COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Prohibir o regular uso de celulares?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Prohibir o regular uso de celulares? La La Municipalidad de Las Condes, establece a partir de este segundo semestre la implementación implementación de la normativa normativa en que los niños entre pre kínder y cuarto básico no pueden llevar teléfonos celulares o aparatos electrónicos electrónicos a los recintos educativos; educativos; mientras que de quinto básico hasta cuarto medio no pueden hacer uso durante durante el horario de clases.
En este contexto, se valora la iniciativa interpuesta por la alcaldesa, debido a que los efectos del uso de celular a temprana edad y específicamente específicamente en el contexto escolar, escolar, impacta directamente en los aprendizajes.
Estudios demuestran que esos niños por el uso que le dan al móvil, móvil, el que está más cercano a la “distracción” con las redes redes sociales y las múltiples aplicaciones, tardan cerca de 20 minutos en volver a focalizar su atención. El Plan de Reactivación Educativa que propone el Mineduc, es un imperativo para quienes trabajamos en la docencia, en este contexto, contexto, el desarrollo integral Dra. Monona Valdés Cortez Académica de la Facultad de Educación, U.
Central y emocional de los y las estudiantes, estudiantes, se verían beneficiados beneficiados por tener mayor interacciones interacciones sociales con sus pares, por último se hace relevante relevante considerar que los estudiantes de pre kínder a primer ciclo de educación básica, aún no cuentan con herramientas de autorregulación autorregulación y gestión del tiempo para el uso de recursos tecnológicos, tecnológicos, los que deben ser monitoreados por adultos.
No podemos desconocer que las nuevas generaciones generaciones cada vez más tempranamente tempranamente acceden al uso de tecnologías, pero se hace necesario poder focalizar los esfuerzos en proponer regulaciones respecto al uso del celular, mas que su propia propia prohibición, considerando considerando que estos se transforman en ocasiones en herramientas herramientas didácticas de interacción y potenciación de los aprendizajes. aprendizajes.
Sin embargo, el análisis análisis debería enfocarse en su regulación, uso adecuado y autorregulación de los tiempos tiempos de uso de la tecnología, trabajo del que todos somos responsables, incluyendo a la familia, como pilar fundamental fundamental de buenas prácticas. ¿Prohibir o regular uso de celulares?. - - -