Autor: Por Dra. Camila Reveco Sepúlveda. secretaria de estudios de Animación Digital USS
Columnas de Opinión: Acercamiento alas áreas creativas
Columnas de Opinión: Acercamiento alas áreas creativas O Columnai observamos el ambiente académico y universitario actual, con las vinculado áreas del saber que tienen estrecha relación con la creatividad y la materialización de productos o servicios que surgen del ingenio, podemos obtener una panorámica general de la participación de las mujeres en el ámbito concreto de las industrias creativas.
Si bien el contexto nacional contemporáneo parece ofrecer una respuesta favorable en lo que se refiere al paulatino acercamiento de las mujeres a áreas como el diseño, laanimación o los videojuegos, que han sido marcadas por la presencia masculina, la tímida aproximación hacia las disciplinas formales de la capacidad inventiva son el resultado de una herencia tradicional que enfatiza laimplicancia de los vala rones en el estudio y puesta en práctica de la creatividad misma.
El escenario anteriormente expuesto no ha sido consecuencia de un proceso reducido o sin complicaciones, como si se tratara de una eclosión espontánea, sino todo lo contrario, nuestro contexto actual sede Género del Ministe-de la Subsecretaría de Educación Superior, tenemos como perspectiva general que la participación de las mujeres en la educación superior en Chile alcanzó un total de matrículas de primer año del 52,5%. Si bien la cifra es alentadora, la distribución de matrículas no es equitativa, es decir, depende también del interéso inclinación porlas diferentes disciplinas delconocimiento. Además, el área creativa está firmela tecnomente arraigada a logía y es justamente en lasáreas relacionadas con la ciencia y tecnología donde se refleja una diferencia notable, porcentualmente hablando: 80,3% hombres y 19,7% mujeres.
En la actualidad elárea de lasindustrias creativas es un campo que lentamente se aproxima alos intereses de las mujeres chilenas, pero que todavía presenta el desafío de acercar sus dinámicas y espacios de desarrollo deforma equitativa. configura justamente araíz deun desarrollo gradual de dicho marco referencial. En ese sentido, hoy el entorno se muestra prometedor en temas de equidad, pero úni-camente si nos detenemos a comparar con décadas pasadas. De acuerdo con los indicadores comunicados el año 2023 en el Informe de Bre-. O Columna chas rio de Educación, a través