Autor: ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ
EN NAVIDAD: una casa para Jesús
EN NAVIDAD: una casa para Jesús A N E V A R A R O T C É H“Como un niño que reza Padre nuestro que estás en el cielo, pintéel sagrario con el cielo donde habita nuestro padre y lo traje a la Tierra”, explica el pintor Hernán Gana. La creadora Soledad Chadwick recurrió al dorado, que simboliza los atributos divinos y también a la figura del cordero pascual. Belén se encuentra algunos kilómetros al sur de Jerusalén. Hace dos mil años era un asentamiento sencillo, dedicado a la agricultura y el pastoreo. En los campos se cultivaba trigo y cebada y en las colinas pastaban rebaños de ovejas y cabras, cuyos pastores se refugiaban en las grutas del lugar. No hay certeza de que el nacimiento de Jesús haya sido en un establo, un granero o una cueva. Un evangelio apócrifo el de pseudo-Mateo conjuga ambas versiones: María y José se refugian primero en una gruta, donde nace el niño.
Luego, en un establo, lo acuestan en un pesebre (nombre de la caja con forraje para los animales, que por extensión hoy denomina al nacimiento). El cardenal Fernando Chomali señala a “El Mercurio” que “la Navidad cristiana no es un mito, no es una traducción, no es una metáfora. Es celebrar el misterio de Dios en medio de nosotros. Ese hecho, absolutamente impensable para la inteligencia humana, pero que es real y está testimoniado en los evangelios.
Dios se hace hombre, habita en medio d e n o s o t r o s y esa es nuestra e s p e r a n z a, n u e s t r a l u z,. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. En lo sencillo CHOMALÍ. CARDENAL FERNANDO sublime”. encontrar lo podemosnuestra realidad”. “El pesebre nos recuerda que en lo sencillo podemos encontrar lo sublime.
Nos recuerda que las cosas simples de la vida son las que esconden la mayor profundidad. ¿Cómo nos interpela que el Hijo de Dios esté en un pesebre? ¿ Cómo nos interpela esa pobreza, que permitió que nosotros logremos y tengamos acceso a la divinidad?”, agrega.
Recordando a la pequeña familia que no encontraba lugar para dar a luz a su hijo y también a muchas capillas e iglesias que carecen de un espacio hermoso para guardar las hostias consagradas, hace algunos meses el cardenal convocó a una serie de artistas chilenos para que participaran del proyecto “30 sagrarios para Jesús”. Pequeño recinto, normalmente, con forma de caja o armario, el sagrario se utiliza desde el Medioevo para guardarPara no intervenir el edificio de Josué Smith (hoy campus Los Leones de la USS), JorgePrieto diseñó estructuras colgantes de acrílico que albergan los sagrarios. A De tonos intensos es el sagrario que diseñó y pintó Benjamín Lira, parte de la muestra exhibida en la Universidad San Sebastián. Delicados detalles (algunos de arte textil, en metal o cerámica) incluyen los sagrarios, como el realizado por Sofía Izquierdo.
N E V A R A R O T C É HA N E V A R A R O T C É HA N E V A R A R O T C É HA N E V A R A R O T C É HA N E V A R A R O T C É HA N E V A R A R O T C É HA FA N E V A R A R O T C É H“Usé acrílico y pan de oro”, cuentaChomali de su sagrario. “Y cuando me nombraron cardenal, me auxilió una buena samaritana”. El sagrario del cardenalEl propio arzobispo Fernando Chomali se unió al desafío que convocó a muchos artistas chilenos y decidió pintar su propio sagrario. “Busqué plasmar el misterio que hay en su interior, Jesucristo sacramentado. También quise dejar en claro que la belleza es un modo maravilloso de acercarse a Dios y también de unir mundos. Usé la técnica del acrílico y el pan de oro”, relata.
El obispo cuenta que en materia de arte, tuvo “una escuela maravillo-S W E N N A C I T A Vsa en mi padre, que tenía un sentido estético muy desarrollado en el ámbito de la pintura y la música”. Justo cuando la pintura del sagrario estaba en etapa “work in progress”, Fernando Chomali fue designado cardenal. “Debo reconocer que desde que me nombraron cardenal no tuve el tiempo ni la tranquilidad para terminarlo.
