EL camino de Los centros de formación e institutos para abrazar La incLusión
EL camino de Los centros de formación e institutos para abrazar La incLusión GRACIELA ALMENDRAS Antes Antes de entrar a estudiar, Lukas Ronnie Rojas comenta que su vida era difícil, porque le costaba sociabilizar y trabajar en equipo debido a su discapacidad de origen visual. “Fue mi terapeuta quien me recomendó entraral entraral instituto”, cuenta hoy el estudiante estudiante de la carrera Técnico en Masoterapia, de lPChile, sede La Serena.
En Chile, los institutos técnico-profesionales técnico-profesionales han avanzado los últimos años en la implementación de políticas y programas programas diseñados para facilitar la inclusión, inclusión, el acceso y desarrollo académico de estudiantes con discapacidad y neurodivergentes. neurodivergentes. PROGRAMAS DE APOYO lPChile es una de las instituciones que ha desarrollado acciones para que los estudiantes con condiciones de discapacidad discapacidad puedan culminar sus estudios. estudios. Un ejemplo es una encuesta de caracterización caracterización estudiantil que realiza a los estudiantes al ingresar a la institución, para identificarlos con alguna situación de discapacidad, de manera de poder ofrecerles apoyo oportuno.
A través del Programa de Acompañamiento Acompañamiento Estudiantil (PAE), lPChile brinda atención psicopedagógica y psicológica gratuita a lo largo de toda la carrera a estudiantes estudiantes que presentan algún requerimiento requerimiento especial, que pueda impactaren su proceso de aprendizaje. Por su parte, Santo Tomás cuenta con una política integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión Inclusión (Cedi), respaldada por un comité nacional nacional que establece los lineamientos.
Cada sede tiene su propio comité Cedi, lo que permite una atención local y específica específica a las necesidades de cada comunidad, comunidad, y existe también la Coordinación Nacional de Inclusión, que gestiona las acciones y asegura su implementación”, explica Juan Pablo Gómez, coordinador nacional de Inclusión de Santo Tomás.
Entre esas acciones, destaca el Protocolo Protocolo de Admisión para Personas con Discapacidad, que permite conocer las necesidades educativas de los estudiantes; estudiantes; la Línea de Formación de Inclusión, Inclusión, que apoya el desarrollo docente en esta materia, y los Centros de Aprendizaje, Aprendizaje, que cuentan con el programa de apoyo Mentoring Inclusivo que facilita la integración y transición de los estudiantes estudiantes con discapacidad de primer año al sistema de educación superior.
Desde 2012, Duoc UC avanza en estrategias estrategias que consideren la inclusión de personas con necesidades educativas especiales (NEE) y/o discapacidad: cuentan cuentan con una política de estudiantes con discapacidad; un Programa de Acompañamiento Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad Discapacidad (Paedis); apoyos de accesibilidad para eliminar barreras del aprendizaje; tutorías tutorías académicas en inclusión, y especialistas especialistas de apoyo. Hoy tienen más de 80 asesores de inclusión repartidos en todas todas las sedes yl2 cursos voluntarios con temáticas de inclusión. Inacap, por su parte, ha puesto foco en los “ajustes razonables”, que son aquellos cambios de infraestructura o herramientas que se realizan para apoyar apoyar a algún estudiante en base a sus necesidades necesidades específicas. Por ejemplo, bajar la altura de mesones en talleres de gastronomía para alumnos que usan silla de ruedas, o tener un software especial especial para alumnos ciegos.
Al ingresar a Inacap, los estudiantes deben declarar su condición de discapacidad discapacidad en el Formulario Unico de Postulación Postulación y son entrevistados para identificar los requerimientos de apoyo y así determinar determinar los ajustes razonables educativos pertinentes. También se les hace seguimiento seguimiento a su progresión académica.
Esta institución cuenta con becas de apoyos técnicos, que se materializa a través de la entrega de dispositivos tecnológicos tecnológicos o traslados para disminuir las barreras; becas para atletas paraolímpicos; paraolímpicos; infraestructura con accesibilidad universal; plataforma Emplea Inacap para la contratación de personas con discapacidad, y vinculación externa con redes que apoyan la inserción laboral.
“Quisimos sistematizar estas acciones acciones bajo una gobernanza común, y formamos formamos un Comité de Diversidad e Inclusión, Inclusión, en el que están representadas todas las áreas de la institución y las sedes, sedes, y que además cuenta con mesas de trabajo en las que también participan participan profesores y estudiantes”, comenta comenta Soledad Figueroa, secretaria general cíe lnacap, institución donde cerca de dos mil estudiantes declaran tener alguna alguna discapacidad.
GUÍAS PEDAGÓGICAS Lorena Concha, subdirectora de Inclusión Inclusión Académica de Duoc UC, cuenta que recientemente lanzaron la Guía de Orientaciones Docentes para Estudiantes Estudiantes del Espectro Autista, a través de la cual buscan aportar conocimientos teóricos teóricos al mundo docente y contribuir a la práctica pedagógica inclusiva, que favorezca favorezca el aprendizaje de estudiantes del espectro autista en las salas de clases y los espacios de vida estudiantil.
Esta guía tiene dos características, apunta Concha: “Entrega datos actualizados actualizados y un marco conceptual basado en la literatura especializada, y potencia potencia el trabajo práctico, sirviendo como hoja de ruta para los docentes”. Por su parte, lPChiIe ha implementado implementado acciones como el diseño de formatos formatos de evaluaciones orales y escritas diferenciadas; diferenciadas; incremento de la colección de audiolibros; adecuación de infraestructura; infraestructura; asesoramiento para apoyos estatales, y capacitaciones y acompañamiento acompañamiento a los docentes en materia de inclusión, diversidad y accesibilidad para para generar experiencias de aprendizaje inclusivas en los estudiantes.
CON ESPACIOS ADAPTADOS, MATERIAL DIDÁCTICO Y GUÍAS PARA DOCENTES: EL camino de Los centros de formación e institutos para abrazar La incLusión ____________ Avanzar en estrategias que consideren la integración de personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad es hoy una prioridad para distintos establecimientos educacionales. ________ Recientemente, la Unidad de Inclusión Educativa de Duoc UC lanzó la Guía de Orientaciones Docentes para Estudiantes del Espectro Autista, que busca contribuir a la práctica pedagógica inclusiva..