Sistema de telesalud ha bajado filas de Amarilla
Sistema de telesalud ha bajado filas de Amarilla través de una iniciatiA: del Servicio de Salud de Atacama, que es pionera en el norte de Chile, el Cesfam Salvador Allende, lleva implementando desde el 1 de abril de este año la nueva estrategia para calendarizar atención a pacientes de manera remota y fácil. Para realizar el trámite se debe ingresar a la plataforma telesalud. gob. cl, donde se despliega un formulario que pide antecedentes personales y el motivo de consulta. Esto funciona las 24 horas y es accesible desde el lugar de trabajo o de la comodidad del hogar. En el sistema hay que buscar la Región de Atacama donde sólo estará disponible la comuna de Tierra Amarilla.
Bernardo Villablanca, director del SSA Atacama, especificó que "estamos muy contentos de que los establecimientos de la Red utilicen esta herramienta, y esperamos que sean muchos más que se sumen para ofrecer prestaciones con oportunidad, calidad y apoyados en la tecnología.
La implementación de esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso del equipo de profesionales, quienes permiten a los establecimientos una mayor resolutividad".. El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, destacó que "como municipio siempre vamos a velar por mejorar la calidad y la salud de todas las vecinas y vecinos de esta querida comunidad.
Esta estrategia de Tele Salud, que es pionera en el norte de Chile, yase está aplicando en la comuna y va a permitir poder agendar de manera remota horarios y facilitar el acceso a la salud a cientos o miles de tierramarillanos.
Una gran iniciativa que esta administración ha levantado y ha sido destacada en la Provincia de Copiapó y en la recia de Copiapó y en la reMES A PRUEBA EN TIERRA AMARILLA Juan Pablo Riveros, director del Cesfam de Tierra Amarilla, comentó que la iniciativa "Tele Salud se ha implementado de una excelente forma y ha permitido disminuir las filas de espera. Estamos verificando algunos inconvenientes que pueden ENLA MAÑANA SE REVISA Y SE DA RESPUESTA INMEDIATA. Sistema de telesalud ha bajado filas de espera en Tierra Amarilla INICIATIVA. Municipio entregó balance a casi un mes de que partió la iniciativa. ocurrir al aumentar la demanda, tanto en la atención rápida como al especializada.
Es una mejora continua que estamos haciendo en la Cesfam". Nicole Rojas, una de las enfermeras del Cesfam Salvador Allende Gossens a cargo de esta nueva aplicación digital, señaló que "el Servicio de Salud Atacama nos presentó la estrategia desde el año pasado.
Setrabajó el 2023 con a la implementación, protocolos y la difusión, pero desde el 1 de abril empezamos la marcha blanca y hemos tenido muy buenos resultados". De acuerdo a la enfermera del Cesfam, todos los días enla mañanase revisa y se da respuesta inmediata. Las solicitudes que van llegando en la noche se responden en la mañana del día siguiente y así sucesivamente. "Los horarios de entrega de horase hace entrelas 5a 8 dela tarde. El motivo es para que las personas puedan venir o recibir el llamado sin que se vean afectados sus labores. Sin embargo, esto es por la marcha blanca. A medida que aumente las solicitudes y la demanda, se hará tudes y la demanda, se hará una categorización por los tiempos de respuesta. Pero, hasta la fecha, se ha logrado responder todas las solicitudes y no ha ocurrido lista de espera", agregó la profesional. De generarse lista de espera, la priorización alta de atención tendría un tiempo de 24 horas, la mediana en 48 a 72 horas y la de baja prioridad entre siete a 18 días.
María José Angulo, directora del Cesfam de Caldera, también destacó esta novedosa iniciativa en el último CIRA realizado en Tierra Amarilla. "Nosotros nos habíamos que la comuna de Tierra Amarilla es pionera en esta nueva estrategia, que nos parece maravillosa. Esto viene a fortalecer aquellos sistemas que permiten a usuarios, que tanto por temas familiares o laborales, no puedan acudir de manera rápida.
Por tanto, Tele Salud va a permitir que puedan acceder de manera mucho más rápida y con el tiempo de respuesta más oportuna, que permite seguridad que las solicitudes van a ser aceptadas", finalizó. es es es.