Contagios de hantavirus
Contagios de hantavirus ElEditorialEl hanta es una enfermedad que ñ se EEASTILt E, porntensas fiscalizaciones a camping autorizadosserealizarán en la Región con la finalidad de resguardar las condiciones sanitarias a fin de evitar la presencia del ratón de cola larga, el que transmite el virus hanta. Basta recordar que el año pasado el balance de contagios en La Araucanía alcanzó a seis casos, de los cuales uno tuvo desenlace fatal.
Por ello, con el objetivo de evitar nuevos contagios que pueden derivar en muertes prematuras, es fundamental prevenir apuntando a los grupos de riesgo entre los cuales se hallan quienes se introduzcan en el hábitat de ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), como son aquellas personas que realizan camping, grupos de scouts o escolares que salen de paseo, además de los trabajadores que cumplen labores productivas en sectores rurales.
Las fiscalizaciones lideradas por equipos de la Seremi de Salud de La Araucanía deberán verificar que los lugares de camping cuenten con una infraestructura mínima para recibir personas que puedan acampar y donderoedores silvestresa no exista riesgo de contagio de hanta o de enfermedades transmitidas por alimentos opor agua.
Además, de que tengan el pasto corto y que cuenten con contenedores de basura, con-través de la inhalación de aerosolesde s secreciones como orina, heces o saliva. trol de plagas, sistema de alcantarillado y agua potable, entre otras medidas. El virus hanta es una enfermedad que se transmite por roedores silvestres a través de la inhalación de aerosoles provenientes de secreciones del roedor portador del virus, como orina, heces o saliva. Y si bien es una enfermedad con unaalta letalidad, es prevenible en la medida que las personas sigan las recomendaciones comunicadas por las autoridades de salud.
Es así como la labor preventiva de la misma ciudadanía es vital para evitar nuevos contagios de esta enfermedad.. Cuando se acerca la época estival es conveniente reforzar las labores preventivas en torno a esta enfermedad. Editorial