No nos conformamoscon que distribuyancascos y chalecosantibalascomoloestán haciendo, creyendo queconesoprotegenaalguien”. “Aquísetratade colocar carabineros; si hay vigilantes, tienen queser pagados con fondos del Ministerio del interior yno deSalud, ysetrata, digámoslo con clavidad, cosaquelaautoridadnoha querido entenderlo niaceptarlo, que incluso la colaboración de Fuerzas Armadas contribuye a ese propósito, deserel caso, porque esto es parte también de lo quesedenomina infraestructura crítica, cualquier establecimien03 to desalud”, recalcó Castro. “Es urgente que los Cesfam sean considerados infraestructura crítica”. “Que se avance en las reglas de uso dela fuerza, para poder implementar la ley deinfraestructura crítica”. Andrés Celis Diputado Comisión Salud (RN)Tomás Lagomarsino Diputado Com. Salud (P.
Radical)mente poderimplementarlaleyde infraestructura crítica, consi-derando queel Ejecutivo puedeconsiderar infraestructura críti-cacentros desalud, y con ellose podría hacer este resguardo sin otralegislación necesaria”. Por otra parte, luego del violento ataque por parte denarcotraficantesal Cesfamde Bajos de Mena, en Puente Alto, el Gobierno planteó la idea de poner vigi-seguridad pública, entonces ya nose trata sólo de incompetencia, sino de abandono total”. Entanto, el diputado Tomás Lagomarsino (P. Radical) hizo notar que “laley de infraestructura crítica ya considera posible que centros desalud sean consideradoscomotal.
Evidentemente, lo quetiene que suceder ahoraes que se avance enlas reglas de uso de la fuerza, para final-“ES URGENTE”Para el legislador, “es urgente quelos Cesfam sean consideradosinfraestructura crítica, ysiel Gobiemonolo hace, deberá explicarporquésigue exponiendo alosfuncionariosa agresiones fsicas y verbales, todo por su incapacidad para actuar. Y si ni siquiera pueden garantizar guardiastácticos con presupuesto de. SaLuD. Ante las más de 400 agresiones denunciadas en la región, esperan apurar trámite de la ley de infraestructura crítica o que Interior pague guardias tácticos. FUNCIONARIOS SE HAN MANIFESTADO EXIGIENDO MAYOR SEGURIDAD.