Más presupuesto para Salud
Más presupuesto para Salud Columna6Alfoden sUrroest i Longton Senador por Los RíosE sistema de salud de nuestro país atraviesa un momento complejo. En lo financiero, al menos tres hospitales enJrentan una deuda que supera los mil millones de pesos, y la ministra de la cartera reconoció que el presupuesto actual gastos hospitalarios hasdelministerio no alcanza paracubrirlos tafindeaño.
En otro ámbito, se ha generado un debate importante ante los hechos delictuales que han enfrentado los centros asistenciales en las últimas semanas, dondeel Ejecutivo ya anunció que tomaría medidas como designar presencia policial en puntos considerados como críticos. Ambasson situaciones alarmantes sobre la cual se debe tomar acciones para que los hospitales no tengan que recurrir a medidas que comprometan la entrega de una atención médica oportuna.
No puede ser aceptable que hospitales se vean enla necesidad de cerrar camas y pabellones por falta de recursos, o que funcionarios de la salud teman ir a su lugar de trabajo porque puede comprometer suseguridad.
Mientras existe ese escenario, en el Congreso se discute laasignación presupuestaria que se destinará a Salud para el año2025, donde dentro de las soluciones, resulta inminente considerar el reajuste y aumento de recursos para el sector.
Para ello es importante que en la discusión, al buscar soluciones se consideren diversas dimensiones con la finalidad de que un aumento de recursos se traduzca en un mejor funciona miento del sistema de salud en nuestro país en su conjunto, y no sólo para las grandes capitales. En la Región de Los Ríos hay proyectos de hospitales y centros de salud en diversas etapas de construcción, para lo cual cadaañose debe empujar por su avance. Asimismo compromisos pendientes en mejoras hospitalarias que son anhelados por la comunidad que requiere de una atención médica.
Hasta hace unos días peligraba la atención en el Hospital de Panguipulli, donde en buena hora se pudo destinar una inyección derecursos por parte del Servicio de Salud, el cual se deberá renovar el próximo año para asegurar su continuidad. Decaraa la votación de un nuevo Presupuesto parael período 2025, más presupuesto para salud, pero con mirada país, considerando alos habitantes de los territorios y zonas más alládeSantiago.. Columna