Ley de Instrucción Primaria Obligatoria
Ley de Instrucción Primaria Obligatoria Valentín Aguilera Seremi de Educación urante la presente semana, contemplamos la existencia de importantes fechas de conmemoración para nuestro paísypara nuestro sistema escolar.
El 26 de agosto que el Ministerio de Educación ha diseñado el Plan Nacional Docente que traza una hoja de ruta, contemplando los diferentes nodos críticos existentes en materia de política docente, consiLatinoamérica, conmemoramos el día de la Promulgación de la Ley de derando articulación, diseño e implementación de iniciativas a Instrucción Primaria Obligatoria y del Día del Profesor y Profesora corto, mediano ylargo plazo recogiendo los diferentes desafíos Normalista el cual se encuentra considerado dentro de las fechas existentes a la actualidad.
Este plan se estructura en tres ejes funera importantes del calendario escolar de nuestra región y como hito redamentales, siendo el primero Dotación, Cobertura y Atracción levante a destacar en la historia de la educación de nuestro país. a las Pedagogías, un segundo eje contempla el Fortalecimiento En 1833 la educación en Chile comenzó a ser considerada una del Desarrollo Profesional Docente y el tercer eje nos habla del función de Estado, cuando la Constitución de aquel año, en su arReconocimiento y Bienestar.
Algunas de las medidas que conticulo 153, señaló que debía ser “atención preferente del gobierno”. Este fue, sin duda, el punto de partida que daría origen pocos años templa este plan son el Fortalecimiento del Sistema de Acceso y Atracción a la Formación Pedagógica, considerando como un asdespués al Ministerio de Educación que, en una primera etapa, surpecto relevante la reformulación de la heca Vocación de Profesor; gió unido al de Justicia.
En 1842 se creó la Escuela de Preceptores Formación y Acompañamiento para la Progresión Profesional, de Santiago (posterior Escuela Normal Superior José Abelardo mediante el robustecimiento de los procesos formativos y de Núñez), que marcó el inicio de una larga tradición y experiencia de acompañamiento local; Fortalecimiento de los Comités Locales formación docente en la educación nacional, con los y las llamadas de Desarrollo Profesional, incorporando recursos para la impleprofesoras normalistas.
En 1860 bajo el gobierno de Manuel Monte mentación de los planes de acción desarrollados por cada comité; se promulgó la Ley de Instrucción Primaria, la cual dispuso que la y el Plan de Formación y Acompañamiento para el Bienestar Instrucción Primaria se imparta en forma gratuita para niños de Socioemocional de los Equipos Educativos, a través de talleres, ambos sexos. Ya finalmente en 1920 se dictó la Ley de Instrucción cursos auto ifistruccionales y acompañamiento en los territometástasis. Primaria Obligatoria (N 3.654), aprobada por el Presidente Juan Luis nos, solamente mencionado algunas medidas del plan.
Sanfuentes, que señaló: “La educación primaria es obligatoria, La que En el tercer eje, se reafirma el compromiso del gobierno se dé bajo la dirección del Estado y de las Municipalidades será gradel Presidente Gabriel Boric por los desafíos históricos y del mita y comprenderá a las personas de uno y otro sexo”. tiempo presente de profesores y profesoras que realizan una En esta pequeña línea de tiempo, donde sólo mencionamos prinlabor afectuosa y comprometida por el desarrollo del país, a cipales hitos administrativos, hay muchos elementos de relevancia través de la presentación de la ley de convivencia, buen trato y que se conjugan.
El empuje de maestros y maestras impulsando bienestar educativo la cual se encuentra en despliegue y avancodearse el desarrollo del país y requiriendo del estado mas herramientas zando en el parlamento, junto con otras medidas de apoyo a las para impulsar la equidad según las necesidades del momento hiscomunidades educativas en materia de convivencia que se entórico.
Así surgen las primeras leyes de instrucción y las primeras cuentran en desarrolln como la Nueva Política de Convivencia escuelas, bajo la necesidad de nuestro país y la búsqueda de la jusEducativa y las medidas que contempla el Plan de Reactivación ticia social.
Educativa, como la ampliación del programa Habilidades para Es en este contexto que visitamos y saludamos al profesor Emilio la Vida, A Convivir se aprende y la uferta formativa que en este Vera Romero, profesor normalista, jubilado, orgulloso egresado de eje de plan se contiene.
Por otro lado, y como lo ha manifestado la Escuela Normal de Victoria, quien nos recibiera en su hogar para el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, se ha contarnos tanto de su historia de vida, como docente y su cariño y ratificado el compromiso del envío de un proyecto de ley que reunión permanente con sus colegas profesores normalistas.
Sedesaborde la reparación a la deuda histórica de nuestros y nuesreprochables empeño por largos años en Tierra del Fuego, cola escuela de adultos tras profesoras, con financiamiento gradual, ofreciendo una de Punta Arenas y en la escuela G-27 de Río Seco. Entre los años 1994 reparación a todas las personas afectadas, partiendo por las y 2007 fue director dela Escuela República del Paraguay cola ciupersonas mayores de ochenta años. Así lo compartimos con dad de Punta Arenas.
Cuando le preguntamos cual fue la principal las colegas del Centro de Profesores y Profesoras Jubiladas enseñanza cola escuela normal, nos dice que los prepararon para de Punta Arenas, Zaida, Juanita y Marcia, la socia fundadoser buenos docentesymejores personas, mencionando con felicidad ra Violeta y muchas otras colegas a las cuales valoramos su su trayectoria en escuelas públicas de nuestra región. trabajo cariñoso, la formación de miles en nuestra región, resa. El día de hoy tenemos nuevos desafíos, y considerando la presentando el valor de la función docente para el desarrollo gran relevancia de la labor educativa en nuestra sociedad, es del país y el territorio..