Autor: FRANCO RIVEROS B, /
Anuncian “exhaustiva revisión” de bienes de uso público en La Serena
Anuncian “exhaustiva revisión” de bienes de uso público en La Serena POR NUEVA ADMINISTRACIÓN COMUNALEn la Región de Coquimbo hay distintos inmuebles fiscales que se encuentra en abandono y cuya administración puede estar a cargo del Estado, de los municipios, las Fuerzas Armadas o incluso del gobierno regional El problema es que, producto de esta situación, estos espacios podrían convertirse en focos de delito aincivilidades por parte de grupos o personas que ocupan estos lugares de forma ilegal Es el caso de 20 casas fiscales en situación de abandono, ubicadas en los sectores de Mundo Nuevo, Colo Colo y Molinos Viejos, en La Serena, ante cuya condición, el ministerio de Bienes Nacionales evaluaba la opción de que las instituciones a su cargo prescindieran de estas viviendas, considerando que no había planes para su restauración En este contexto, a través de un video subido a redes sociales, la alcaldesa electa de La Serena, Daniela Norambuena, advirtió de un presunto mal uso de una sede social que sería propiedad del municipio De acuerdo al registro, el que estuvo disponible por 24 horas ya que fue subido como “historia”, el inmueble se encontraba en malas condiciones y abandonado, por lo que instó a revisar el estado de los comodatos de aquellos bienes nacionales de uso público, sobre todo, los que son propiedad del municipio Al respecto, Norambuena señaló que “uno de los principales desafíos y ejes en que vamos a trabajar los primeros 100 días es ver de qué manera recuperamos los espacios.
Vamos a revisar todos los contratos que hoy día están entregados en comodato, solicitaremos informes de su mantención y además también vamos a revisar los contratos que tienen relación con las áreas verdes” En esa línea, agregó que “vamos a preocuparnos que realmente se cumpla con aquello, y además también trabajaremos con una cuadrilla exclusiva para ir recuperando ciertos espacios emblemáticos, sobre todo para prepararnos para el verano del año 2025.
Es una tarea compleja pero que vamos a poner el pie en el acelerador y recuperaremos el actual escenario en el que se encuentra la comuna”. En esa línea, la autoridad electa remarcó que el futuro municipio promoverá el ocupar los espacios para¿ yTanto el gobierno, a través de la : seremi de Bienes Nacionales, como los municipios y el gobierno regional son propietarios de casas 0 inmuebles fiscales.
EL DÍACasas, sedes sociales y sitios eriazos son algunas de las propiedades municipales que serán sometidas a una auditoría para analizar el estado en que se encuentran, así como también los comodatos en que fueron cedidas. En tanto, en Coquimbo el foco seguirá puesto en la recuperación de terrenos y áreas verdes. Se han realizado gestiones para recuperar diversos inmuebles, a través de solicitudes de restitución administrativa de bienes nacionales"MUNICIPIO DE COQUIMBO DECLARACIÓN PÚBLICAVamos a revisar todos los contratos que hoy día están entregados en comodato.
Solicitaremos informes de su mantención, así como también las áreas verdes"DANIELA NORAMBUENA ALCALDESA ELECTA DE LA SERENAdiversos inmuebles, a través de solicitudes de restitución administrativa de bienes nacionales de uso público y bienes municipales”, detallaron “Estos son principalmente terrenos, retazos y áreas verdes en distintos lugares de la comuna, tales como el terreno ubicado en las dunas de la playa grande de La Herradura, en el que prontamente se va a ejecutar un proyecto municipal de infraestructura deportiva”, explicaron a través de una declaración pública Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta Bascuñán, dijo a Diario El Día que “respecto a la recuperación de casas fiscales que nuestro ministerio administra, que son sólo algunas de las que se conocen, no contamos con ocupaciones ilegales y, por tanto, no hay nada que recuperar”. y seguros para las personas”, dijo.
RECUPERACIÓN DE INMUEBLES FISCALES En relación a este tema, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, aseguró que “hemos tenido solo intervención en una casa fiscal que supuestamente estaba siendo ocupada en el sector de la calle República, que eran casas fiscales del gobierno regional”, puntualizando que "efectivamente habían unas personas que estaban alojando en el antejardín, pero no había sido tomada esa casa ni ocupada en forma ilegal, procediendo al desalojo de esas personas”, detalló Además, afirmó que "los demás inmuebles que hemos recuperado son en el centro de la ciudad, pero no corresponden a ningún recinto fiscal o a cargo de la municipalidad u otro organismo gubernamental”. En tanto, desde la casa edilicia de Coquimbo señalaron que el plan de recuperación de espacios públicos seguirá siendo una iniciativa prioritaria para la actual gestión municipal del alcalde Ali Manouchehri. “Se han realizado gestiones para recuperaractividades comunitarias. “No puede ser que tengamos organizaciones que buscan un lugar por años, mientras que existen espacios abandonados Queremos que las organizaciones se fortalezcan y que volvamos a hacer vida de vecinos en todos los sectores. Para esto, las sedes y espacios deben ser espacios limpios. POR NUEVA ADMINISTRACIÓN COMUNAL