Autor: Alexis Lizana Verdugo Director de Pedagogía en Educación Básica, U. Autónoma de Chile
Alarmante realidad
Los resultados del informe “Un vistazo ala Educación 2024” dela OCDE, ponen de manifiesto una serie de desafíos para Chile.
Uno de los más relevantes es pública existente en la primera infancia, la que entre 2015 y 2021 cayó en un 21%, diametralmente opuesta al promedio delos países OCDE, que muestran un crecimiento de un 9% en el mismo periodo.
Esta realidad es alarmante, dado que la educación infantil es trascendental para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, Chile invierte el 5,9% de su PIB en Educación por encima del promedio OCDE (4,9%); sinembargo, la distribución de estos recursos no es equitativa. Mientras en Chile el gasto por estudiante de educación primaria asciende a US$6.347, en los países de la OCDEllega a US$14.209. En paralelo, el número de estudiantes por profesor en Chile es más alto que el promedio de la OCDE: 18 versus 14. La situación es similar en la educación secundaria, con 19 estudiantes por profesor en Chile, frente a 13 en los países OCDE.
A esto se suma que el maestro chileno está obligado por contrato a enseñar 1.006 horas poraño, cifra muy superior a la media de la OCDE (706 horas/año), lo que trae consecuencias en la calidad de la enseñanza, limitando la capacidad de los profesores para atender adecuadamente a cada estudiante. Dado este escenario, es urgente que Chile reformesu sistema educativo, para que el día de mañana podamos concluir que “tanto la calidad de un sistema educativo como la calidad de losdocentesson directamente proporcionales”.