EDITORIAL: Se frena tendencia al alza en las ventas
EDITORIAL: Se frena tendencia al alza en las ventas 0 Editorial Se frena tendencia al alza en las ventas Como ocurre en cada otoño, el comercio minorista presencial redujo su ritmo de crecimiento respecto del periodo anterior. ese a los esfuerzos desplegados en los últimos quince años, el rubro comercial no logra desacoplar sus ventas de la estacionalidad. Como una tendencia casi invariable, año tras año los resultados de las ventas minoristas en la Región están fuertemente condicionados por el mes en el cual se producen.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer ayer por la Cámara Nacional de Comercio, este fenómeno vuelve a instalarse enla Región de Valparaíso, dondellas ventas del comercio minorista marcaron en abril un alza real anual en el margen de 0,6%, alcanzando así en los cuatro primeros meses un incremento real de 5,9%, tras crecer 14,2% en marzo. De esta manera, el sector acumula un crecimiento de 5,9% en los cuatro primeros meses del año.
En términos de locales equivalentes, las ventas de la región marcaron prácticamente un nulo incremento (0,1%), acumulando entre enero y abril un 4,9%. En cuanto al resulta4,9%. En cuanto al resultaNose aprecia do del trimestre móvil feinterés o acción brero-abril, se evidencia un tercer mes de crecipara modificar la miento, con un alza anual situación actual, de 5,9%, pero se desacelecomo si la caída del rafrenteal período previo, comercio en los rompiendo la tendencia A positiva.
Es la llegada del próximos meses otoño, que ahuyenta a los fuera un destino turistas, reducelaactivisin vuelta. dad de restaurantes y hoteles, apacigua los espectáculos al aire libre y resiente la vitalidad de un rubro económico fundamental para la zona. Pese a quese trata de un diagnóstico conocido, no hay estrategias consolidadas -surgidas desde el mundo público o privado que hayan permitido superar esos factores negativos.
Las experiencias en otros países demuestra que es posible implementar fórmulas de continuidad, construyendo parrillas de atractivos que sean estables durante todo el año y abriendo espacios a la oferta que puedan entregar las industrias creativas.
Pero no se aprecia movimiento en ese sentido, como si losempresarios del rubro y las autoridades pensaran que esta situación, que presagia una fuerte caída del comercio en los próximos meses, fuera un destino sin vuelta..