Colegio de profesores se reúne con ministro Cataldo y Vargas pone en tela de juicio inicio de año escolar
Colegio de profesores se reúne con ministro Cataldo y Vargas pone en tela de juicio inicio de año escolar Aldo Lingua cronicacodiarioatacama. cl jueves Valparaíso fue el E-=-= de unareunión trascendental en el Congreso Nacional, dondeel Colegio deProfesores de Atacama, encabezado por Carlos Rodríguez, se reuniócon elministro de Educación, Nicolás Cataldo, represen-tantes de los Servicios Localesde Educación Pública (Slep) de Atacama y Huasco, la subsecretaria de Desarrollo Social, además derectores de universidades miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). El principal objetivo fue discutir el avance eimplementación del Plan Peda-gógico para Atacama, unaini tivaquebusca fortalecer elsistemaeducativo delaregión, y que ya cuentacon aportes importantes del GobiernoRegional. Laimplementación se esperacomenzar en 2025, aunquealgunas acciones se prevén para antes de finalizar el 2024. “Se acordó quelos plazos son cortos, estamos hablando de aquía fines de noviembre, con la posibilidad de echar andar algunas acciones esteaño y laimplementación completa para el 2025”, señaló Rodríguez al término de lareunión. Subrayó además que todas las partes están comprometidas en cumplirlos plazos y nogenerar obstáculos queretrasenel proyecto, conelfindemejorar el sistema educativo deAtacama.
EN DESARROLLO ENERO El Plan Pedagógico de Atacama ha sido un esfuerzo conjunto que comenzó atomar forma en enero de 2024 con el apoyo de distintas universidades, lideradasporla Universidad de Ataca-EL PARO DEL AÑO PASADO AÚN PENDE COMO AMENAZA EN LA REGIÓN. ma. “Este plan es un trabajo que vienen desarrollando las universidades desde el 9 de enero de este año”, comentó Rodríguez. Este esfuerzo, que ha contado conla colaboración de institucionescomola PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso, tienecomoobjetivo transformarla educación pública dela región, centrándose en las comunidadeseducativas delosSlep Atacamay Huasco. Dentro delosacuerdos dela reunión, se definió que el Gobierno Regional de Atacama seráel encargado de coordinarlas modificaciones necesarias para adecuar el plan, considerando las distintas necesidades de los establecimientos educativos. Además, sereconoció que, aunque eltrabajo ha avanzado, topor supedavía quedan desafíos rar, sobretodo enáreas comola infraestructura de las escuelas, dondelos avances no han sido los esperados. Pesea todo, uno de los pun: tos que mantiene preocupados al Magisterio es la lenta evolución delos proyectos de inftaestructura en las escuelas de Atacama. “Con respecto alos avances concretos deinfraestructuradel Slep, nosotros esperábamos, por ejemplo, que ya estuviera implementándose”, manifestó Rodríguez, quienhizo énfasisen la urgencia de mejorar las condiciones delos establecimientos educativos para lograr una implementación efectiva del plan.
CRÍTICAS ALA GESTIÓN DEL SLEP ATACAMA Ayer, durante el debate de candidatos a gobernadores organizado por Diario Atacama y la UniversidadSanto Tomás, Miguel Vargas no fue ambiguo ensus declaraciones, apuntandoa la “falta de gestión” como uno de los principales problemas queenfrenta el Slep Atacama. “Concuerdo en que cuando se hay undéficit tieneun problema degestión, pero también puede haber falta de fiscalización”, expresó, señalando que este ha sido untema recurrente desdelas movilizaciones del año pasado. La crítica principal del gobemador se centró en la incapacidad delSlep Atacama para presentar proyectos sólidos en tiempo y forma, lo queha generado serias dificultades en el avance de las mejoras necesarias. Amodo de ejemplo, Vargas mencionó que, hasta la fecha, elSlep Atacama no ha ingresadoningún proyecto deinfraestructura, a pesar de los compromisos financieros y de colaboración del Gobierno Regional.
“Lo que hayes un compro-miso o un acuerdo marco entrelos Slep y el Gobierno Regional de Atacama, pero hasta el día de hoy no ha ingresado ningún proyecto por parte del SLEP Atacama”, criticó, en contraste con el Slep Huasco, que hamostrado un mejor rendimiento en este aspecto. Para Vargas, esta situación podría traer complicacionesse-rias de caraal iniciodel año esco-lar 2025, y responsabilizó directamente al Slep por la falta de avance en la ejecución de los proyectos necesarios paramejorarla infraestructura escolar. “Si lagestión no mejora de parte de quién tiene la responsabilidad dela políticapública, vamosate-nerinconvenientes”, sentenció. DEL SLEP Ante estascríticas, Cecilia Brito, eltrabajo del Slep Atacama, subhabido un avance significativo y de planificación.
Además, destérminos de infraestructura, comprometido recursos signif+ enlos 79 establecimientos edumencionó que, en lo que va delLA RESPUESTA ATACAMA. directora ejecutiva (s) defendió rayando que desdesullegadaha en los procesos administrativos tacó los esfuerzos realizados en mencionando que ya se han cativos para diversos proyectos cacionales de la región. Brito año, se han invertido cerca de$1.000 millones en mantenimiento y otros $1.500 millones enel plan demantenciónanual, sumado a los proyectos de conservación y acuerdos con el MOP. Sibienlascifras presentadas porelSlepAtacamason grandes en cuanto a montos comprometidos, las autoridades y comunidades educativas siguen mostrando preocupación porla eje03 de estos proyectos. cución. Enucación. Mientras desde el magisterio hablaron sobre el plan pedagógico Atacama, el gobernador criticó la gestión del Slep Atacama. CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO