“Este es el caso de corrupción más grande desde los años 90, porque afecta a los tres poderes del Estado”
“Este es el caso de corrupción más grande desde los años 90, porque afecta a los tres poderes del Estado” (E) ENTREVISTA.
MICHEL FIGUEROA, director ejecutivo de Chile Transparente, sobre el escándalo que destaparon los chats de Luis Hermosilla: "Este es el caso de corrupción más grande desde los años 90, porque afecta a los tres poderes del Estado" Gian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl ara Michel Figueroa, dip rector del capítulo chileno en Transparencia Internacional, los diez meses de escándalos del Caso Audios, hoy agudizados por los chats que comprometen a fiscales, exdirectores dela PDI y ministros de la Corte Suprema, suponen el mayor escándalo de corrupción desde el retorno a la democracia.
En diálogo con El Mercurio de Valparaíso, eladministrador público Universidad de de Concepción y Magís ter en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile, advierte que "desde los años 90, no haque "desde los años 90, no haque "desde los años 90, no hademocrática, no sólo esla más grande que haafectado al Poder Judicial, sino también podría llegar a ser el caso de corrupción más grande que conocemos desde los años 90. Porque si miramos haciaatrás, no tenemos antecedentes de casos decorrupción -porejemplo, elcaso de Codelco, SQM, o el Chiledeportes que tenga ribetes en los tres poderes del Estado.
En este caso, estamos viendo cómo exministros de Interior y de otras carteras de gobiernos pasados, cómo algunos diputados y senadores, tenían conversaciones con esta persona y cómo el Poder Judicial había sido penetrado. bíamos tenido ese nivel deac -¿ Cómoafecta este caso ala pertividad delictual en todos los cepcióndelosciudadanosrespecpoderes del Estado". todelsistemajudicial? -Lo quetiende a pasar con este -De acuerdo alos hechosrevela tipo de casos es que las persodos, laministra Vivanco y elabo-nas comienzan a desconfiar *mosilla intercambi: complet decómosetodecómosetofavores yseconcertaban paraimpulsar candidaturas en la Corte Suprema y boicotear otras, Tambiénhaychats que comprometen alos ministros Matus, Muñoz y Carroza. ¿Qué análisis se hacede estacrisisdel Poder Judicial? -Lo que observamos es que es uncaso de corrupción política, donde lo que vemos es cómo una persona que está fuera del poder estatal, que no ocupa ningún cargo público, es capaz de determinar las decisiones que un poder del Estado, y desde ahí encontrar un beneficio particular, que en este caso lo que hemos visto es que no sólo él (Hermosilla) buscaba ganancias económicas, sino que también obtiene beneficios a través de las decisiones del Poder.
Judicial, donde gente que requirió ser condenada por un delito, quedaba fuera del cumplimiento estas obligaciones y terminaba, además, devolviendo favores a través deotros cargosen el Poder Judicial, que le permitían mantener el control detodos los organismos de la Justicia, como los notarios, los conservadores, o incluso quienes integraban la Corte de Apelaciones de Valparaíso. laciones de Valparaíso. -¿Esestalacrisis más grande que haafectadoal Poder Judicial? -Al menos en nuestra historia man las decisiones, de qué interesesrealmente se defienden en este tipo de espacios e, incluso, podríamos llegar a la percepción de incluso querer desobedecer decisiones tomadas porlos tribunales, porque vamos ailegitimarla forma en que estas fueron tomadas.
Por tanto, nos pone en una grave crisis institucional. -Enlas conversaciones entre Vivanco y Hermosilla, ¿qué delitos sepodrianconfigurar? -Dependiendo de los hechos que se logren acreditar luego delas investigaciones, lo que podríamos estar viendo es la posibilidad de cohecho, porquelo que vemos es que laseñora Vivanco debería haber recibido algún tipo de beneficio por modificar decisiones dei terferir en este tipo de acci nes, y enlos delitos de prevari cación administrativa, tráfico de influencias, e incluso en relación de guardar el secreto y los antecedentes que esta persona conoce bajo el puesto que ocupa en el Poder Judicial. ocupa en el Poder Judicial. ocupa en el Poder Judicial. +La Corte Suprema suspendió a Vivanco y anunció laapertura de uncuaderno deremoción. ¿Consideraquelaministra puedeseguir ejerciendoenel Poder Judicial? -Enprimer lugar, todas las per-Enprimer lugar, todas las personas tienen derecho ala presunción de inocencia y lo que se está haciendo, justamente, es iniciar un proceso de disciplina interno del Poder Judicial, que lo que busca es evaluar si los antecedentes quese tienen ala vistason constitutivos deun asalto alas obligaciones que tienen los miembros de la Corte Suprema. Si se logran acreditar los hechos que hemos conocido através delas investigaciones periodísticas sonreales, ella efectivamente debiese ser removida del PoderJudicial, y quedará inhabilitada para poder ejercer cualquier cargo público.
