Estudiantes de U. Autónoma se capacitan en estrategias para el abordaje y contención de niños y adolescentes con TEA
Estudiantes de U. Autónoma se capacitan en estrategias para el abordaje y contención de niños y adolescentes con TEA Estudiantes de U.
Autúnoma se capacitan en estrategias para el abordaje y contencién de niños y adolescentes con TEA Entregar herramiende la Ley TEA y en la dadora, valoró la msde las estudiantes: “A La jornada fue organizada por tas prácticas que peraplicación de la Circutancia como un puente mí me encantó cómo la carrera de Pedagogía en Educación mitan a los futuros lar 586 del Ministerio necesario entre la forparticiparon, se notó docentes enfrentar los de Educación. mación inicial docente que están disponibles Diferencial de la Universidad desafios que conlleNorma Salgado, diy las exigencias actuaa este aprendizaje. Autónoma de Chile en Talca, en va el acompañamienrectora de la carrera, les del sistema educaCuando capacitamos colaboración con la Fundación Rebeca to de estudiantes con explicó que la iniciatitivo.
“Sabemos que la en colegios percibimos Educa, con el objetivo de fortalecer las Trastorno del Espectro va surgió desde una neLey TEA exige a los cierta resistencia, porAutista (TEA), fue el cesidad evidenciada en colegios implemenque muchos docentes competencias de las futuras principal objetivo de los contextos de práctar medidas concretas, no fueron formados profesionales frente a la la jornada “Estrategias tica de las estudiantes. pero también sabemos en estas temáticas.
Por implementación de la Ley TEA. de abordaje y conten“En los informes y que los docentes aún eso es tan importante ción dentro y fuera del reflexiones sobre mcipresentan muchas ducomenzar desde la uniaula uniaula para niños (as) y dentes críticos que las das”, explicó versidad, de forma preadolescentes preadolescentes TEA”, dialumnas realizan tras Junto con ello, agreventiva y formativa”. rígida a estudiantes de sus prácticas profegó que “esta capaciLa capacitación conla carrera de Pedagogía sionales, observamos tación busca precisatempló elementos teóen teóen Educación Diferenuna dificultad concreta mente adelantarse a ricos y prácticos oriencial oriencial de la Universidad para abordar situacioesas brechas, formando tados a la detección Autónoma de Chile, nes de desregulación a estudiantes que ya inde señales de alerta, sede Talca. emocional en estudiangresarán al sistema con desregulación emocioLa emocioLa actividad fue tes autistas.
Por ello, se herramientas concretas nal y estrategias de inorganizada inorganizada en alianhizo necesario entrey conciencia sobre la tervención inmediata y za con la Fundación garles herramientas y diversidad neurobiolócolaborativa dentro del Rebeca Educa, entiestrategias que las pregica”. aula, en coordinación la coordinación acadad acadad especializada en paren para responder Por su parte, Carla con equipos del Prodémica destacaron que Asesoría Técnica Eduadecuadamente a estos González, psicóloga grama de Integración esta será una línea de cativa (ATE), que acescenarios”, señaló. de la fundación y reEscolar (PIE) y otros trabajo que se espera tualmente capacita a Desde la Fundación latora de la jornada, profesionales del estaseguir fortaleciendo en comunidades escolares Rebeca Educa, Carla destacó la disposición blecirniento. los próximos semesen semesen la implementación Díaz, directora y fony participación activa Finalmente, desde tres, con el objetivo de continuar apoyando a las estudiantes en su formación profesional frente a una realidad cada vez más presente en los centros escolares. escolares..