Pedí ayuda y quedó un trabajo muy bien realizado, porque detrás de él hubo mucho amor”. Hace pocos días retornó de Roma, tras ser investido por el Papa en la basílica de San Pedro y alaba la labor de la “buena samaritana” que lo auxilió en la creación de este sagrario que, en negro y dorado, cita la frase evangélica “Yo os haré pescadores de hombres”. En sus costados hay siluetas de peces y fauna marina. por naturaleza tiene una dimensión social”. Cada creador recibió un tabernáculo de madera para que lo pintara con su técnica y estilo.
Destacados artistas como Hernán Gana, Soledad Chadwick, Andrés Vio, Guadalupe Valdés, Francisca Cortés, Benjamín Lira, María Elena Naveillán, Benito Rojo y Carolina Sartori, entre otros, aceptaron el desafío, incluidas dos religiosas, sor Josefina y la hermana Gracia. A pocos días de Navidad, el proyecto ya es una realidad. Las sencillas cajas de madera se han convertido en piezas de gran singularidad estilística, que plasman una diversidad de técnicas. Todas se pueden conocer, antes de ser regalados a capillas y parroquias, en una muestra que se acaba de inaugurar. Motivos que remiten a árboles y a un cielo nuboso son los que utilizó el artista Hernán Gana en su obra. Cuenta que “al diseñar este sagrario quise entenderlo como un niño que imagina una casa donde está habitando Jesús, en la Eucaristía. Y como un niño que reza Padre nuestro que estás en el cielo, pinté el sagrario con el cielo donde habita nuestro padre y lo traje a la Tierra. Pues es la naturaleza donde, para mí, es más fácil descubrir a Dios”. La creadora Soledad Chadwick agrega que le significó “un gran honor y responsabilidad otorgarle dignidad y belleza a un espacio sagrado. Utilicé en el sagrario el dorado, que simboliza los atributos divinos.
Aparecen también la cruz y el cordero pascual, que representan el sacrificio de Jesús por la salvación de todos los hombres”. Gratis y para todo público, la exposición de estos sagrarios fue montada en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián (USS), en el hermoso edificio que el arquitecto Josué Smith diseñó para el Santiago College (Los Leones esquina Lota). Su patio de rosas y frescos corredores donde se exhiben los sagrarios le da un marco muy apropiado a la muestra. Para no intervenir el edificio ni impedir la circulación, Jorge Prieto Domínguez diseñó livianas estructuras de acrílico que cuelgan desde arriba, lo que le otorga a la exhibición mucha sutileza y poder metafórico.
La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de diciembre, y después los sagrarios se donarán a capillas e iglesias de La Pintana, Estación Central, Independencia, San Gregorio, Quilicura, La Bandera y Lo Espejo, entre otras zonas de Santiago.
“Poder generar estos espacios que conecten los mundos académicos y artísticos no solo con la comunidad próxima, sino con todo el entorno que nos rodea, es parte de nuestro rol de servicio en la Universidad San Sebastián, para entregar así una contribución cultural y un espacio de reflexión para la sociedad”, comenta Ismini Sahli, directora del Centro de Extensión y Estudios de la USS, que acogió el proyecto y diseñó la muestra.
“Al ver estos sagrarios, recordamos que el arte no solo imita a la vida, sino que es capaz de recoger y transmitir su grandeza y trascendencia”. El artista Andrés Vio aportó nuevos volú-menes a su sagrario, con un prolijo diseño. la Eucaristía o “formas sagradas”. Se suele ubicar en un lugar elevado, cerca o sobre el altar y debe tener una cerradura con llave. Muchas veces se acompaña con una lamparilla de color rojo, que se enciende cuando en el sagrario está la Eucaristía. “El sagrario es el lugar donde está la presencia de Dios. Me parece que es un lugar de culto y tiene que ser bello.
Este proyecto tuvo la finalidad de unir mundos, unir el mundo de las capillas que no tienen sagrarios, y por otro lado, a los artistas que quieren manifestar sus talentos y poner sus dones al servicio de la humanidad”, agrega Chomali.
