Es hora de que la inteligencia artificial empiece a generar dinero para las empresas. ¿Puede hacerlo?
Es hora de que la inteligencia artificial empiece a generar dinero para las empresas. ¿Puede hacerlo? un impacto financiero. "Realmente, quiero empezar a impulsar el uso de la IA a escala", manifestó Luke Gee, jefe de análisis e IA en TD Bank. "Creo que ahora es el momento". Para las compañías tecnológicas que pueden incorporar la IA generativa a sus productos y servicios u ofrecer productos de IA autónomos, la trayectoria es más simple. "Debido a que vendemos software con IA integrada, por definición está dando un impulso a los ingresos", señaló Aaron Levie, jefe ejecutivo de la compañía de nube Box.
Para las empresas de otros sectores, medir el aumento de los ingresos debido a las inversiones en IA es un poco más difícil y podría requerir más tiempo. "Por lo general, necesita un par de años para que una nueva tecnología esté lista", dijo Levie. Y agregó que para estos tipos de empresas los ingresos provenientes de los casos de uso de IA podrían empezar a aparecer en informes de ganancias el próximo año o el subsiguiente. Esos ingresos pueden llegar Los líderes tecnológicos corporativos en todas las industrias han estado gastando bastante en inteligencia artificial generativa durante el último año. Ahora, están buscando retornos que vayan más allá de los logros en eficiencia y se reflejen en dólares y centavos reales, mientras que muchos reconocen que no está claro si empezarán a verlos, ni cuándo.
Un estudio que se dio a conocer la semana pasada y que llevó a cabo la firma de servicios profesionales KPMG muestra que la generación de ingresos ha superado a la productividad como el indicador principal que utilizan las empresas para medir el rendimiento de la inversión en inteligencia artificial (IA). KPMG consultó a 100 líderes de negocios y de alto nivel con sede en EE.UU. que representan a organizaciones con un ingreso anual de US$ 1 mil millones o más.
El cambio en el enfoque se produce en medio de un período de turbulencia generado por la IA dentro de las organizaciones de tecnología de la información en todo el mundo, marcado por una disminución en las contrataciones en algunas áreas, un cambio en la dinámica de la alta dirección e inversión en una tecnología que muchos jefes de sistemas de información están encontrando que es una carga pesada que abordar. Se espera que las organizaciones destinen US$ 38.800 millones a la IA generativa en 2024, según la firma de estudio de mercado International Data Corp. Los jefes de sistemas de información han alabado los ahorros de eficiencia de la IA, como un aumento del 20% en productividad para los creadores de software que emplean un instrumento de codificación de IA.
Pero mientras las empresas pasan cada vez más del piloto a la producción con una costosa tecnología, están centrando cada vez más la atención en dónde tendrá en la forma de un gasto mayor de dólares por parte de los clientes como un resultado directo o indirecto de las inversiones en IA que mejoran la experiencia del cliente, señalan los jefes de sistemas de información.
Y, como resultado, están considerando instrumentos de IA que impulsen una mejor experiencia y más personalizada, o que puedan equipar mejor a la gente de ventas y al servicio de atención al cliente para que colaboren con los clientes.
La capacidad de la IA generativa para potenciar a los trabajadores de ventas y servicios es una de las principales formas en que las empresas pueden utilizarla para generar más ingresos, según Stephen Chase, vicepresidente de inteligencia artificial e innovación digital de KPMG. Un instrumento como Copilot para Microsoft 365 podría generar más ingresos en manos de un vendedor que en las de un empleado de recursos humanos, por ejemplo, indicó.
Gee, de TD Bank, observó que la IA generativa podrá dar un mayor impulso a los ingresos al personalizar las recomendaciones de productos para los clientes, pero eso es a ú n d e m a s i a d o p r o n t o. A c t u a l mente, el banco está más enfocado en probar la tecnología en casos de uso que involucren a los empleados antes de ponerla a disposición de los clientes, precisó. En el minorista sueco de muebles IKEA Retail, según el jefe de datos y análisis Francesco Marzoni, poner las experiencias alimentadas con IA a disposición de los clientes es una prioridad.
En la aplicación de IKEA, la compañía introdujo una experiencia llamada IKEA Kreative que permite que los usuarios capturen imágenes de sus habitaciones, borren los muebles existentes y luego visualicen cómo se verían los muebles de IKEA en ese espacio.
Marzoni contó que ahora está trabajando para mejorar esa experiencia con funciones alimentadas con IA generativa que ofrecen recomendaciones personalizadas basadas en información sobre los estilos de vida y preferencias de estilo de l o s u s u a r i o s.
P o r ejemplo, indicó, si un usuario tiene dos hijos y un gato, la IA generativa puede presentar muebles adecuados para el niño o superficies de cocina que no sean susceptibles a los rasguños de gato. Mejores experiencias digitales llevarán a un aumento de los ingresos, afirmó Marzoni.
En la versión inicial de Kreative, los clientes que participaban en la experiencia tenían cuatro veces más probabilidades de hacer una compra que aquellos que simplemente utilizaban la aplicación, y siete veces más probabilidades de hacer una compra que aquellos que solo visitaban el sitio web.
Kathy Kay, vicepresidenta ejecutiva y jefa de sistemas de información de la firma de servicios financieros Principal Financial Group, señaló que los tipos de instrumentos de IA generativa que aumentarán los ingresos y el crecimiento de la empresa son más difíciles de alcanzar y también requieren más tiempo para generar ganancias que aquellos que proporcionan aumentos rápidos de la eficiencia. Kay mencionó que está desarrollando instrumentos en esta categoría que marcarán una diferencia. Declinó ser más específica sobre cómo eran, pero agregó que está planeando empezar a desplegarlos en meses más bien que en años.
Artículo traducido del inglés por "El Mercurio". Industria tecnológica: Es hora de que la inteligencia artificial empiece a generar dinero para las empresas. ¿Puede hacerlo? ISABELLE BOUSQUETTE The Wall Street Journal En sectores como el comercio minorista y los servicios financieros, los jefes de sistemas de información están buscando formas en que la IA pueda aumentar no solo la eficiencia de una organización, sino también sumar dólares reales a sus ganancias y resultados finales. Los jefes de sistemas de información han alabado los ahorros de eficiencia de la IA, como un aumento del 20% en productividad para los creadores de software que emplean un instrumento de codificación de IA. BLOOMBERG CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL INVERSIÓN Se espera que las organizaciones destinen US$ 38.800 millones a la IA generativa en 2024, según la firma de estudio de mercado International Data Corp. PRINCIPAL FINANCIAL GROUP Kathy Kay, de Principal Financial Group..