Sin embargo, hay que tener cuidado, porque hay otros ministros de la Corte que han aparecido en las conversaciones del señor Hermosilla y que, por tanto, también hay que ver cuál esla probabilidad de que esas investigaciones luego se formalicen. -Hoyel sistema de nombramientos de ministros depende de la misma Corte, el Presidente y el Senado, que vota los nombres. ¿Debeserreformado el sistema de designación de ministros? -Desde el punto de vista interFIGUEROA CREE QUE EL 'CAIGA QUIÉN CAIGA DE LOS POLÍTICOS ES INSUFICIENTE Y LLAMA A IMPULSAR REFORMAS. ALE TRANSPARENTE 66 institucional del mundo político.
Hemosobservado un gran silencio generalizado delos distintos sectores, de buscar una respuesta más profunda a este tipo de problemas que están enraizadosen nuestra sociedad, más allá de los discursos del caiga quién caiga". nacional, los mejores sistemas son aquellos que combinan distintos poderes del Estado. El problema no está en la figura del Presidente y dela CorteSuprema, sino aquello que pasa detrás y que no podemos ver. En eseespacio de opacidad, es dondela corrupción empiezaa aparecer.
Por tanto, tenemos que ser capaces de promover sistemas de nombramiento queentodas las etapas del proceso sean abiertos y transparentes a la ciudadanía, de tal forma que evitemos cualquier espacio de opacidad que le dé cabida a personas corruptas. -El Poder Judicial y el Poder Legislativo hoy no cuentanconunafisdalizaciónexterna. ¿Debiera plantearse la creación dealgún organismo con estas atribuciones? -Hoy justamente existen dos poderes del Estado autotutelados, con sanciones que se establecen a través de comisiones de ética, integradas por ellos mismos, loque hace queno haya unincentivo para que lasanción funcione de buenaforma. Por tanto, necesitamos darle autonomía a un organismo, que sea integrado por agentes externos al Poder, que sea capaz de revisar este tipo de situaciones. Esas facultades hoy en día están restringidas en la Contraloría.
Por eso es que teemos que pensar en una figurasimilar aesa, pero que tenga un control en cada uno delos poderes del Estado. «¿Essuficienteel "caiga quiéncai"Lo que estamos observando, particularmente en la Región, es que en un gran porcentaje delos municipios han sido detectados casos de corrupción. Esto levanta una particular alerta". ga" del mundo político? -Creoque aquínos falta unarespuesta más institucional del mundo político.
Hay que recordar queen todos estos procesos de nombramiento, de remoción, la políticano esindiferen1e, y aquí hemos observado un gransilencio generalizado delos distintos sectores políticos, de buscar una respuesta más profundaa estetipo de problemas queestán enraizadosen nuestra sociedad, másallá delos discursos del caiga quien caiga. Hablemos dela corrupción en los municipios.
Enlosúltimosaños, se han iniciado investigaciones por presunta malversación defondos municipalesenViñadel Mar, Algarrobo, San Antonio, Rinconada, Nogalesy Quilpué, entreotras. ¿La Región de Valparaiso esunazona rojaen términos decorrupción, o respondea unasituación país? -Lo que estamos observando, particularmente en la región, es queen un gran porcentaje de los municipios han sido detectados casos de corrupción. Hay que entender que los municipios tienen muchas funciones y pasa mucha plata porsus manos, por lo que el riesgo detentarse o de querer hacer las cosas mal, es muy alto. A eso, le sumamos quelos concejos municipalesson muy débiles y no cumplen la labor de fiscalización, y queexisten pocos mecanismos de control externos. Hoy tenemos una Contraloría que si bien puede investigar lo queocurre en los municipios, no tiene dientes ni garras para aplicar sanciones. Alfinal, le estamos dejando la puerta abierta a que puedan se puedan cometer irregularidades quenadie detecta. Todo esto, levanta una particular alerta delo que está pasando enla Región. 03.