Proyección antártica: una prioridad estratégica de la Política Exterior de Chile
Proyección antártica: una prioridad estratégica de la Política Exterior de Chile Gloria de la Fuente Subesn-ersria de Relaciones ExterIores Enunhedio Enunhedio histórico, junto a una impartanFe impartanFe delegación de autoridades y ciontifices, ciontifices, acompañamos al Presidente de la Repübliea, Gabriel Borie Font. ais primera visita de urs presidente latinosmerieano latinosmerieano en ejercicio al Polo Sur, un importante luto dipLomático, científico yambitntal, que realza el compromiso de Chile con el Sistema del Tratada Antártico, y el rol de la Cancilleria corno la institución que coordina y lidera la Polines Antártica NacionaL Desde el punto de y ¡ ata de IR capacidad estatal, Estrella Polar III fue un ejemplo relevante de la ariiculación yei despliegue de nuestras instituciones, porque contamos con la capacidad tecnológica tecnológica y material para transportar transportar hasta el Polo Sur a las inés altas autoridades del país, tonel objeto dcrcforx, ar nuestra presencia en el contente.
La prin]cr-a escala fue en el centro de investigación en eL Glaciar Unión -el hito mis lejano alcanzada previamente por un mandatario chileno, tras el arribo en 2014 del expresidente expresidente Sebastián Piñerala que se realizó con nl importante apoyo de empresas extranjeras, pero coordinado íntegramente por Chile. Al mismo tiempo, La operación operación eontd con el apoyo de los programas antárticos del Reino Unido y de Estados Unidos.
Ello refleja ci espiritu colaborativo de los países con presencia antártica, y el respeto a las prioridades de paz, cuidado del mcdio ambiente e investigación cicntifica La expedición no solo tuvo por objeto reafirmar nuestro compromiso con el Sistema del Tratado Antártico y sus principias, sino que también nuestra pretensión soberana en dicho continente, cuestión clave en la gcopolitic, a actual.
Nos acompañaran científicos del Instituto Antártico Chileno (Inaclilçue. mientras recorríamoa la Rase Amundsen-Scott, realizaron un muestreo de nieve superficial como parte de un estudio iniciado hace años par universidades chilenas Kl objetivo objetivo es lograr un monitoreo ambiental de contaminantes como el carbono nepro, que representa representa un riesgo evidente para [a Antártica.
Medirsupreseneia, entonces, es una cuestión clave para evaluar hasta qué punto grandes eventos contaminantes por ejemplo. los incendios en la Amazonia tienen efectos perniciosos en el continente biancoi. a diplomacia antártica y la diplomacia cientifica son (undansentales para profundizar y ampliar nuestra presencia y trabajo en el continente blanco, guardando ovidencia cientifica que ayude a buscar soluciones s [os problemas de la humanidad. Chile es uno de los 12 paises siatarios deTratado Antártico y llevamos casi ochenta años de presencia histórica en el Territorio Antártico como una priorid, srlesiratógica ¿ e nuestra politica exterior. El Estado ¿ e Chile, con sus instituciones, en ecnjunto con universidades, centros centros de investigación y empresas privadas, ha hecho grandes esfuerzos esfuerzos para coordinar nuestras capacidades institucionales.
Esto incluye hitos como el zarpe del ronipehielos Almirante Vial; la prixiina conslnscción del Centro Antártico Internacional en Punta Punta Arenas; la importante labor del mach en la misma ciudad y región, y el despliegue de basca y refugios chilenos que aportan a las expediciones científicas y en la presencia de nuestro país en Territorio Antártico.
Est amos convencidos desde Can eillerla y como con rdinadores rdinadores de la Política Antártica Nacional que reforzar nuestro despliegue y mirada estratégica sobre ese continente y en base al respeto de los principios de Tratados Antártico será beneficioso beneficioso nu sola para nuestro pais, sino que para toda la humanidad..