Autor: Patricio Balladares Silva, jefe de incendios de Conaf
Incendios: menos hectáreas quemadas, pero más detenidos por irresponsabilidad
Incendios: menos hectáreas quemadas, pero más detenidos por irresponsabilidad 141Actuamos con rapidez y golpe único en el combate de los incendios, evitando que el fuego se propague y alcance mayores dimensiones”, na A LAS BRIGADAS DE CONAF SON CLAVES EN EL COMBATE AL FUEGO.
Juan Olivares Meza paración con el mismo pecronica(Plidersanantonio. cl ríodo del año pasado, y la superficie quemada, que a temporada de inasciende a 2.300 hectáL cendios forestales en reas, que representan un la región de Valparaí53% menos que el promeso ha traído noticias agridio del último quinquedulces.
Mientras las cifras nio”. de siniestros y superficie Estos logros, según Baafectada muestran una lladares, “son el resultado tendencia a la baja, el núde un trabajo coordinado mero de detenidos por su entre Conaf, las unidades responsabilidad en estos municipales de gestión de hechos ha alcanzado un riesgos y la comunidad, preocupante récord con que han respondido acti51 personas arrestadas por vamente a las campañas Carabineros y la PDI hasta de prevención y han dela fecha. nunciado los actos sospeEn conversación con chosos”. Diario El Líder, Patricio Ba“Estamos actuando con lladares, jefe del Departarapidez y golpe único en el mento de Protección concombate de los incendios, tra Incendios Forestales de evitando que el fuego se la Corporación Nacional propague y alcance mayoForestal (Conaf), explicó res dimensiones”, aseguró claramente que “en lo que el jefe del Departamento va de la temporada se han de Protección contra Inregistrado 317 incendios cendios Forestales, quien forestales, lo que represenagradeció el apoyo de la ta un 4% menos en comciudadanía y destacó la co-51personas han sido detenidas por negligencia desde que partió la temporada de riesgo en septiembre pasado.
MENOS INCENDIOS Y MENOS SUPERFICIE QUEMADA REGISTRA ALA FECHA LA TEMPORADA DE RIESGO. poco, Carabineros reportaque estas acciones produba en sus informes un tocen, de lo peligroso que tal de 39 detenidos, pero la puede ser una faena descifra ha crecido en los últicuidada.
Ha habido acciomos días, alcanzando 51 nes con maquinaria agrícasos, de acuerdo con lo cola aquí en la provincia que confirmó a nuestro de San Antonio, donde hediario la Conaf de la región mos tenido detenidos por através de su equipo de cosu responsabilidad con acmunicaciones. ciones imprudentes cerca Este aumento demuesde pastizales, especiallaboración entre Carabinetra que aún falta concienmente en días de alta temros, la PDI y otras entidacia sobre los riesgos de acperatura y fuertes viendes de protección civil. tividades negligentes. tos”. En este sentido, Balla“No cabe en la cabeza MÁS DETENIDOS dares explicó que “muque, después de tragedias Sin embargo, a pesar deeschas veces la gente realiza como las de Valparaíso o tos avances, el aumento en trabajos cercanos a pastilos incendios recientes en el número de detenidos zales con galleteras, con Estados Unidos, todavía se por negligencia o actos deequipos de soldadura y realicen quemas ilegales o liberados asociados al inicon esmeriles. Las persotrabajos sin las medidas de cio de incendios genera nas no siempre toman en seguridad”, lamentó el preocupación. Hasta hace consideración el riesgo funcionario de Conaf. LLAMADO En este escenario, la Corporación Nacional Forestal reforzó el llamado a la población para extremar los cuidados durante el verano, especialmente al realizaractividades al aire libre ofaenas agrícolas. Las quemas están completamente prohibidas hasta mayo y las autoridades instan a denunciar cualquier acción negligente al 133 de Carabineros 0 a la PDL. “El fuego no discrimina. Destruye viviendas, bosques y vidas.
Por eso, la prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta”, concluyó Patricio Balladares, destacando la unión de esfuerzos entre instituciones y la comuni dad como la clave para reducir los impactos de los O incendios forestales.. La región registra 317 incendios forestales esta temporada, un 4% menos que el año pasado. Además, la superficie quemada se redujo un 53% respecto al promedio quinquenal, con 2.300 hectáreas afectadas. Sí