“Los artistas le dedicaron tiempo a la belleza del arte sagrado y enlazaron el universo de la parroquia, de la capilla, de la vida de oración, con el mundo del arte, queOriginal y potente es el sagrario creado por María Elena Naveillán, que usa letras y palabras vinculadas a ese espacio sagrado. católicos), hay también algunos rasgos del pesebre, como la presencia en él de un buey y un burro, que dan calor al niño. En el evangelio de Mateo se menciona a los reyes magos. Se supone que estos personajes venían de Babilonia en Mesopotamia, un importante centro astronómico y astrológico. Más que reyes, habrían sido sabios o sacerdotes. Según Samuel Fernández, “el término griego mago indica un astrónomo persa capaz de interpretar sueños. La tradición fue amplificando el relato y agregando detalles”. Un mosaico del siglo VI, en Ravena, muestra a los magos con sus tres nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, que aparecen en un evangelio apócrifo. Los magos de Oriente represen-“El punto de arranque del cristianismo es la existencia histórica de Jesús. Sin ella, el evangelio pierde su significado. Jesús produjo un gran impacto en quienes lo siguieron.
Por ello, desde el inicio, sus discípulos comenzaron a memorizar sus palabras y acciones, a la luz de su muerte y resurrección, en primer lugar”, explica el padre Samuel Fernández, profesor de Teología en la UC. Esta inquietud por las acciones de Jesús pronto conduce, según Fernández, a las preguntas por el origen de Jesús. “En los escritos más antiguos del Nuevo Testamento, como las cartas de Pablo, se encuentran pequeñas señales de esta preocupación. La carta a los Gálatas señala que Jesús es nacido de mujer. Décadas des-pués, los evangelios de Lucas y Mateo integran un relato del origen de Jesús, su concepción, nacimiento y infancia.
Con el tiempo se fue ampliando y enriqueciendo la memoria de Jesús”. El Evangelio de San Lucas describe las circunstancias del nacimiento en Belén, cuando José, con su esposa encinta, debe encontrar un refugio para que María alumbre a su hijo.
Describe a unos “pastores que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”, a quienes “el ángel les proclamó las buenas nuevas del nacimiento del Mesías”. En los llamados “evangelios apócrifos” (documentos escritos entre los siglos II y IV que no son canónicos, pero tampoco necesariamente son heréticos para losM APosiblemente los reyes magos eran sabiosentendidos en los astros, venidos de Babilonia. Pintura de Andrea Mantegna. gracias a un astro de especial brillo que los guía. “Vimos su estrella y vinimos a adorarle”, aparece en Mateo. Hay teorías que hablan de cometas o supernovas. Y Kepler habló de una alineación planetaria de fines del año 7 a.C. En vísperas de celebrar su primera Navidad como cardenal, Fernando Chomalí concluye que “todos nosotros podemos ser los reyes magos. Todos nosotros podemos descubrir esa estrella para buscar a Jesús, para amar a Jesús, para entregarle lo mejor de nosotros mismos. Solamente en él encontramos la verdad que necesitamos para encontrarle un sentido a nuestra vida y la alegría que a veces nos resulta tan esquiva”. tan la repercusión universal del nacimiento de Jesús.
Según explicó Benedicto XVI, “los hombres que llegan de Oriente personifican a los pueblos del mundo, a la Iglesia de los gentiles, a los hombres que a lo largo de los siglos se ponen en marcha hacia el niño deBelén y honran al Hijo de Dios”. Fernández agrega que “por medio de los pastores y los reyes magos, los relatos expresan la apertura de Jesús a todos los seres humanos, sin distinción” Cerca de 50 días habrían tardado los magos hasta Belén, Navidad: Evangelios y datos históricos. “Lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón”, dice la Biblia. Por estos días, una serie de capillas e iglesias de Chile recibirán un sagrario, lugar reservado para “lo más sagrado”, según la fe católica. A partir de este gesto, el cardenal Fernando Chomali y el teólogo Samuel Fernández reflexionan sobre la Navidad, sus raíces históricas y sus símbolos.
TIEMPOS DE ESPERANZA 30 artistas diseñan y pintan un sagrario Para no intervenir el edificio de Josué Smith el sagrario con el cielo donde habita nuestro padre y lo traje a la Tierra”, explica el pintor Hernán Gana. La creadora Soledad Chadwick recurrió al dorado, que simboliza los atributos divinos y también a or Sofía Izquierdo. ese espacio sagrado. El artista Andrés Vio n. F “Usé acrílico y pan de oro”,