Autor: Christian Jiménez
Estudiantes se divirtieron con cuenta cuentos inspirados en la Antártica
De un total de seis cuenta cuentos d i s f r u t ó u n grupo de estudiantes que asistieron a una presentación dirigida especialmente para ellos.
Esta exhibición, organizada por Fundación Teraike, estuvo centralizada en la adaptación de textos escritos por escolares en su reciente versión del concurso literario: “Jóvenes talentos de Magallanes”. En la ocasión, uno de los texto interpretados f ue el de la est udiante Agustina Villagrán del Colegio Luterano, “El pingüino del fin del mundo”, que narra la historia de una especie que se encuentra perdida en la Costanera de la capital regional, que expresaba temor por estar situado en un hábitat que no era el suyo. Su compañero de establecimiento, Sebastián Alvarado, de 2 bási-co, comentó que todos los cuentos le parecieron simpáticos y muy entretenidos.
Finalmente, Valeska Sepúlveda, encargada de la Biblioteca CRA del recinto educativo, dijo que fue atractivo para los estudiantes apreciar este formato, en donde ellos son protagonistas de la narración oral, la creatividad y la interacción con las personas. Trabajo de adaptaciónLas adaptaciones estuvieron a cargo de la agr upación “Cuentera Austral”, que está conformado por tres mujeres que se han preparado en diferentes academias del país y Argentina. Teresita Gómez, su presidenta, se manifestó muy feliz por la recepción de los cuenta cuentos desarrollados, y señaló el proceso del trabajo realizado de llevar lo escrito a la narración oral. “ L o q u e s e h a c e complejo es que nuncadejamos de respetar la esencia del autor, sobre todo si son niños. Hoy, con “El pingüino del fin del mundo”, le expliqué a Agustina que tal vez se incorporarían elementos nuevos a su cuento, pero con el fin enriquecerlo”, explicó. Resaltar la AntárticaVictoria Vega, coordinadora de educación de Fundación Teraike, calificó esta actividad como “exitosa”, señalando que esto forma parte del itinerario de actividades del Comité Científ ico para la Investigación en la Antártica. “Hemos tenido un número sobre los 130 niños de distintos establecimientos”, destacó.
A n d r e a P i ñ a, del de pa r t a me nt o de C o m u n i c a c i o n e s d e Inach, indicó que esta propuesta la recibieron con gusto, ya que dar a conocer a la población la ciencia en la Antártica es el principal objetivo de la institución.
Teresita Gómez, presidenta de la agrupación “Cuentera Austral”, contándole a los presentes la historia de “El pingüino del fin del mundo”.. En tanto, al mediodía, en dependencias del mismo instituto se realizará una presentación abierta para que los niños y sus familias puedan disfrutar de las narraciones. En las depedencias de Inach e interpretados por la Agrupación “Cuentera Austral” j i